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BUJÍO JUNTO AL EMBALSE DE VALDESALOR

Una de las señas de identidad de la arquitectura vernácula extremeña son los bujíos o bohíos o esas construcciones que en cada pueblo se denominan de una forma distinta.  En el paseo de esta mañana, junto a la presa de Valdesalor, me pareció distinguir uno a lo lejos y quise acercarme a verlo. Sin pretensiones ni alardes se  han convertido en un símbolo de los paisajes culturales de la región. Hogar, normalmente no permanente, de los pastores, les permitía a estos tener un lugar donde guarecerse de las inclemencias del tiempo, guardar objetos personales, sentarse o tumbarse un rato a descansar, o pasar algunas temporadas al cuidado del ganado.  Muchas veces se hacían con materiales perecederos, como madera y escoba, pero se hicieron otros muchos más avanzados y permanentes, como los fabricados con la técnica de la piedra seca, y otros más elaborados como el que aquí vemos.  La intemperie ha derrumbado una parte, pero se mantiene en pie como testigo del paso del tiempo

DERRUMBE EN ZAMARRILLAS

Hoy me siento triste y desolado. Esta mañana he ido al despoblado de Zamarrillas, y al llegar  a la ermita de la Virgen de la Esclarecida he visto que se ha derrumbado una parte. La última visita que le hice fue el dos de noviembre pasado y era visible una profunda grieta que podía dar idea del peligro que corría. Os enseño unas fotos de ese día. Y esta mañana es esto lo que me he encontrado... Y claro, no he podido resistirme a escalar un poco por los escombros para mirar dentro... y me ha sorprendido mucho lo que he visto. Os lo enseño a ver qué os parece.  No voy a soltar una parrafada de las mías de lo vergonzoso que es tener parte del patrimonio en estas condiciones... sólo expresar la rabia, tristeza, impotencia y desolación que he sentido esta mañana... Perdemos los recuerdos de nuestro pasado...una verdadera pena. Si queréis ver lo que hemos perdido, echadle un vistazo al siguiente vídeo. 

PRENSAS OLEARIAS EN ALDEA DEL CANO

Hace tiempo ya os hablé de la prensa olearia del Mayoralguillo de Vargas, conocida como "la piedra del sacrificio" donde os explicaba el origen de estos antiguos mecanismos de prensado, usados en la época romana o tardorromana para prensar las aceitunas y obtener el aceite. En los alrededores de Cáceres se describen en la bibliografía muchas de estas prensas, pero no aparece nada de la que creo haber descubierto por casualidad en una de mis rutas en bici por Aldea del Cano, el que considero mi pueblo de adopción. A unas decenas de metros de la plaza, sin salir del pueblo me fijé en esta estructura, llena de excrementos de gallina, pero en la que se podía distinguir perfectamente una impresionante prensa con la zona de prensado y su zona de decantación. En el pueblo pregunté y nadie tenía conocimiento de su existencia, y yo estoy totalmente convencido de su antigua función. Esta mañana volví a hacer fotos: Cuando estaba tomando estas imágenes me pe

ENTRE ESPADAS Y LLAVES

Nos vamos a acercar hoy a la parte más alta de la ciudad antigua de Cáceres; a la plaza de San Mateo, para buscar pequeños detalles sobre la iconografía de San Pablo y San Pedro. Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C. - Roma, ca. 67), conocido también como San Pedro, Cefas, o simplemente Pedro, fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Shimón Bar Ioná y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido.La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates

DOLMEN EN LA DEHESA DE GARABATO

Visible, no sin cierta dificultad, desde la N-630 entre Valdesalor y Aldea del Cano y frente al imponente castillo de Garabato, del que ya os hablé en otra ocasión, encontramos los restos de un dolmen que recibe el nombre de la dehesa en la que se asienta: Garabato El acceso es mucho más sencillo desde la Vía de la Plata, y aunque hay que saltar algún que otro cercado, es interesante acercarse desde esta transitada vía a conocer el dolmen, porque además en estas fechas, es bastante sencillo toparse con gran cantidad de grullas en las dehesas que atraviesa. Una vez encontrado el dolmen, podemos observar su estado de ruina, con sólo algunos ortostatos en pie, algunos repartidos por el suelo y ya tapados por la vegetación, y algunos otros fragmentados. Los que llama la atención es verlo en primer plano con el castillo al fondo. En un sólo vistazo vemos unas decenas de siglos de historia y podemos darnos cuenta de la importancia que algunos lugares conservan a lo largo del t
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