Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

VI Encuentro de blogueros de Extremadura

Un años más se realiza el encuentro de blogueros de Extremadura, este año con la línea argumental: "Rutas para descubrir Extremadura". Este mismo día se presentará el libro en el que he tenido el placer de colaborar con dos rutas por los alrededores de Cáceres, que ya os mostraré más adelante. El VI Encuentro de blogueros cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Tendrá lugar en la sede de la Fundación Xavier de Salas, en TRUJILLO, el próximo día 24 DE OCTUBRE de 2015. 


EL BUJÍO ADOSADO

En la cañada del Puerto del Pico y Mirabel, a unos dos kilómetros de la localidad de Valdesalor, podemos ver cómo se ha reutilizado un viejo bujío y se ha adosado a  una casa de labor. En una explotación ganadera puse observar en un paseo en bici que la esquina de la casita parecía ser redondeada, al acercarme las dudas se disiparon, a partir de un bohío habían levantado la vivienda. Una forma de conservar la arquitectura vernácula aunque ha perdido su esencia, y la mayor parte del encanto. Sólo quería dejar constancia de su existencia en este idea mía de "catalogar" todos los chozos de los alrededores de la ciudad. Seguiré buscando más, aunque estén adosados como este. 










PUENTE SOBRE EL RÍO SALOR. TORREQUEMADA

Hace ya meses que os mostré la ermita de la Virgen del Salor de Torrequemada, pero obvié mostraros el puente que hay que cruzar sobre el Salor para llegar a ella. Ahora os invito a asomaros a él y disfrutar de su buen estado de conservación. Se trata de un puente de planta recta con tres bóvedas y perfil alomando, con tres desagües en la margen derecha y dos en la izquierda. Se encuentra en una zona rica en restos romanos y muy cerca de asentamientos de época imperial, y además, muy cercano a la vía 24 del Itinerario de Antonino. Se sitúa en una vía romana que conducía a las colonias militares de Norba Caeserina y Castra Caecilis. Por todo ello los expertos consideran que en este lugar debió de existir otro puente en época romana, aunque el que vemos actualmente es de factura medieval, concretamente bajo medieval por su bóveda segmental, es decir, una bóveda circular con menor abertura angular que el arco de medio punto, típica de este periodo histórico.
A partir del último siglo de l…

FRAGMENTOS DE UNA ERMITA EN LA FACHADA DE UNA CASA

No hace demasiado tiempo os mostraba la cacereña ermita de La Soledad AL DETALLE, pero faltó mirar en sus alrededores para hallar retazos de su historia que se han diseminado a lo largo del tiempo. Si prestamos atención y nos fijamos en la casa que hace esquina entre la Calle Nueva y la calle Sierpe, veremos unas molduras en la fachada principal, y si doblamos la esquina y enfilamos la empinada cuesta, veremos fragmentos de escudos pertenecientes a la cofradía.





Realmente no se sabe con certeza el origen de estos fragmentos. Podrían pertenecer a la propia ermita y que fueran reutilizados tras alguna de las numerosas obras de reforma que ha sufrido a lo largo de los siglos, o podrían haber estado en alguna de las  casas situadas en la zona, y que pertenecían a la propia cofradía. En el libro de cuentas de la misma, concretamente en el nº 105, que reúne la actividad entre los años 1664 y 1687, se habla de dos inmuebles de su propiedad y que tenían arrendados, una casa alquilada por Juana …

UN RECINTO AMURALLADO DESCONOCIDO

He de reconocer que hace ya más de un año que descubrí este lugar por casualidad. Aunque he buscado información, casi con desespero, no he podido encontrar ninguna referencia directa de lo que pudo ser. Con lo poco encontrado, y por mucho de lo leído, me voy a atrever a hacer algunas suposiciones y lanzar al aire varias hipótesis de su origen. Comenzaré haciendo una breve descripción de la ubicación y de las características del emplazamiento.

A pocos metros de la Cañada Real del Puerto del Pico y Miravete, en una finca llamada “El Santo” y pegado a la linde con la de “El Pizarral” y cercana a la finca de “La Pizarra”, pude observar gracias a las imágenes por satélite, un recinto amurallado de gran tamaño. Evidentemente me monté en la bici y me fui a buscarlo, en la inmensa mayoría de las veces, cuando encuentras imágenes de este tipo, suelen corresponder a antiguas cercas, cochiqueras o trazos sin mayor importancia, pero esta vez fue distinto.  Me topé con una zona con gran cantidad de…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...