Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

LO QUE NOS QUEDA DE LOS FRATRES DE CÁCERES

Todos conocemos el barrio de los Fratres, pero muchos cacereños no conocen la procedencia de este nombre y toda la historia que se esconde detrás de él. Hoy os voy a contar muy brevemente su origen, su final y qué podemos ver en la ciudad aún de esta antigua orden religioso-militar.
Durante la reconquista de España se extendieron las órdenes militares, creadas por los nobles a los que el Rey iba “regalando” terrenos para favorecer el repoblamiento y la defensa de las tierras conquistadas. En 1170, cuando Fernando II reconquista la ciudad, nace un nuevo instituto religioso-militar a manos de D. Suero Rodríguez y D. Pedro Fernández, acordando crear una orden cuyo fin sería el de luchar contra los infieles y proteger los caminos que llevaban a Santiago. Eligieron para la ocasión el sonoro nombre de: “Congregación de los Frates de Cáceres  y Caballeros de la Espada”, aunque entre los vecinos se les conocía como “Cáceres y Espaderos”. Sitúan su sede en lo que hoy es la Iglesia de Santiago, …

MÁS MARCAS DE CANTERO EN SAN MATEO

Ya hace muchos meses os enseñé las marcas de cantero del lado de la Epístola de la iglesia de San Mateo (pincha aquí para verlas), en lo que considero el conjunto más impresionante de estas marcas, de las que pueden contemplarse en la ciudad antigua de Cáceres. Pero me resultaba curioso que en otras zonas de la iglesia no aparecieran, o lo que resultó en realidad, que estaban más ocultas. Una mañana de este caluroso agosto decidí escudriñar cada una de las piedras del templo en el lado del Evangelio, es decir, la zona que está frente a la Torre de Sande; y allí estaban. No son ni tan abundantes ni espectaculares como las del otro lado, pero se merecían unas fotos y que os las enseñara en el blog. Os invito a buscarlas, no resultan tan difíciles de encontrar si uno se fija bien en los DETALLES. 


FIESTA DE QUINTOS EN ALDEA DEL CANO: EL TUERO

Si alguien ha pasado por la cercana localidad de Aldea del Cano entre el 15 de agosto y el 24 de diciembre, se habrá sorprendido al ver un gran tocón de encina en medio de su plaza. En el pueblo le llaman TUERO, y he de confesar que hasta que esta localidad no se convirtió en mi pueblo de adopción, nunca había oído hablar de esta tradición, a pesar de lo cerca que está de Cáceres. Es curioso ver cómo hay cosas que no cambian a pesar de los cambios, que en algunos lugares las tradiciones de quintos sobreviven a pesar de la desaparición del servicio militar, y ver cómo la gente defiende y mantiene los ritos que ya mantuvieron su padres, los padres de sus padres...


La mañana de Santiago, los quintos después de un buen desayuno, marchan al campo a arrancar un tocón seco de encina, y en eso quiero dejar las cosas muy claras; se escoge, con el permiso del Seprona y los dueños de las fincas, una encina muerta o gravemente enferma. Esto lleva haciéndose así ya varios años, y permite que conviv…

PALACIO TOLEDO-MOCTEZUMA ¿OLVIDANDO A PARTE DE LA FAMILIA?

Cuando visitamos los palacios de la ciudad antigua, podemos ver en sus portadas los escudos nobiliarios que nos ayudan a recorrer la historia del edificio. Pero como en muchas casas, parte de la familia olvida o relega a otra. Hoy pondremos el foco en el Palacio de Toledo Moctezuma, y para ello os contaré primero parte de su historia.
A principios del siglo XVI, el primer edil de Cáceres, el señor Pedro Cano, manda a su hijo, un chico inquieto y con más ganas de hacer carrera militar que eclesiástica, a las américas. Este joven llamado Juan Cano de Saavedra tuvo la habilidad de luchar en un principio contra Hernán Cortés, para posteriormente hacerlo a su lado y ganarse su confianza, colaborando con él en el sitio de Tenochtitlan o la conquista de Oxaca y Michuacán. En el año 1531 deciden casarle con la que se conocía como Isabel de Moctezuma, una bella chica de 21 años, que en esa época ya había enterrado a 5 maridos, dos de ellos también extremeños. Era hija del Huey Tlahtoani (jefe s…

UNA PIEDRA QUE QUERÍA MIRAR AL CIELO. PAREIDOLIAS III

Vuelvo a retomar el apartado de las PAREIDOLIAS,  que como ya os conté en otro artículo, es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, fue descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.
Hoy nos acercamos a las traseras del Obispado, al adarve Obispo Álvarez de Castro, y si miramos desde lejos al muro de la izquierda (según avanzamos al Palacio Toledo-Moctezuma) nos parece ver un rostro que sale de entre las piedras, como queriendo mirar al cielo; parece una cara llena de dolor pidiendo misericordia. Algunos conocidos al verlo lo identificaron con la cara de Jesús, aunque yo no llegaría a tanto. Si nos acercamos vemos que es una piedra normal, no está tallada, es simplemente una enorme y curiosa casualidad.








VESTIGIOS DE LOS DUELOS A ESPADA EN CÁCERES: CRUCES TUMULARIAS

¡Oh maldita y descomulgada ley del duelo, nacida en el infierno y criada y alimentada en la tierra, devoradora de vidas y haciendas, hija de ira y soberbia y madre de la venganza y perdición, ruina total de los humanos y perturbadora del sagrado templo de la paz! Diego Duque de Estrada (espadachín)
Todos hemos visto en las películas, y leído en las novelas, los duelos de honor por una afrenta, al alba y acompañados de los padrinos, con pistolas o espadas, y debemos suponer que en nuestro Cáceres también se produjeron este tipo de enfrentamientos tan comunes en una parte de nuestra historia, y que nos han dejado leyendas como la del "Duelo del Arco del Cristo" que ya os contaré más adelante. Pero en este blog nos fijamos en los DETALLES, y si observamos bien, posiblemente encontremos testimonio de estos duelos escritos en la piedra. Para ello tenemos que hablar de las CRUCES TUMULARIAS. Las cruces tumularias suelen estar compuestas por una cruz y un túmulo (aunque no siempre) q…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...