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EL PUENTE DE LA MOCHA. VALDESALOR

Continúo con el monográfico dedicado a los puentes históricos de los alrededores de la ciudad, con el que se encuentra a unos 400m al sur de la pedanía cacereña de Valdesalor. Se sitúa en la dehesa de la Zafra y es conocido como Puente Viejo o Puente Mocha. En él se combinan la sillería y la mampostería, es de planta recta aunque con un perfil ligeramente alomado por las rampas de acceso que posee a ambos lados. Consta de cinco bóvedas apuntadas principales, de estilo gótico. Y aunque muchos se empeñan en considerarlo un puente romano, no lo es. Posiblemente lo que vemos se construyó sobre uno de esa época, ya que su emplazamiento corresponde con la vía XXIV del Itinerario de Antonino. Sólo se aprecia la traza romana en los sillares que seguramente  se usaron para levantar las bóvedas apuntadas, pero poco más queda. Se considera, por lo tanto, que los cinco arcos centrales corresponden a una época bajomedieval, con una clara reminiscencia gótica, y que el resto de arcos y estrib

GÁRGOLA ERÓTICA EN LA IGLESIA DEL CASAR DE CÁCERES

Como ya conté en la entrada dedicada a la gárgola onanista del Palacio de la Isla de Cáceres, existen en la iconografía de los desagües de los edificios públicos y religiosos, gran cantidad de imágenes obscenas o de alto contenido erótico. Una de las funciones que se les ha dado a estas figuras, es la de ejemplarizante del mal, que se quedaban fuera del templo, no podían entrar en la casa del señor con ese tipo de comportamiento. Así se le mostraba a un pueblo prácticamente analfabeto, lo que era y lo que no era admisible por la omnipotente iglesia de la época. Esta figura representa, a mi entender, una pareja de hombres desnudos con los brazos entrelazados y tocándose los genitales, aunque cada uno el suyo. Podría no sólo representar a la lujuria, como pecado capital, sino ser un ataque frontal frente a la homosexualidad, algo que entonces y ahora persiguen con una extraña y sospechosa obsesión que no tienen con otros comportamientos verdaderamente reprochables. En la figura

PARA ENTRAR AL CONVENTO, POR LA OTRA PUERTA, POR FAVOR. (Segunda parte)

CONVENTO DE SAN PABLO El segundo conjunto conventual intramuros en el que nos vamos a fijar, es el de san Pablo, perteneciente a Franciscas Terceras o Isabeles que, al igual que el de Santa María de Jesús, ocupó una amplia manzana. Según la documentación conservada en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, el germen de este convento ya existía en 1448, fecha a la que responde un escrito del obispo de Coria, don Alfonso Enríquez de Mendoza, por el que se concede que la casa de San Pablo, “ en la que moran buenas personas honestas y de buena vida ”, pasase a ser propiedad de las mujeres que moraban en ella, indica además que no tenían medios para mantenerse y que vivían de la limosna. El obispo concede a través de este escrito indulgencias a aquellas personas que contribuyesen económicamente para: “ el reparo y obra de la dicha casa como para mantenimiento de las buenas personas que en ella viven ”. El convento intentó ampliar su solar por el lado sur según se deduce de

PARA ENTRAR AL CONVENTO, POR LA OTRA PUERTA, POR FAVOR. (Primera parte)

Una de las cosas que más me fascinan de los paseos por la ciudad antigua, es la de imaginar por qué, cuándo y para qué se cegaron las innumerables puertas y ventanas que ahora vemos tapiadas. Hoy os voy a mostrar dos puertas de gran importancia en la historia de la ciudad, las puertas de entrada a dos de los conventos más emblemáticos y antiguos de Cáceres. Ambos nacieron como beaterio para convertirse en convento de clausura años más tarde. Las congregaciones mendicantes tuvieron una implantación tardía entre nuestros muros por orden explícita de los Fueros otorgados por Alfonso IX, pero poco a poco, por supuestos milagros, permisos papales y y favores del obispado, terminaron por instalarse aunque mucho más tarde que en otras ciudades del reino. CONVENTO SANTA MARÍA DE JESÚS Lo que hoy es el edificio de la Diputación de Cáceres, junto a la concatedral, albergó el convento de Santa María de Jesús del que ya se tiene constancia como beaterio en el año 1404, aunque de pequ

PINTURAS Y GRABADOS RUPESTRES EN LA RETAGUARDIA DE LOS BARRUECOS

Desde que era adolescente y algún amigo de los mayores nos llevaba en coche, los Barruecos ha sido uno de mis destinos favoritos para hacer fotos, para pasear, para observar las aves o descubrir nuestro pasado. Detrás de la peña del tesoro hay un gran bolo granítico con una forma curiosa por todos reconocida: un gran trasero. Los chistes y las mofas eran contantes cuando la edad nos permitía expresar ese tipo de humor. Años más tarde descubrí que guardaba un secreto: PINTURAS Y GRABADOS RUPESTRES . Hay que escalar y adentrarse en la roca, donde un incesante viento te acompaña hasta en los días más calurosos del verano. Desde lo alto la visión cambia, uno tiene ángulos y percepciones distintas y si pone atención, además de las pinturas encuentras, allí arriba, cinco cazoletas perfectamente alineadas. Es entonces cuando, tomando aliento después de  la dificultosa escalada, te planteas cuestiones como por qué allí arriba, por qué cinco cazoletas en línea, qué significaban, para q
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