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CRUCES Y FÓSILES EN LOS GOLFINES DE ARRIBA

Hoy vamos a observar con detalle una parte del Palacio de los Golfines de Arriba, pero no vamos a hablar de la estancia de Franco en él, ni lo que allí aconteció (quizá otro día), sino que nos fijaremos en el dintel de la puerta donde podemos ver dos cruces grabadas en su parte izquierda. La superior, de unos 30 centímetros de alto se conserva mejor, mientras que la inferior, algo más pequeña, está más desdibujada. Veamos posibles explicaciones a la presencia de este símbolo en la entrada de las casas: LA CRUZ DEL CONVERSO :  Un rasgo distintivo aunque no definitivo de que podemos estar ante una vivienda de conversos y por tanto de antiguos judíos o descendientes de familias judías son, en opinión hoy muy compartida, las cruces grabadas en la fachada de las casas. Frecuentemente se localizan en el entorno de la puerta de entrada y, lo que es más significativo, muchas veces grabadas exactamente en el lugar en el que debería un judío colocar la mezuzá. Cuando nos encontramos ante

EL AZULEJO DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

Hoy os voy a contar la historia del Convento de la Concepción y os mostraré el único resto que nos queda de él a escasos metros de su ubicación original. Si nos fijamos en la fachada del Palacio de la Isla podemos ver un destrozado azulejo donde leemos: "Plazuela del Marqués de la Isla", y sabemos que esa plaza no lleva ese nombre, entonces ¿cuál es el origen de este azulejo? Pues es muy sencillo, en esta plaza hasta mediados del siglo XIX existía un convento, cuyos muros formaban una plazuela con este palacio, y en el que se encontraba este azulejo que pudo librarse de la demolición.  Os contaré brevemente la historia del convento. En 1604 D. Juan Durán de Figueroa y su mujer Isabel Vaca, dejan en su testamento dicho que en uno de los solares de su propiedad, debe construirse un pequeño convento que deberían ocupar Franciscanas Descalzas. Los encargados de cumplir esta voluntad contratan al arquitecto Antón Arias Díaz al que se le encarga la construcción del edificio,

ENTRE BUJÍOS Y TURQUESAS

Una de las zonas que más me gustan de los alrededores de Cáceres es la umbría de la Montaña, el valle formado por al arroyo Valhondo. La vegetación es exuberante, el bosque mediterráneo se yergue con majestuosidad y nos regala los colores verdes apagados de encinas y alcornoques, los olores de la jara y los sonidos de las aves que lo habitan. Un verdadero espectáculo a sólo unos minutos del centro de la ciudad. Además el interés de la zona no queda ahí, restos de las actividades humanas como el cortino colmenero (que ya os enseñé), bujíos o las minas de Valdeflores, hacen de esta zona un lugar aún más atractivo. Hoy os voy a hablar de dos bohíos que podemos disfrutar en este valle y de un mineral abundante en la zona y del que muchos cacereños desconocen su existencia en la ciudad: lo que parece ser turquesa, pero que realmente no lo es, en verdad se tra ta de Montebrasita. En la zona alta de las minas abandonadas de esta zona, podemos encontrar un pequeño

TRES EN RAYA EN SANTA MARÍA

Sigo buscando alquerques diseminados por la parte antigua y hoy os voy a enseñar uno "de tres" o un "tres en raya" ubicado en la Calle de la Amargura, en las traseras de la Concatedral de Santa María. Como ya he repetido muchas veces, los alquerques son juegos de tablero que se originaron en Oriente Medio pero fueron difundidos por Grecia y Roma principalmente y se instalaron durante siglos en las casas y espacios públicos de las ciudades para el divertimento de los ciudadanos. Muchos de estos tableros fueron reutilizados, como ya os he enseñado en el blog, en iglesias, muralla...  Aunque está bastante desgastado, en uno de los contrafuertes del ábside de Santa María, podemos ver este tablero de tres en raya con cierta dificultad, pero a ciertas horas del día, la luz del sol nos permite distinguirlo. Del origen y la historia de este juego no podemos saber nada, podría ser romano o medieval, eso nunca lo sabremos, lo que sí tenemos claro que es una r

PUENTE "ROMANO" DE TORREORGAZ

Hoy os voy a enseñar el supuesto puente romano de Torreorgaz, que como casi todos los puentes romanos de la zona, no lo es, es medieval. Se sitúa en la cola del pantano de Valdesalor, sobre el río Salor, en el camino que une Aldea del Cano con Torreorgaz.  Aunque en esta zona hay evidencias claras de presencia romana, al encontrarse muy cerca de la vía 24 del itinerario  Antoniano (la item ab Emerita Caesaraugustam), el puente no lo es, aunque presumiblemente está construido sobre (o junto) a otro de esta época ya desaparecido, pero el actual es claramente medieval, más exactamente de la época bajo medieval, debido a la presencia de arcos ojivales por la influencia en esta época del estilo gótico. Consta de tres arcos principales y dos desagües en el lado izquierdo, y otro en el lado derecho. Tiene un perfil ligeramente alomado. Los aliviaderos izquierdos son, uno de arco de medio punto y otro de arco rebajado, mientras que el derecho es irregular. Las pilas y
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