Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

PASEO POR EL MONTE DE AGUAS VIVAS Y CERRO OTERO

Los que suelen ojear mi blog sabrán que se centra fundamentalmente en restos o detalles históricos de la ciudad y sus alrededores, pero a veces mis facetas de biólogo y amante de la naturaleza tienen que aflorar. Hace unos días salí a dar un paseo por una de las zonas circundantes de Cáceres más bonitas y desconocidas: el monte de Aguas Vivas y el Cerro Otero. 
Desde la ronda Norte, justo al lado de la rotonda del Casar, parte un sendero muy empinado en un principio y que sigue paralelo a un muro de piedra que recorre este monte. Si seguimos este camino terminaremos en el cerro Otero y desde ahí podemos seguir hacia la Sierrilla o seguir descendiendo hacia la carretera del Casar y la Vía de la Plata.

Un final de verano y otoño lluvioso, entremezclados con días de sol, han propiciado un adelanto del verde en nuestros paisajes, así como la proliferación de numerosas setas. Yo no soy un experto en ellas, realmente no distingo más de cinco o seis, ni creo que hoy sea al día de dar una clase…

SANTA CATALINA EN GARROVILLAS

Hoy os quiero enseñar un lugar algo lejano a la ciudad de Cáceres, cerca de Garrovillas, hasta donde las piernas me llevaron una mañana de invierno. El lugar se encuentra alejado de la carretera, pero merece la pena acercarse a mirar lo poquito que queda de esta ermita del siglo XVI-XVII. 
El único acompañante del último tramo del camino fue un enorme mastín que me miraba como quien mira a alguien fuera de lugar, a alguien que se ha perdido, o a alguien que va a visitar algo sin ningún interés. Su afortunada pereza permitió que me acercara a ver estas ruinas sin el miedo habitual que me dan estos animalillos en el camino. 





Lo primero que se ve a lo lejos son los restos de un crucero de piedra, descabezado al que le han añadido una humilde cruz de hierro, pero que se mantiene solemne frente al paso del tiempo. Justo en frente un cartel de madera con el nombre de la ermita y mucha ruina, no hay mucho más, pero es que no hace falta, las ruinas hablan por sí mismas, cuentan su historia, o a…

ESCUDO DE COLORES

Ya os he mostrado en otros artículos fachadas con restos de su policromía original, pero hoy vamos a centrar la mirada en un precioso escudo. Todos los cacereños conocemos la Plaza del Duque de Abrantes como "las cuatro esquinas", por donde hemos pasado cientos de veces. Pues en la fachada de este interesantísimo palacio, del que ya hablaré más detenidamente, podemos ver un monumental escudo bajo un alfiz partido. El escudo es cuartelado de Carvajal, Sande, Saavedra y Álvarez, pero lo que más me llama la atención son los restos de pintura que lo rodea, con colores rojizos, dorados, que aún hoy se ven vivos e intensos a pesar de su estado de deterioro. La ciudad antigua debió de ser un lugar con mucho más color, alegre y divertido de lo que ahora nos parece con la piedra vista. Os enseño unas fotos de la pintura y os invito a fijaros en este precioso DETALLE la próxima vez que paséis por allí. 





NÚMEROS ROMANOS EN EL PALACIO DE LA AUDIENCIA

Cuando éramos pequeños y estudiábamos los números romanos nos enseñaban que nunca podían colocarse más de tres "letras" iguales seguidas. Lo aprendimos, nos examinamos y es de esa cosas que se nos quedan en la memoria para siempre, hasta que una mañana paseando por la ciudad de Cáceres reparas en la fachada de lo que aquí conocemos como "La Audiencia".

Fue mandada construir en el año 1790 por el rey Carlos IV que decidió, contra todo pronóstico, que fuese en esta ciudad donde se estableciera la sede de la Real Audiencia de Extremadura, que era como se la conocía por entonces, inaugurándose en 1791. El edificio comenzó a levantarse en 1612 por una donación particular para la construcción del hospital de La Piedad, un hospital para hombres que permaneció activo hasta 1790. Y aunque era un hospital laico, en su fachada existían unas hornacinas que alojaban distintas imágenes. Una vez cambiado el uso, éstas fueron tapadas por elementos decorativos, aunque aún hoy pueden…

V ENCUENTRO DE BLOGUEROS DE EXTREMADURA "Patrimonoo Natural. Patrimonio Cultural"

Ahí estaré por primera vez¡¡¡¡¡




88 AÑOS SENTADO EN CÁNOVAS

Hoy os quiero mostrar una escultura que, por común, se ha convertido en invisible para el ojo del paseante, la primera obra individual de Enrique Pérez Comendador, el monumento a José María Gabriel y Galán situado en el Paseo de Cánovas de Cáceres. Comendador obtuvo el primer premio en el concurso nacional convocado por el ayuntamiento y financiado por suscripción pública para conmemorar en 1925 el vigésimo aniversario de la muerte del poeta. La iniciativa tuvo una amplia acogida, y entre los firmantes figuraron escultores extremeños y nacionales como Eulogio Blasco, Pedro Torre Isunza, Exuperancio o Pérez Ascunce.
El monumento ganador sigue un esquema sencillo, de estatua sobre pedestal, pero resuelto con eficacia. El escultor, a pesar de su juventud, parece mostrarse seguro al establecer los límites para que la obra no resulte recargada ni en exceso severa. En la Memoria presentada al concurso recoge las ideas que le inspiraron y los principales detalles descriptivos. Domina el conju…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...