Ir al contenido principal

ESTELA ROMANA EN LA IGLESIA DEL CASAR

Son muchas las estelas funerarias romanas reutilizadas que os he enseñado ya en los muros de la ciudad. Hoy nos acercamos a  la localidad vecina del Casar de Cáceres, y miraremos a la puerta principal de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y veremos esta vieja lápida. Otro día nos fijaremos en las interesantes gárgolas que coronan la fachada. El edificio es una obra gótica del s. XVI, en la que trabajó el arquitecto más famoso del renacimiento extremeño, Pedro de Ybarra. Conserva en su interior la bóveda estrellada del ábside, sacristía con motivos platerescos, capillas auxiliares como la Vera-Cruz, cerrada por una verja de forja, y un interesantísimo retablo del que quizá hablaré otro día.


La presente lápida presenta dificultades para su observación y muchas más para sacar de ella una fotografía aceptable por hallarse empotrada en la fachada principal o imafronte de la Iglesia a bastante altura (unos 5 metros) formando parte de la fábrica de sillería, como una piedra más y colocada horizontalmente. Se trata sin duda de una estela o lápida con neto rehundido, cortada por la parte superior y con la inscripción muy abajo. Diferentes autores han ofrecido diferentes interpretaciones de la deteriorada inscripción, yo me quedaré con la que da Carlos Callejo en su obra Cédulas Epigráficas del Campo Norbense.

M O D E S TA
S E P T V M I
F. A N X X I I

Modesta es un nombre corrientísimo en Hispania y en Lusitania, existiendo 7 ejemplos en la propia provincia de Cáceres. En cuanto a Septumus o quizá mejor Seftumius tampoco es ninguna rareza, En definitiva nuestra lápida dice Modesta Septumi F(ilia) An(norum) XXII. "Modesta hija de Septumio, de 22 años". Inscripción corta y escueta, sin ninguna de las fórmulas rutinarias.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
CARLOS CALLEJO SERRANO. Cédulas Epigráficas del Campo Norbense

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle...

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también ...

DE CUANDO MIGUEL DE MOLINA SE RECLUYÓ EN CÁCERES

“Una noche, al salir del teatro, me encontré en un café con García Lorca. Me saludó  afectuosamente, y me felicitó por mi éxito. Al despedirnos no podía sospechar el  trágico final que le aguardaba. Sin saberlo, era un último adiós” FUNDACIÓN MIGUEL DE MOLINA. Op. Cit, p.9. Hoy os quiero contar, Al Detalle, la historia de la reclusión del famoso cantante de copla, Miguel de Molina, en la ciudad de Cáceres en el año 1940, tras acabar la Guerra Civil, y poco antes de marcharse para siempre a su exilio americano. Pero antes de llegar a este episodio cacereño, recorreremos la apasionante y triste vida de este gran artista. “Vengo yo al mundo mientras en España reina Alfonso XIII y en Andalucía en  particular, reinan la pobreza, el hambre, los terratenientes, gran parte del clero, la  ignorancia, la superstición…Un caldo de cultivo para la guerra civil que llegaría  con el tiempo”  MOLINA, Miguel. Op. Cit. p. 16. Miguel Frías Montañés ...