Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

BUJÍO JUNTO AL EMBALSE DE VALDESALOR

Una de las señas de identidad de la arquitectura vernácula extremeña son los bujíos o bohíos o esas construcciones que en cada pueblo se denominan de una forma distinta. 

En el paseo de esta mañana, junto a la presa de Valdesalor, me pareció distinguir uno a lo lejos y quise acercarme a verlo. Sin pretensiones ni alardes se  han convertido en un símbolo de los paisajes culturales de la región. Hogar, normalmente no permanente, de los pastores, les permitía a estos tener un lugar donde guarecerse de las inclemencias del tiempo, guardar objetos personales, sentarse o tumbarse un rato a descansar, o pasar algunas temporadas al cuidado del ganado. 




Muchas veces se hacían con materiales perecederos, como madera y escoba, pero se hicieron otros muchos más avanzados y permanentes, como los fabricados con la técnica de la piedra seca, y otros más elaborados como el que aquí vemos. La intemperie ha derrumbado una parte, pero se mantiene en pie como testigo del paso del tiempo en nuestra tierra. Ahora os animo a buscarlo y disfrutar del rincón en el que se encuentra, junto a un remanso del río, entre la presa y el acueducto.





4 comentarios:

  1. Hola Rub. Veo que no paras y que sigues mostrando curiosidades e interesantes muestras del pasado que deberían ser más conocidas y mejor valoradas. Me ha producido una gran tristeza el derrumbe al que haces mención en Zamarrillas. Pero saber que hay gente interesada en este tipo de cosas ayuda a pensar que algún día, alguien se ocupará de velar por reliquias...


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús¡¡¡¡ qué tal¿ Sigo buscando y disfrutando todo lo que puedo, sí. No sabes lo que sentí cuando llegué a Zamarrillas. Siento algo muy especial por ese lugar...pero se nos va de las manos. Tenemos una escapada pendiente¡¡¡¡ No se me olvida¡¡¡ UN ABRAZO ENORME (para los seis y resto de familia)

      Eliminar
  2. Por supuesto. A nosotros tampoco se nos olvida. Cuando pasen estas fechas me pongo en contacto con Samuel y retomamos el tema.

    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=38900
    Su sitio en La Colmena Cultural...en mas info aparece este blog... falta la ubicación.. puedes pinchar en el icono. aparece el mapa de Cáceres y buscas su sitio exacto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...