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DE CUANDO LA VIRGEN SE APARECÍA EN CÁCERES

Que Cáceres ya no es lo que era, es algo irrefutable. Por tener, hasta se nos aparecía la Virgen todas las tardes. Nos tenemos que remontar al año 1947, cuando Aldea Moret fue testigo de las manifestaciones de Nuestra Señora a una niña de siete años llamada Mercedes Trejo Medina, hija de una lavandera viuda que cuidaba de ella y de sus otros tres hijos. Una tarde en la que la pequeña iba a espigar, junto a unas ruinas cercanas al poblado minero, dice haber visto la “aparición” de una mujer con un niño. El suceso se repitió cada día, y como es normal, la familia y los vecinos, comenzaron a inquietarse. Para entender mejor lo que pasó debemos recordar que en estos años la religión estaba muy presente en el día a día de la población, y que la aparición de Fátima alcanzó una popularidad enorme, también en nuestro Cáceres. Con este caldo de cultivo, no es de extrañar que a un vecino se le ocurriera mostrarle a la pequeña una serie de “estampitas” con diferentes imágenes marianas.

BUJÍO EN EL CAMINO DE ALTAGRACIA

Es tristemente curioso como en una de las regiones con la arquitectura vernácula más interesante y abundante, miremos hacia otro lado y dejemos en el más profundo olvido y abandono, los restos de nuestro pasado. Siento una rabiosa envidia cuando viajo al norte, y observo cómo los hórreos se han convertido en un símbolo regional, en una marca de identidad de los pueblos, y cómo su recuperación y conservación es casi una obligación moral para los habitantes de aquellas zonas rurales, como un recordatorio de quiénes son, y, sobre todo, una forma de saber quiénes quieren ser.  Nosotros, por el contrario, cabizbajos, nos avergonzamos de nuestro pasado (y presente) rural, abandonando chozos, zahúrdas, colocando somieres como puertas en las fincas, o llenando de bañeras los campos a modo de pilas. El día que descubramos que tenemos que estar orgullosos de nosotros mismos, y que tenemos que cuidar el paisaje rural en todos sus aspectos, comenzaremos a crecer. Hasta entonces e

LA AVENIDA DE ALEMANIA: EL SINIESTRO ORIGEN DE UN NOMBRE

Os voy a contar, AL DETALLE, el origen del nombre de una de las principales calles de la ciudad: la avenida de Alemania, que comenzó a llamarse de esta manera a partir de un acuerdo alcanzado por el consistorio cacereño el 1 de marzo de 1939. Para comprender por qué se tomó esta decisión nos tenemos que trasladar hasta el 5 de septiembre de 1936 con la llegada de un avión alemán al aeródromo de Cáceres. Pero vayamos poco a poco… Seguramente, aunque nunca lo podremos saber, la victoria del Bando Nacional en la Guerra Civil Española no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración e intervención de los gobiernos fascistas europeos de la época: Alemania e Italia. En un principio Portugal se declaró neutral, aunque también apoyó a los militares sublevados, lo que convirtió a Extremadura en un enclave estratégico en esta terrible contienda. Por aquí no sólo hubo gran trasiego de tropas, armas… sino que se establecieron campamentos y bases de soldados alemanes, en el caso que no

REDESCUBRIENDO LOS BARRUECOS. EL MOLINO DE FRASCO DÍEZ

Con bastante acierto, entre los ciclistas se dice aquello de "todos los caminos llevan a los Barruecos" , porque en realidad, una gran parte de las vías pecuarias que usamos los aficionados la bici llegaban a esta preciosa zona de Malpartida de Cáceres y a sus lavaderos de lanas. Ya os he enseñado el Lavadero de San Miguel, y todos conocemos el ubicado en el actual museo Vostell. Además de estos edificios, las formaciones geológicas, los petroglifos, pinturas rupestres, tumbas tardorromanas o sus cientos de cigüeñas, este rincón nos guarda sorpresas que tienen que ver con su pasado más reciente y la arquitectura vernácula. Parece  mentira que a estas alturas siga descubriendo rincones de los Barruecos que hasta ahora habían permanecido ocultos para mí. En esta ocasión os voy a mostrar una pequeña charca y un molino llamado "Molino de Frasco Díez", que se ubica entre el Barrueco de arriba y el de abajo, junto a los caminos más transitados, pero que por los
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