Ir al contenido principal

NECRÓPOLIS Y PRENSAS EN LA DEHESA DE LA LUZ

Aproximadamente a 500 metros de la Ermita de Nuestra Señora de Luz, en Arroyo de la Luz, podemos disfrutar de una necrópolis de edad tardorromana y visigoda, siglos IV-VII; datación efectuada por sus ajuares, por sus cerámicas y por la numismática asociada. 

Las explotaciones rurales hispano-visigodas conservaron las técnicas y productos a cultivar, así como las ganaderías principales que ya se criaban en épocas precedentes. La tríada mediterránea (vid, olivo y trigo) siguió siendo el producto agrario básico y fundamental, recibiendo poco a poco la introducción de otros nuevos productos desde Asia y norte de África, principalmente hortalizas y verduras, que se vería impulsada más tarde con la venida de los musulmanes. 








Una clara muestra de la persistencia de la producción de aceite y vino es la presencia de prensas olearias y vinícolas en los yacimientos o alrededores de los mismos, labradas en piedra y engarzadas en el mismo paisaje del que recibían los frutos que allí se transformaban.














FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
http://caminosdecultura.blogspot.com.es/
http://www.celtiberia.net/

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me llamo Samuel y soy el autor del blog "Extremadura: caminos de cultura". Buscando información por la red sobre un monumento cercano a Cáceres he dado con tu blog y, además de gustarme mucho, cuál ha sido mi sorpresa al saber que para dar información de varios de los inmuebles que aquí has querido mostrar, has tomado datos dejados en varias fichas de la Lista Roja del Patrimonio, para las que tuve el placer y honor de colaborar, así como incluso directamente de mi blog, como ésta. Estoy muy contento por ello, y por saber que te han servido de ayuda tanto para poder crear estas entradas, como para poder conocer mejor estos bienes de nuestra región. No he dudado en unirme como seguidor de tu blog, y estaré al pendiente del resto de entradas que vayas publicando. Si quieres que mantengamos colaboración, no tienes más que escribirme al email que dejo en el blog. Estaría encantado y creo que podríamos ayudarnos mutuamente. Muchas gracias de nuevo, y sigue adelante con este fabuloso trabajo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES