Ir al contenido principal

ERMITA DE SAN JORGE I. EL ENTORNO

Hoy he ido a visitar la zona de los dólmenes de las Hijadillas buscando un tercer dolmen que había creído encontrar en la bibliografía, pero en el terreno no ha habido forma, seguiré buscando otro día. Como estaba cerca no me he podido resistir a visitar el lugar de los alrededores de Cáceres que más me apasiona: la conocida como Ermita de San Jorge. Estaba demorando el momento de mostrárosla, pero ha ocurrido algo inesperado. En la visita de hoy he notado un deterioro enorme de la cúpula de la capilla, cada vez más abierta y más cerca del derrumbe, así es que he considerado lanzar este humilde SOS a lo que creo que es una de las grandes vergüenzas de esta ciudad y esta comunidad. 

Como hay muchas webs que ya hablan de la ermita me he planteado aportar todo lo que pueda sobre ella, aunque sea un poco pesado para el lector, buscar toda la información posible para enseñárosla. Vamos a comenzar por el entorno, la dehesa de Los Mogollones, y el edificio del que dependió desde un principio esta ermita: La torre de los Mogollones. Sorprenderá que no muestre muchas imágenes de la ermita, pero ya daré cuenta detallada de las pinturas. Comencemos visitando esta preciosa y ruinosa torre. 


Se trata de una torre exenta a la que se le fueron añadiendo posteriormente una serie de edificaciones con función agropecuaria. Se supone su construcción en el último cuarto del siglo XV, obra de Diego García de Ulloa, conocido como “El Rico”. Las ménsulas con “bolas” y la repetición de esa tipología de adorno característico de la época de los reyes católicos, los matacanes, así como por la fecha de la muerte del mecenas hacen suponer que la torre se edificó poco antes de 1480. 



Podemos ver sobre la puerta de entrada a la torre el escudo de los Ulloa. Las investigaciones apuntan que formó parte de la dote de Isabel Álvarez de Ulloa que se casó con don Diego Gómez de Torres, pasando el edificio a pertenecer a la familia Torres a principios del siglo XVI. Siendo la dehesa ya de dicha familia es cuando se levanta el edificio original de la ermita, alrededor del año 1520, como aparece en un acto de fundación de mayorazgo de Rodrigo de Ovando donde al hablar de los terrenos que lindan con sus tierras ya se menciona la torre y el edificio original de la ermita como propiedad de  Alonso de Torres que posteriormente emparentará con la familia Quiñones. Actualmente la Torre se encuentra en estado de abandono y con riesgo de derrumbe, siendo adaptadas las instalaciones para el uso agropecuario. 






Podemos ver en el muro que rodea la torre una piedra curiosa que bien pudiera ser un menhir o un ortostato de algún dolmen cercano.



Al oeste de la ermita podemos ver una enorme y ruinosa casa, conocida como la casa de Mudaelpelo, perteneciente a la dehesa del mismo nombre. 






Antes de llegar a dicho edificio podemos ver una pequeña construcción que podría ser de la misma época que la torre en la finca de Las Moscas.


Por último unas imágenes de la torre desde la ermita y de la ermita desde la torre.





Comentarios

  1. Hola. En primer lugar enhorabuena por el blog, lo estoy devorando...

    Con respecto al escudo de los Ulloa situado en la Torre de los Mogollones: el escudo original, el de los Mogollones, fue sustituido por el de mármol de Ulloa en el siglo XX por el Conde de Canilleros, Miguel Muñoz de San Pedro, propietario del Castillo de las Seguras, que es donde se encuentra actualmente el escudo original de los Mogollones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la información. Tenía noticias de ello pero no la seguridad. Lo cambiaré.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero