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LOS PUENTES DE DON FRANCISCO,EL ARCEDIANO, Y SU HORNACINA. HISTORIA Y ARTE BAJO LAS AGUAS

Este rincón, aunque alejado ligeramente de la ciudad, era de los que más ganas tenía de visitar, porque aparece y desaparece bajo las aguas del Almonte y el Tamuja en función del estado hidrológico y el nivel alcanzado por el embalse de Alcántara. Como el año  pasado sufrimos una sequía importante, en estos días, la hornacina y los puentes de Don Francisco quedaron visibles y visitables para los curiosos. Su nombre se lo deben a D. Francisco de Carvajal y Sande, arcediano de Plasencia y canónigo de Coria. Fue uno de los grandes mecenas de nuestra ciudad, al que le debemos grandes reformas en la Iglesia de Santiago, el palacio de los Duques de Abrantes o la Quinta de la Enjarada que ya os he enseñado. Podemos encontrarlos en la carretera EX 390 que lleva de Cáceres a Torrejón el Rubio, lo que toda la vida ha sido la carretera de Monroy. Ya desde un tiempo antes de su construcción, el consistorio había conseguido una Real Provisión de los Reyes Católicos para levantar un puent

HORNACINAS SIN ARCO I. UN NAZARENO Y LA PUERTA DE MÉRIDA

Continúo con el doble monográfico de “Arcos con hornacina” y “Hornacinas sin arco” asomándonos entre la plaza de Santa Clara y la Calle Puerta de Mérida, que recibe ese nombre en recuerdo a una antigua entrada a la ciudad que fue demolida en el siglo XVIII. Era una de las 4 entradas al recinto amurallado original, la más meridional y de ella no queda ningún vestigio arqueológico, aunque existen documentos que hablan de su construcción a base de cantería granítica, y que poseía una pequeña torre anexa. Además, se encontraba flanqueada por otras dos torres albarranas, una llamada Torre de Mérida, de la que no hay prácticamente ninguna información, y otra denominada Torre de Mari Lucas, demolida junto a la puerta, y que en parte de la bibliografía se la conoce como Torre del Potro de Santa Clara. Los investigadores coinciden en que esta entrada debió de ser muy similar al Arco del Cristo. A mediados del siglo XVIII el aumento demográfico y algunas decisiones políticas, llevan a a

LANEANA. LA DIOSA DE LA FUENTE DE TORREORGAZ

Los alrededores de esta ciudad parece que no dejan nunca de sorprender. Hace un tiempo, encontré en la web de Hispania Epigráfica la referencia de unas inscripciones en la "Fuente de la Higuera" en Torreorgaz. Estamos acostumbrados a estelas o lápidas que aparecen en cercas, fachadas o muros de iglesias, pero no a inscripciones en una piedra en medio del campo, y que además hagan referencia a una deidad hispánica. Así es que no me pude resistir y me subí a la bici a preguntarle a los paisanos por la fuente. Después de un par de intentos infructuosos decidí llamar a mi amiga Olga, de allí de Torreorgaz, y en unos minutos y algunas consultas, pudo explicarme cómo llegar. Aunque no me quedó muy claro, y no las tenía todas conmigo, volví a subirme a las dos ruedas y me encaminé hacia "un pequeño valle" a unos 700 metros de la ermita de San Isidro, en la cola del pantano de Valdesalor. Por fin encontré una de las dos inscripciones, la otra estaba bajo las zarzas
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