Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

BUJÍO Y ZAHÚRDA DE “EL CACHORRO”

A escasos 100 metros de la carretera del Pantano de Valdesalor, en el incansable término municipal de  Cáceres, en la dehesa de “El Cachorro” encontramos este esquelético bujío, las ruinas de una zahúrda y los restos de unas “corralás”. La luz de las crecientes tardes de primavera, el tierno verde de un abril regalado por las tardías lluvias, y con ganas de explotar en vida, junto el reflejo del sol en el creciente pantano, hicieron de esta visita uno de esos momentos que duran unos minutos, pero que por lo penetrante de su intensidad, parecen durar una agradable y efímera eternidad.











Junto a una pujante encina, el bujío, huérfano de techumbre, sencillo pero honesto en sus líneas y función. Dentro, donde hace décadas algún pastor se protegía del frío y de la lluvia, guardando sus aperos haciendo de este minúsculo rincón un hogar donde hacer parte de su vida, sólo quedan dos pequeñas hornacinas, nada más. Fuera, una pequeña zahúrda que conserva su esqueleto en un perfecto estado de ruina…

CERVANTES Y CÁCERES. EXTREMADURA Y EL QUIJOTE

En estos días se suceden actos y homenajes conmemorando el cuarto centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes. Esto me hizo recordar que hace tiempo leí en el libro Ventanas a la Ciudad, de D. Fernando García Morales, un artículo que relacionaba a Cervantes con nuestras tierras cacereñas, así es que quise releerlo y ampliar algo la información para contároslo, y así, desde este humilde blog, rendir un homenaje a este gran autor y sus obras.


CERVANTES Y CÁCERESD. Fernando en su artículo contaba que el investigador Tomás Martín Gil afirmaba haber encontrado la partida de nacimiento de una supuesta hija "secreta" de Cervantes en Casar de Cáceres y que se hallaría en los archivos de su iglesia parroquial, aunque a decir verdad, nadie ha tenido conocimiento posterior de dicho documento.
Desde el día de su bautismo, D. Miguel ha estado relacionado con Cáceres, aunque sea de forma indirecta, ya que el sacerdote que le bautizó en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547, D. Ped…

LOS “SAN JORGE" DE CÁCERES II. INVISIBLES

Continuamos haciendo un recorrido por las, no muy numerosas, representaciones de San Jorge en la ciudad. En la primera parte de este post os enseñaba aquellas representaciones “visibles”, es decir, actualmente visitables. En esta segunda parte nos centraremos en las que no se pueden visitar, o porque están en las dependencias del Ayuntamiento, o porque forman parte de la colección del MALTRATADO Museo Municipal, que actualmente se encuentra cerrado, y del que desconozco fecha próxima de apertura, y fundamentalmente, desconozco una verdadera voluntad de valorar, en lo que se merece, a este espacio.
ANTES DE CONTINUAR DEJAR CLARO QUE LAS IMÁGENES QUE MUESTRO EN ESTA OCASIÓN NO LAS HE TOMADO YO. EN CADA CASO INDICARÉ LA FUENTE DE LA MISMA.
SAN JORGE VI. TABLILLA DEL RETABLO DE LA DESAPARECIDA ERMITA DE SAN JORGE. Es un relieve prácticamente cuadrado de autor anónimo, fechado en el siglo XVI y que representa el suceso iconográfico más repetido del Santo: éste aparece a caballo luchando con…

LOS “SAN JORGE” DE CÁCERES I: VISIBLES

Es curioso como a pesar de ser el patrón de la ciudad desde hace casi 800 años, el culto a San Jorge se encuentra reducido casi a la nada, quedando el reducto de la celebración pagana y una eucaristía que los miembros del consistorio (sin mucha compañía de la ciudadanía) realizan en la concatedral. Además son escasas las imágenes del Santo Patrono en este ingrato Cáceres. Hoy os quiero hacer un recorrido por los “San Jorge” que podemos encontrar en nuestra ciudad, unos perfectamente visitables en esta primera parte, y los que en este momento no pueden ser disfrutados por los ciudadanos, en una segunda parte.
¿Desde cuándo se celebra San Jorge en Cáceres? Pues realmente desde el mismo día de la conquista cristiana definitiva, como se deduce de las primeras palabras de nuestro foro:
"En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo sea, amén. En la era de MCCLXVII en el mes de abril, el día de San Jorge. Nuestro Señor Jesucristo que nunca menosprecio las oraciones del pueblo cristiano, por …
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...