Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

LA VIRGEN QUE ACABÓ EN UN CEMENTERIO

Os quiero contar la historia de la Virgen que podemos ver en una hornacina en las traseras de la capilla del actual cementerio de Cáceres. Voy a contaros el curioso recorrido que ha hecho por distintos lugares de la ciudad.
Nos tenemos que remontar a comienzos del siglo XV cuando en la vieja muralla de la ciudad de Cáceres se abre una puerta para facilitar el acceso a la zona de Ríos Verdes y a lo que ahora es la plaza Mayor, donde se situaban los mercaderes. Como en el resto de las puertas de entrada a la villa se colocó una imagen religiosa que protegería a quienes pasasen por ella, en este caso se colocó un lienzo dedicado a la Virgen de la Estrella. 
Poco a poco, La Puerta Nueva, se convirtió en un lugar muy transitado, siendo ya en esta época el acceso más importante a la ciudad, por ello en el 1700 don Bernardino de Carvajal y Sande, II Conde de la Enjarada, benefactor de la ciudad, plantea al Concejo realizar una obra en dicha entrada para favorecer el tránsito de los carros a su…

JUSTICIA DIVINA Y HUMANA

Se acerca la festividad de TODOS LOS SANTOS, y quería contaros algunas historias sobre los cementerios de Cáceres. Comienzo por uno ya desaparecido, el primero que existió en la ciudad que no se encontraba en las iglesias, porque en 1787 el rey Carlos III de España  prohíbió los enterramientos en las iglesias y ordenó crear necrópolis extramuros, porque los cadáveres en putrefacción eran origen de enfermedades y malos olores. 
El Cementerio Del Espíritu Santo se levantó a finales de ese mismo siglo frente a las Huertas del Conde, cercano a la ribera del Marco, en lo que hoy es la avenida de la Hispanidad y los nuevos juzgados. De él se conserva su puerta de entrada. Este arco es de ladrillo, mampuesto y mortero, de notables dimensiones, presenta un vano de medio punto y frontón coronado por remates ornamentales esféricos y ovoides. Cuando se abrió el actual cementerio en 1844  se trasladaron algunos de sus restos y fue demolido, quedando en pie exclusivamente su puerta de entrada.






UN MAR DE PIEDRA EN UN APARCAMIENTO

La Ribera del Marco de Cáceres es una zona de alto interés en muchos aspectos, uno de ellos el paleontológico. Junto a Fuente Fría he podido encontrar numerosos fósiles en las calizas carboníferas de la zona. Hoy os voy a mostrar una gran roca calcárea, una caliza fosilífera situada en el aparcamiento de la Clínica San Francisco, junto a las pistas deportivas. 




Esta roca, aunque cada vez de menor tamaño, es un impresionante ejemplar que nos deja ver con detalle restos de animales que vivieron en el mar cacereño hace algunos años. Mar somero y cálido donde abundaban los Crinoideos y los Corales, posiblemente rugosos, que en la actualidad se conservan. El tamaño de los troncos, la conservación de las formas... hacen de esta roca una preciosa fotografía de un pedazo de litoral de unos 350 millones de años.

















ENCUENTRO INESPERADO

A veces uno encuentra restos de nuestra historia en lugares inesperados. Como se trata de un lugar privado y no tengo permiso, no diré su ubicación exacta. En una casa de campo, no muy lejos de la ciudad, visible desde el camino próximo, se puede ver una estela funeraria romana, muy bien conservada y muy bonita, además de un pequeño crucero. No conozco sus procedencias, y casi prefiero no saberlas, sólo quería enseñaros unas fotos de este curioso hallazgo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...