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LAS CUPAE DE LA PARTE ANTIGUA DE CÁCERES

Las cupae (en singular cupa) son monumentos funerarios de planta alargada y parte superior semicilíndrica, que fueron muy comunes entre los siglos I y III d.C. Se dividen es dos grandes grupos: las STRUCTILES, realizados con mampostería, también conocidas como “de obra”, que interpretan a su manera la forma de un túmulo; y las CUPAE SOLIDAE. Éstas se fabricaban de cantería y son posteriores a las structiles, poniéndose de moda entre el siglo segundo y la primera mitad del tercero de nuestra era. Solían recibir un revestimiento rojo y en ocasiones se acompañaban de una inscripción, que en la mayoría de las veces no se conserva por el desgaste de las piezas, o no están visibles al encontrarse empotradas en muros. En ningún caso son contenedores de restos funerarios, sino que, como las lápidas, son señalizadores de sepulturas. Las solidae son de menor tamaño que las de obra y eran usadas por ciertas clases sociales no muy elevadas, como libertos o esclavos, aunque también se han

IHS POR PARTIDA DOBLE EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA

Es curioso como, hasta en la plaza más pateada por todos, como es la de Santa María, quedan DETALLES por descubrir. Solo hay que mirar con los ojos de la curiosidad, el respeto y desde el silencio interior de quien quiere escuchar las historias que las piedras nos desean contar. Pasear con los ojos y la mente abierta, simplemente eso. De esa manera se pueden oír los gritos de un pasado que nos asalta en el camino, que nos pide que revelemos, aunque sea en parte, sus secretos, para no caer en el olvido, que no es más que la forma más cruel de morir. Hace poco descubrí que en uno de los palacios más conocidos, el de Mayoralgo, podíamos contemplar no solo un monograma IHS, sino dos. En el dintel derecho de la puerta que da a la plaza de Santa María, gritan en silencio para ser contemplados y admirados. IHS es la abreviatura del nombre de Jesús, que en griego se escribía IH∑OY∑ que terminó por reducirse a IH∑ (iota-eta-sigma). Con el paso del tiempo y la latinización, la sigma

ROMERÍA Y ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES, AL DETALLE.

Hace tiempo escribía una entrada dedicada a la ermita del Amparo, y decía que era el lugar de la ciudad sobre el que más mentiras, o inexactitudes, se habían escrito. Pues, a decir verdad, la ermita de los Santos Mártires no se queda atrás. En este post intentaremos arrojar algo de luz sobre su historia. Solemos leer que la actual ermita es de construcción relativamente reciente (Siglo XIX) y que se levantó para “sustituir” a otra derribada que se asentaría donde ahora está la plaza de toros y que para levantar el coso taurino se mandó derribar la pequeña iglesia. Aquí encontramos el primer error, muy común en muchas webs y libros. Sólo hay que mirar las fechas de inauguración de la plaza de toros (1846) y del derribo de la primitiva ermita (1852), por lo que convivieron unos seis años, así es que esta información ya no es sostenible de ningún modo. El derribo se produce para el ensañamiento del camino de Trujillo que se realiza por estas fechas y no por la construcción del
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