Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2015

ENTRE BUJÍOS Y TURQUESAS

Una de las zonas que más me gustan de los alrededores de Cáceres es la umbría de la Montaña, el valle formado por al arroyo Valhondo. La vegetación es exuberante, el bosque mediterráneo se yergue con majestuosidad y nos regala los colores verdes apagados de encinas y alcornoques, los olores de la jara y los sonidos de las aves que lo habitan. Un verdadero espectáculo a sólo unos minutos del centro de la ciudad. Además el interés de la zona no queda ahí, restos de las actividades humanas como el cortino colmenero (que ya os enseñé), bujíos o las minas de Valdeflores, hacen de esta zona un lugar aún más atractivo. Hoy os voy a hablar de dos bohíos que podemos disfrutar en este valle y de un mineral abundante en la zona y del que muchos cacereños desconocen su existencia en la ciudad: lo que parece ser turquesa, pero que realmente no lo es, en verdad se trata de Montebrasita.










En la zona alta de las minas abandonadas de esta zona, podemos encontrar un pequeño chozo de piedra que realmente es un privilegiado, por la soledad, por las vistas, por la pureza del entorno. No está en muy mal estado de conservación (dentro de lo que cabe) y está casi oculto entre jaras y unos afloramientos de cuarcitas. Se llega a él por unos caminos bien cuidados que parten de la propia mina de Valdeflores y que nos llevan a lo alto de esta parte del cerro, rodeados en muchos momentos por las escombreras de la propia mina, lo que nos permite asomarnos a buscar algún mineral interesante. El más llamativo (y no único de interés) es la Montebrasita. Esta suele aparecer con su azul intenso sobre los blancos del cuarzo o sobre el blanco lechoso y deslumbrante de un mineral llamado ambligonita, que se explotaba en la zona para la obtención del litio y que aparece asociado con frecuencia a este precioso mineral. Podremos distinguir entre el cuarzo y la ambligonita por el peso, ya que ésta es bastante menos densa y por lo tanto menos pesada. 









Después de encontrar un par de ejemplares interesantes (en este caso sobre cuarzo), me quedé sentado junto al bujío disfrutando del olor de las jaras y de los pinos cercanos, antes de continuar camino. Ya más cerca de la ciudad, casi llegando a la civilización me pareció ver en una loma de un cerro otro bujío, así es que para allá fui. Por el desnivel del terreno se encuentra semienterrado y me llamó la atención su cerramiento en cúpula muy distinto al resto de los chozos de la zona, ya que ésta no parte directamente de los muros, sino que es inferior en tamaño y le da un aspecto distintivo y muy curioso a este ejemplar. 




Os invito, como siempre hago, a visitar esta zona porque os va a sorprender si no la conocéis. El paseo es agradable y recientemente han señalizado algunos de los caminos de este valle. Mi recomendación, para dar un buen paseo, es subir andando por la ladera de la solana de la Montaña hasta el antiguo sanatorio de tuberculosos y desde ahí seguir camino (ya siempre cuesta abajo), rodeando así esta pequeña elevación tan cacereña. 

martes, 28 de julio de 2015

TRES EN RAYA EN SANTA MARÍA

Sigo buscando alquerques diseminados por la parte antigua y hoy os voy a enseñar uno "de tres" o un "tres en raya" ubicado en la Calle de la Amargura, en las traseras de la Concatedral de Santa María. Como ya he repetido muchas veces, los alquerques son juegos de tablero que se originaron en Oriente Medio pero fueron difundidos por Grecia y Roma principalmente y se instalaron durante siglos en las casas y espacios públicos de las ciudades para el divertimento de los ciudadanos. Muchos de estos tableros fueron reutilizados, como ya os he enseñado en el blog, en iglesias, muralla... 






Aunque está bastante desgastado, en uno de los contrafuertes del ábside de Santa María, podemos ver este tablero de tres en raya con cierta dificultad, pero a ciertas horas del día, la luz del sol nos permite distinguirlo. Del origen y la historia de este juego no podemos saber nada, podría ser romano o medieval, eso nunca lo sabremos, lo que sí tenemos claro que es una reutilización porque en ningún caso un tablero de juego podría situarse de forma vertical como se encuentra ahora. 








Yo os invito a buscar este pequeño DETALLE de nuestra Concatedral y ya de paso disfrutar de las marcas de cantero que se pueden ver en esta parte de la iglesia. 

domingo, 26 de julio de 2015

PUENTE "ROMANO" DE TORREORGAZ

Hoy os voy a enseñar el supuesto puente romano de Torreorgaz, que como casi todos los puentes romanos de la zona, no lo es, es medieval. Se sitúa en la cola del pantano de Valdesalor, sobre el río Salor, en el camino que une Aldea del Cano con Torreorgaz.  Aunque en esta zona hay evidencias claras de presencia romana, al encontrarse muy cerca de la vía 24 del itinerario  Antoniano (la item ab Emerita Caesaraugustam), el puente no lo es, aunque presumiblemente está construido sobre (o junto) a otro de esta época ya desaparecido, pero el actual es claramente medieval, más exactamente de la época bajo medieval, debido a la presencia de arcos ojivales por la influencia en esta época del estilo gótico.








Consta de tres arcos principales y dos desagües en el lado izquierdo, y otro en el lado derecho. Tiene un perfil ligeramente alomado. Los aliviaderos izquierdos son, uno de arco de medio punto y otro de arco rebajado, mientras que el derecho es irregular. Las pilas y estribos del puente están realizadas con sillería granítica, mientras que el resto es de mampostería. La plataforma es muy estrecha, siendo de media de 2,2 metros, algo inferior que la anchura habitual del resto de puentes medievales de la zona, que ronda los 3 metros. La superficie es de rollos unidos con mortero añadidos en una reforma reciente. No posee petriles, pero sí una barandilla de hierro de factura actual, colocada para dar seguridad a los peatones que aún lo transitan (y algunos ciclistas como yo que lo preferimos al moderno situado a unos metros).  Está cimentado sobre afloramientos de los esquistos típicos de la zona.





En resumen podemos decir que el puente no se encuentra en mal estado, pero lo que sorprende que no se añada algún elemento para eliminar de él el tráfico rodado de vehículos, que aún siendo escaso, es habitual todavía. Con la simple colocación de petriles (que le darían mucha más vistosidad al puente) o unos bloques a la entrada y la salida, podría evitarse este tráfico y así ayudar a mantener este viejo y bello puente. 

BIBLIOGRAFÍA:
Puentes históricos romanos y medievales cacereños. José Manuel González

viernes, 24 de julio de 2015

LOS BUJÍOS SIAMESES

En mi intención de buscar y fotografiar los bujíos y zahúrdas de los alrededores de la ciudad, me calcé hace unos días las zapatillas, y salí a correr para buscar este curioso caso de la arquitectura vernácula de nuestra tierra. Esta vez no es un bujío solitario, sino dos unidos. Se ve claramente que uno es más antiguo y que se ha construido otro a su lado. Me costó encontrarlo (aunque una de mis rutas habituales en bici pasa muy cerca de ahí) por la distancia y fundamentalmente por el calor. aunque finalmente mereció la pena. Sorprende por su originalidad (aunque no sea un caso único) y por su compleja sencillez en las formas, en su presencia y su funcionalidad.






No lo sabía, pero cerca me pareció ver otras edificaciones, así es que me acerqué. Al menos hay tres zahúrdas y una casa en lo que debió de ser un complejo de cierta importancia. Esta finca está muy cerca de la autovía, pero pasa a varios metros por debajo, por eso esos bohíos no son visibles desde la misma. Se encuentran en una finca llamada "Marrada de Callaf", en el término municipal de Cáceres, utilizada en su totalidad para pastos. 








A pesar del calor y lo que pesan las piernas en esas condiciones, me encantó poder disfrutar de estas dos pequeñas edificaciones, que aunque no están en muy mal estado, están abandonadas y en proceso de ruina. Simplemente quería enseñaros este curioso lugar recordando, una vez más, que es un lugar privado que se merece todo el respeto del mundo. 



COORDENADAS
Latitud:  39°30'23.33"N
Longitud:   6°26'13.54"O
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...