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PALACIO TOLEDO-MOCTEZUMA ¿OLVIDANDO A PARTE DE LA FAMILIA?

Cuando visitamos los palacios de la ciudad antigua, podemos ver en sus portadas los escudos nobiliarios que nos ayudan a recorrer la historia del edificio. Pero como en muchas casas, parte de la familia olvida o relega a otra. Hoy pondremos el foco en el Palacio de Toledo Moctezuma, y para ello os contaré primero parte de su historia. A principios del siglo XVI, el primer edil de Cáceres, el señor Pedro Cano, manda a su hijo, un chico inquieto y con más ganas de hacer carrera militar que eclesiástica, a las américas. Este joven llamado Juan Cano de Saavedra tuvo la habilidad de luchar en un principio contra Hernán Cortés, para posteriormente hacerlo a su lado y ganarse su confianza, colaborando con él en el sitio de Tenochtitlan o la conquista de Oxaca y Michuacán. En el año 1531 deciden casarle con la que se conocía como Isabel de Moctezuma, una bella chica de 21 años, que en esa época ya había enterrado a 5 maridos, dos de ellos también extremeños. Era hija del Huey Tlahtoani

UNA PIEDRA QUE QUERÍA MIRAR AL CIELO. PAREIDOLIAS III

Vuelvo a retomar el apartado de las PAREIDOLIAS,  que como ya os conté en otro artículo, es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, fue descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción. Hoy nos acercamos a las traseras del Obispado, al adarve Obispo Álvarez de Castro, y si miramos desde lejos al muro de la izquierda (según avanzamos al Palacio Toledo-Moctezuma) nos parece ver un rostro que sale de entre las piedras, como queriendo mirar al cielo; parece una cara llena de dolor pidiendo misericordia. Algunos conocidos al verlo lo identificaron con la cara de Jesús, aunque yo no llegaría a tanto. Si nos acercamos vemos que es una piedra normal, no está tallada, es simplemente una enorme y curiosa casualidad.  

VESTIGIOS DE LOS DUELOS A ESPADA EN CÁCERES: CRUCES TUMULARIAS

¡Oh maldita y descomulgada ley del duelo, nacida en el infierno y criada y alimentada en la tierra, devoradora de vidas y haciendas, hija de ira y soberbia y madre de la venganza y perdición, ruina total de los humanos y perturbadora del sagrado templo de la paz! Diego Duque de Estrada (espadachín) Todos hemos visto en las películas, y leído en las novelas, los duelos de honor por una afrenta, al alba y acompañados de los padrinos, con pistolas o espadas, y debemos suponer que en nuestro Cáceres también se produjeron este tipo de enfrentamientos tan comunes en una parte de nuestra historia, y que nos han dejado leyendas como la del "Duelo del Arco del Cristo" que ya os contaré más adelante. Pero en este blog nos fijamos en los DETALLES, y si observamos bien, posiblemente encontremos testimonio de estos duelos escritos en la piedra. Para ello tenemos que hablar de las CRUCES TUMULARIAS. Las cruces tumularias suelen estar compuestas por una cruz y un túmulo (aunque no

CRUCES Y FÓSILES EN LOS GOLFINES DE ARRIBA

Hoy vamos a observar con detalle una parte del Palacio de los Golfines de Arriba, pero no vamos a hablar de la estancia de Franco en él, ni lo que allí aconteció (quizá otro día), sino que nos fijaremos en el dintel de la puerta donde podemos ver dos cruces grabadas en su parte izquierda. La superior, de unos 30 centímetros de alto se conserva mejor, mientras que la inferior, algo más pequeña, está más desdibujada. Veamos posibles explicaciones a la presencia de este símbolo en la entrada de las casas: LA CRUZ DEL CONVERSO :  Un rasgo distintivo aunque no definitivo de que podemos estar ante una vivienda de conversos y por tanto de antiguos judíos o descendientes de familias judías son, en opinión hoy muy compartida, las cruces grabadas en la fachada de las casas. Frecuentemente se localizan en el entorno de la puerta de entrada y, lo que es más significativo, muchas veces grabadas exactamente en el lugar en el que debería un judío colocar la mezuzá. Cuando nos encontramos ante

EL AZULEJO DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN

Hoy os voy a contar la historia del Convento de la Concepción y os mostraré el único resto que nos queda de él a escasos metros de su ubicación original. Si nos fijamos en la fachada del Palacio de la Isla podemos ver un destrozado azulejo donde leemos: "Plazuela del Marqués de la Isla", y sabemos que esa plaza no lleva ese nombre, entonces ¿cuál es el origen de este azulejo? Pues es muy sencillo, en esta plaza hasta mediados del siglo XIX existía un convento, cuyos muros formaban una plazuela con este palacio, y en el que se encontraba este azulejo que pudo librarse de la demolición.  Os contaré brevemente la historia del convento. En 1604 D. Juan Durán de Figueroa y su mujer Isabel Vaca, dejan en su testamento dicho que en uno de los solares de su propiedad, debe construirse un pequeño convento que deberían ocupar Franciscanas Descalzas. Los encargados de cumplir esta voluntad contratan al arquitecto Antón Arias Díaz al que se le encarga la construcción del edificio,
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