Ir al contenido principal

JUSTICIA DIVINA Y HUMANA

Se acerca la festividad de TODOS LOS SANTOS, y quería contaros algunas historias sobre los cementerios de Cáceres. Comienzo por uno ya desaparecido, el primero que existió en la ciudad que no se encontraba en las iglesias, porque en 1787 el rey Carlos III de España  prohíbió los enterramientos en las iglesias y ordenó crear necrópolis extramuros, porque los cadáveres en putrefacción eran origen de enfermedades y malos olores. 

El Cementerio Del Espíritu Santo se levantó a finales de ese mismo siglo frente a las Huertas del Conde, cercano a la ribera del Marco, en lo que hoy es la avenida de la Hispanidad y los nuevos juzgados. De él se conserva su puerta de entrada. Este arco es de ladrillo, mampuesto y mortero, de notables dimensiones, presenta un vano de medio punto y frontón coronado por remates ornamentales esféricos y ovoides. Cuando se abrió el actual cementerio en 1844  se trasladaron algunos de sus restos y fue demolido, quedando en pie exclusivamente su puerta de entrada.







Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA AVENIDA DE ALEMANIA: EL SINIESTRO ORIGEN DE UN NOMBRE

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…