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CUANDO EL AGUA DE CÁCERES SE DABA POR FICHAS

Me van a permitir que use para esta entrada el mismo título que utilizó en su día D. Fernando García Morales en un artículo publicado en el Diario Hoy el 22 de octubre de 1982.   En él nos contaba cómo en Cáceres el primer sistema automatizado para la dispensación de algún servicio no fue la cabina telefónica, sino que fue para la venta de agua. Gracias a mi buena amiga Maite y su hermano Berna, he podido conseguir una pequeña ficha metálica, posiblemente de aluminio, de tamaño no mayor a la de una moneda de 5 céntimos actual, en la que se puede leer en una de sus caras (junto al escudo de la ciudad): AYUNTAMIENTO DE CÁCERES. SERVICIO DE AGUAS En la otra aparece: UN CÁNTARO. QUINCE LITROS A finales de 1935 o comienzos de 1936 se probó en la ciudad un sistema automatizado para la dispensación de agua en tres fuentes de la ciudad, curiosamente desaparecidas ya las tres. Estas fuentes se situaban en las escalinatas que suben al Arco de la Estrella

LAS CORRALÁS DE TORREQUEMADA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. EL ARTE DE LA PIEDRA SECA

Recientemente ha sido declarado Patrimonio de la humanidad el arte de colocar ordenadamente unas piedras sin labrar, sin ningún tipo de argamasa y solo sustentadas por su propio peso, es decir: el típico muro de piedra seca. Ha sido inscrito por la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una candidatura que había sido impulsada por los países en los que es tradición de las zonas rurales: España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza. Las estructuras de piedra seca han dado forma a numerosos y diversos paisajes, creando distintos modos de vivienda, agricultura y ganadería, y atestiguan los métodos y las prácticas utilizadas por las personas desde la prehistoria hasta la actualidad para organizar sus espacios de vida y de trabajo mediante la optimización de los recursos naturales y humanos locales. Juegan un papel vital en la prevención de deslizamientos, inundaciones y avalanchas, y en la lucha contra la eros

VIII ENCUENTRO DE BLOGUEROS

El próximo sábado 24 de noviembre, como cada año, los blogueros de Extremadura nos reuniremos para disfrutar de una jornada de convivencia, encuentro personal y donde, además de un desayuno con migas y comer el tradicional cocido, podremos aprender con las ponencias que a lo largo de la mañana se llevan a cabo en la Fundación Xavier de Salas, en Trujillo.  Además es el momento en el que se presenta un libro coral en el que participamos muchos de los blogueros asistentes, y que en este año tiene título y como argumento general: EXTREMADURA, NATURALEZA URBANA. Bajo esa premisa más de 40 blogueros aportamos un artículo en la línea de lo que solemos hacer en nuestras propias páginas, consiguiendo de esta manera, una variedad de estilos, temáticas y enfoques distintos muy complicado de lograr de otro modo. Esta publicación se puede llevar a cabo gracias al patrocinio de la Junta de Extremadura.  Tengo el honor de encontrarme entre los ponentes de este año junto otros de la tall

LA FUENTE DEL REY Y LA FIRMA DEL “PEZUÑO”. GRAFITOS (GRAFITIS) HISTÓRICOS EN CÁCERES I.

Grafito es un término que proviene del italiano graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y del mismo modo arqueólogos y epigrafistas llaman de esta manera a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta. Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo Hip-Hop, ya que usan el término grafiti para su uso en el sentido original. Entre los hispanohablantes es habitual oír grafitis en plural aunque en la lengua de origen

ESCUDOS EN PELIGRO Y DOS CERDOS EN EL PALACIO DEL DUQUE DE ABRANTES

Hoy nos vamos a acercar al palacio de los Duques de Abrantes, situado en la Plazuela del Duque, o como se conoce en la ciudad, las cuatro esquinas. Hasta hace poco ha sido una residencia de estudiantes, aunque actualmente permanece cerrado. En otra entrada ya os hablé del escudo de su fachada principal dedicado a los linajes de Carvajal, Sande, Saavedra y Álvarez, poniendo la lupa en la policromía que se conserva en él. En otra entrada os hablé, Al Detalle, de la capilla del Lignum Crucis que se sitúa en su interior, pero hoy nos vamos a fijar en la fachada que da a la calle Sancti Spiritus, en la que además de un imponente matacán, vamos a encontrar unos curiosos escudos, aunque primero haremos un repaso del origen del palacio. El Palacio del Duque de Abrantes recibe este nombre en el siglo XVII cuando sus dueños reciben este ducado, pero su origen lo tenemos que buscar a finales del siglo XV, cuando se establece en la ciudad la familia Carvajal-Sande, teniendo e
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