Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

RESTOS ROMANOS EN UN CHALÉ DE LA MONTAÑA

Hace ya meses os mostré un ara romana situada en la fachada de una casa de campo, en las inmediaciones de la ciudad. Por ser discreto no especifiqué su ubicación exacta, pero revisando unos libros que tenía por casa, y a recomendación de mi amigo Samuel del fantástico blog Extremadura: caminos de cultura, descubrí que existía un interesante estudio sobre ella y que se detallaba el lugar exacto donde actualmente se ubica. Por ello he decidido ampliar los datos que os di en aquel momento.

Se trata de un ara de granito gris de grano medio en muy buen estado de conservación. Tiene unas medidas de 73 x 26 x 13 cm, aunque su verdadera profundidad es muy complicado saberla porque se encuentra empotrada en la fachada de un chalé de la Montaña. Está coronada por dos molduras lisas transversales de 26 cm de largo y 7 cm de alto, separadas por un plano hundido de 25 cm y 6 cm de alto. Sobre la moldura dos PULVINI en forma semicilíndrica que alcanzan los 6 cm de alto y separadas por un espacio lis…

EL BALCÓN JURADERO DE CÁCERES

Hace pocos días se ha celebrado al santo patrón de la ciudad, San Jorge, y al ver las fotos de la procesión cívica que hacen los miembros del consistorio y que culmina con el concejal más joven tremolando el pendón (una réplica) usado en la reconquista en 1229 desde el balcón del ayuntamiento, me he acordado que eso no ha sido siempre así. Este acto siempre se realizó en el balcón de la Torre de Bujaco, conocido como el balcón de los fueros o balcón juradero. Así es que decidí buscar algo de información y enseñaros este DETALLE de nuestra historia. A esto se le suma, que por motivos que no voy a contar aquí, he tenido la oportunidad, en estos días, de acceder a este precioso e interesante lugar.

Primero os hablaré de la propia torre. Es una de las más conocidas del recinto amurallado y, asimismo, la más grande. De estructura cúbica y planta cuadrangular, presenta al exterior esquinas de sillares y, el resto del muro es mampostería. Está coronada por un almenaje, típico de estas constru…

EL OSO POLAR DE CÁCERES. PAREIDOLIAS I

Voy a comenzar una serie en el blog denominada PAREIDOLIAS. La pareidolia es es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción. Según Jeff Hawkins, ingeniero informático fundador de Palm (ahora HP webOS) y del instituto de Neurociencia de Redwood, esto ocurre debido a una propiedad del cerebro que, para ahorrar tiempo, realiza tareas de predicción en base a formas conocidas en la memoria existente.



Nuestra ciudad antigua se encuentra repleta de estas formas que el cerebro cree reconocer. Comienzo esta sección del blog con el oso polar para unos, elefante para otros, que se sitúa en la calle de San Pablo, que nos lleva de la plaza de San Mateo a la de Pereros. Os invito además a mandarme alguna de estas imágenes que aparecen en las piedras de nuestra ciudad y …

PEQUEÑO PUENTE SOBRE EL ARROYO DEL VILLAR

Hay lugares que tienen un encanto especial y uno no sabe bien por qué. Este pequeño puente sobre el Arroyo del Villar es uno de ellos. Quizá por un entorno de dehesa que en estas fechas aparece exultante, quizá por su sorprendente pequeño tamaño, quizá por el silencio que le rodea y que sólo se ve interrumpido por el rumor del agua y los cencerros de las vacas que pastan muy cerca. La verdad es que no lo sé, pero es cierto que atrae, que llama, que relaja. En mis rutas en bici por la zona es parada obligada para el descanso, no sólo de las piernas, sino del ruido y de la prisa. Seguramente la estampa que vemos cuando miramos a él no ha cambiado demasiado en décadas... las flores siguen saliendo, las ranas le siguen queriendo como refugio, las encinas le acompañan... y alguien, desde la admiración al pequeño DETALLE le observa. Sin pretensiones, sin aspavientos, sin ruido ni excesos, su belleza te atrapa, te atrae, te da paz. 

Se sitúa a unas decenas de metros del poblado de la Escalera…

UNA PUERTA DEL TIEMPO PERDIDA PARA SIEMPRE

Antes de la invención de la serie El Ministerio del Tiempo, en la que los protagonistas viajan a distintos momentos de nuestra historia atravesando una serie de puertas temporales, en Cáceres ya teníamos un portal que nos llevaba a tiempos pasados, y no me refiero a la parte antigua esta vez. Concretamente se encontraba en la calle Gil Cordero, junto a la Cruz de los Caídos. Una vieja verja oxidada daba paso a un corredor donde se podía leer Entrada de Almacén y en el fondo un patio con un "4 latas". Personalmente a mi me gustaba asomarme a este rincón olvidado que me recordaba a las películas de Berlanga o Forqué, reinventando en mi mente un Cáceres ya desaparecido, pero que aún presentaba esta postal a disposición de los ciudadanos, al menos, hasta ahora.

Hace una semana, en el local contiguo, se ha instalado un negocio que además ha usado el patio y ha tapado esta puerta temporal con un gran cartel de publicidad, impidiéndonos viajar en el tiempo como lo hicimos durante añ…

LAS CORRALÁS DE TORREQUEMADA

Cuando fui a visitar el interior de la ermita de Nuestra Señora del Salor por primera vez, tuve que hacer un recorrido por el pueblo, y en día de mercado, para encontrar a la señora que me podía dejar la llave para entrar. Al devolvérsela comenzó una interesante conversación en la cocina de su casa, en la que me contó varias historias del pueblo, y lo más importante, me habló de las famosas CORRALÁS. Yo no quería quedar mal, pero no había escuchado en la vida ese nombre, así es que le pregunté y me contó que eran unos pequeños recintos de piedra, situados en la dehesa Boyal o "el prao", donde guardaban los cochinos los vecinos antiguamente. La corralá era cedida por el ayuntamiento de forma verbal y su uso podía heredarse. El vecino se comprometía a mantener las instalaciones acondicionadas, limpias (en la medida de lo posible) y lo más importante: mantener el recinto en buen estado.





Me contaba la buena señora que dejaron de usarse por dos motivos: el primero el que me espera…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...