Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2015

LAS CARABELAS DE COLÓN ESTÁN EN CÁCERES

Mirar con detenimiento cada rincón de la ciudad monumental y alrededores te puede llevar a descubrir DETALLES curiosos y simpáticos. En la Calle Caleros, una de las calles con más tradición de la ciudad, existe un pequeño y moderno esgrafiado, muy bien hecho, medio escondido, en el que se recrean las tres carabelas de colón surcando un mar embravecido. Seguramente el dibujo no tenga más que unos pocos años, pero es de esas cosas que divierte descubrir en un paseo por la ciudad antigua. Así es que ya saben, nada de buscar los barcos de Colón en las profundidades, los tenemos a buen recaudo en una pequeña fachada de Cáceres. 




sábado, 27 de junio de 2015

INSCRIPCIONES ALMOHADES EN LA TORRE DE LOS POZOS II

Ayer os mostraba en otro artículo inscripciones que pueden verse en la parte frontal de la torre de los pozos, y quise dejar para hoy la que aparece en el lateral que da a la zona ajardinada, que es sin duda la más importante de todas.  Está inscrita dentro de una cartela de 40 cm de alto por 50 cm de ancho aproximadamente. Consta de tres trazos situados a la misma altura y un cuarto ligeramente más elevado que monta sobre el límite izquierdo de la cartela. Tanto los caracteres cúficos, como las formas decorativas situadas debajo de aquella, están ejecutadas al igual que las estrellas, con cintas de mortero de cal.



Según la Dra. María Antonia Martínez Núñez, el primer término formado por tres trazos podría ser interpretado como Allah (“Dios”), al que le faltaría un grafema inicial (lam), o también como inna-hu (“Ciertamente Él”). En cuanto al trazo aislado ubicado en un nivel ligeramente superior podría corresponder al comienzo de la expresión rabbu-na (“nuestro Señor”), lo que implicaría que se ha perdido la última parte de esa expresión. Así, la lectura y traducción podría ser: Allah ra[bbu-na] (“Dios es nuestro Señor”) o inna-hu ra[bbu-na] (“Ciertamente Él es nuestro Señor”). La primera posibilidad, a pesar de la falta de un grafema, es la más aceptable, pues está ampliamente documentada en el mundo almohade como vemos en sus típicas acuñaciones en plata. En cualquier caso, las dos versiones vienen a expresar un mismo concepto afín.



Se considera que el elogio a dios podría haber continuado en la otra cara de la torre, a la misma altura. Desgraciadamente no se ha conservado y esta idea queda como mera especulación. Os invito a fijaros en estos preciosos DETALLES de ocho siglos y que ha visto pasar los últimos 800-900 años de nuestra historia.

BIBLIOGAFRÍA CONSULTADA:
La muralla almohade de Cáceres: aspectos constructivos, formales y funcionales Samuel Márquez Bueno y Pedro Gurriarán Daza

viernes, 26 de junio de 2015

INSCRIPCIONES ALMOHADES EN LA TORRE DE LOS POZOS I

La muralla almohade de Cáceres es uno de los recintos urbanos andalusíes de época almohade más sobresalientes que conservamos en nuestro país; tal importancia se debe no sólo a la extraordinaria permanencia de gran parte del vasto perímetro de esta cerca construida por los alarifes muminíes a fines del siglo XII, sino también la cantidad y la relativa calidad de las construcciones militares cacereñas, sorprendentemente indemnes ante el urbanismo moderno y contemporáneo. 






En el revestimiento original de la torre de los Pozos se concentran los únicos vestigios epigráficos originales que se conservan en toda la fortificación cacereña. De hecho, se han podido localizar en la mayor de las torres dos estrellas de ocho puntas, así como otras formas interesantes. Las estrellas se localizan en el frente que da a la calle Miralrío, sobre la primera hilada sin mampostería de las esquinas. Cada una de ellas está situada a 1 m aproximadamente de los extremos de la fachada. No son elementos aislados, sino que forman parte de una decoración de sillares fingidos y formas curvas que asemejan lágrimas.




Es curioso cómo se desprecia el patrimonio en esta ciudad. Estas inscripciones, con más de ocho siglos, están abandonadas y olvidadas mientras que cada año se van deteriorando por las inclemencias del tiempo. Espero que pronto se arreglen, pero mientras tanto os los enseño para que las busquéis en esta bella torre de la que seguiré hablando en breve.


BIBLIOGAFRÍA CONSULTADA:
La muralla almohade de Cáceres: aspectos constructivos, formales y funcionales Samuel Márquez Bueno y Pedro Gurriarán Daza

jueves, 25 de junio de 2015

FACHADAS TELÓN EN CÁCERES

En la ciudad antigua encontramos un par de ejemplo curiosos y muy llamativos del uso de las "fachadas telón". Su definición es la de "portada principal del exterior de una construcción que no deja ver la estructura del edificio, incorporando un cuerpo superior decorativo que no se corresponde, al interior, con la estructura del edificio". Es decir, colocamos una fachada que es mayor que el edificio que hay detrás para que parezca más bello, impresionante o atractivo. Hay dos casos muy interesantes en la parte antigua de Cáceres: El Palacio Episcopal y La Casa del Sol.

PALACIO EPISCOPAL 

La construcción más antigua del edificio data del siglo XIII, siendo la fachada telón renacentista, del siglo XVI mandada hacer en 1587 por el obispo D. Pedro Gaarcía de Galarza, según reza en el friso de la misma. Destaca en ella un arco de medio punto con dos hileras de sillares almohadillados enmarcados con dos columnas. Dentro del conjunto, dos medallones con figuras de lo que parecen dos indios americanos, hombre y mujer, dan idea de la participación de la región en la colonización de América.






LA CASA DEL SOL

Este caso es algo distinto, porque seguramente lo que vemos ahora sería una torre que sufriría la orden de los Reyes Católicos y fue desmocahada. La casa se construyó en el siglo XV y reconstruida en el siglo XVI con el aspecto que vemos actualmente en la que se hizo esta fachada telón.  El elemento más significativo de la fachada es el escudo familiar, un sol con rostro humano cuyos rayos superiores aparecen mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo. Un alfiz enmarca la puerta con arco de medio punto y dovelas, bajo el escudo. En la parte superior de la torre, continuación de la fachada, destaca un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz.






miércoles, 24 de junio de 2015

LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA Y SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Una de las cosas que me gusta hacer de vez en cuando para relajarme, es subir a las torres visitables de la ciudad. Ayer estuve en Santa María disfrutando de las vistas, de los colores (y de los calores), de la paz y la perspectiva que te da el campanario de la concatedral. En esa soledad únicamente la compañía de las campanas, que otean la vida de esta ciudad desde lo alto. Sólo protestan cada hora y antes de las misas, pero a las que ya no se atiende como se hacía hace años, aunque no desisten en mantener su puntual protesta. Así es que me propuse enseñaros un poco más sobre estas cinco campanas. Se accede al campanario mediante una escalera de caracol, sin nabo, que sale desde el coro. La escalera, embutida en la fábrica de la torre, se asoma al exterior por los pequeños vanos que dan a la fachada de los pies del templo. Esta escalera está rematada por una bóveda decorada por Pedro de Ibarra.

La sala de campanas tiene diversos vanos para los bronces: uno a cada lado para las dos mayores, y dos vanos donde se ubican las tres pequeñas, estando las menores una por encima de la otra. El cuarto lado tiene solamente una pequeña ventana, en la parte superior, que pudo estar ocupada por la campana menor. El acceso al coro y a la torre son una obra renacentista de Pedro de Ibarra del siglo XVI. 





LAS CAMPANAS


CAMPANA 1. LA PEQUEÑA DE LA FAMILIA

Tiene un diámetro de 50cm y una altura de 40cm, su peso aproximado es de unos 70kg. Fue fundida en Montehermoso por Gabriel Rivera en el año 1984. La campana tiene una mínima inscripción, limitada a la marca de fábrica y al año de fundición: "GABRIEL  RIVERA / MONTEHERMOSO / (paloma) /  CACERES   /  FUNDICION  " así como "AÑO 1984" con la peculiaridad de tener el 4 invertido. Cuenta también con una cruz con pedestal. Como curiosidad decir que está mal colocada y la parte de la cruz que debería dar hacia el exterior se sitúa hacia adentro. 



CAMPANA 2. MARÍA MENOR

Tiene 63cm de diámetro, 55 de altura y un peso aproximado de 145 kg. Como también está mal colocada, la campana tiene diversa epigrafía, ubicada al lado exterior. Por una parte está la marca de fábrica, en monotipo donde dice en latín "RIVERA / ET FILII / FECERUИT ME" Es interesante la muy tardía utilización de la N invertida, habitual en el siglo XVII. Se pude traducir como RIVERA Y SUS HIJOS ME HICIERON. Por debajo pone "ANO D 1892" que debieron escribir como AÑO DE 1892 y más abajo dice en latín "SANCTA MARIA ORA PRONOBIS" donde debieron escribir PRO NOBIS y que se traduce como SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS. El orden de los textos es también poco habitual, ya que suele escribirse en la parte superior la advocación y el año, y en la parte inferior la marca de autor. 








CAMPANA 3. MARÍA

Con un diámetro de 90cm y una altura de 80cm y llega a un peso de 422kg. Esta campana tiene una inscripción más habitual, aunque con ciertos errores. En la parte superior, por debajo de los cordones (y no en el medio, como es más corriente) dice "SANTAMARIA AÑO 1974 / SEFUNDI SIENDO PARROCO DR. RAFAEL VALENCIA" Probablemente quisieron escribir SANTA MARIA AÑO 1974 SE FUNDIO SIENDO PARROCO EL DOCTOR RAFAEL VALENCIA. En el medio exterior, correctamente orientada, hay una cruz con pedestal, y en la parte interior la marca de fábrica "FUNDICION / GABRIEL RIBERA / MONTEHERMOSO" con la peculiaridad poco habitual de escribir el apellido del fundidor con B y no con V.






CAMPANA 4. MARÍA LA MAYOR

Tiene 112 cm de diámetro, una altura de 75cm y un peso de 813kg. La campana mayor de la torre tiene la inscripción más compleja. En la parte superior dice "SANTA MARIA LA MAYOR DE CACERES". En el medio, hacia afuera, hay una cruz con pedestal que probablemente estuvo pintada de color blanco. En la parte inferior está la marca de fábrica en monotipo: "CONSTANTINO DE LINARES CONSTRUCTOR MADRID CARABANCHEL BAJO", mientras que debajo se encuentra la información relacionada con el momento de fundición de la campana: "SIENDO PARROCO EL LICDO D. JOSE ROLDAN MARTIN AÑO DE 1909. SUENO EN DÓ PESO 870 K". Puede interpretarse como SIENDO PÁRROCO EL LICENCIADO DON JOSÉ ROLDÁN MARTÍN AÑO DE 1909. SUENO EN DO. PESO 870 KILOGRAMOS. Debe señalarse que el peso ha sido escrito en posterioridad, pues las cifras subrayadas están incisas, así como la doblemente inhabitual referencia a la nota, denominándola además DÓ (con tilde).






CAMPANA 5. LA ÚNICA CON FORMA ROMANA

Posee 107 cm de diámetro, 85 de altura y un peso de 464kg. La campana, de forma romana, tiene en la parte superior la inscripción "ME HIZO SIENDO VICARIO DE ESTA YGA D. FRANCISCO CHAVES POR S. PEDRO Y VILLANUEVA AÑO 1876". Cabe interpretar YGA por IGLESIA y D. por DON, mientras que SANPEDRO y VILLANUEVA eran fundidores que actuaban por Extremadura y Andalucía a finales del XIX. Por tanto se puede leer como SIENDO VICARIO DE ESTA IGLESIA DON FRANCISCO CHAVES ME HICIERON SANPEDRO Y VILLANUEVA. En el medio está una cruz con pedestal hacia afuera y la marca de fábrica en la parte interior: "GABRIEL RIVERA MONTEHERMOSO (paloma)  CACERES  FUNDICION ". En el medio pie dice literalmente " REFUNDIDA ENERO 1991 ESTANDO LA DIOCISIS EN SEDE BACANTE IGLESIA CONCATEDRAL DE CACERES " y debieron escribir:  REFUNDIDA ENERO 1991. ESTANDO LA DIOCESIS EN SEDE VACANTE. IGLESIA CONCATEDRAL DE CACERES.







Observándolas me planteo varias cuestiones. La primera de ellas hace referencia a la antigüedad de las campanas ¿por qué no las hay más antiguas? ¿Qué pasó con ellas? La segunda referente a las faltas de ortografía, porque me resulta curioso que en trabajos tan complejos y delicados como estos, puedan "colarse" errores como los que hemos ido viendo. Y cuando llevo un rato plantándome estas cosas me asalta otra pregunta a la cabeza ¿por qué no dejas de pensar en estas cosas y disfrutas de las vistas? Pues eso hice, disfrutar del espectáculo que supone ver la ciudad antigua desde aquí e hice unas fotos para compartirlas en el blog, espero que las disfrutéis.





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
http://campaners.com/php/campanar.php?numer=678

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...