Ir al contenido principal

Entradas

BARBA, LA FUENTE DEL OLIVAR CHICO

Si algo puede caracterizar la historia de un pueblo es el conjunto de sus fuentes históricas. Conocidas son en Cáceres la Fuente del Marco, Fuente Concejo…pero existen otras que no solo son más pequeñas de tamaño, sino también de fama y pretensión.   Muchas de ellas se dedicaron durante décadas al lavado de la ropa y fueron tomadas por las lavanderas, entre risas, cantos, llantos y sus manos y rodillas destrozadas por un oficio tan duro e ingrato. Una de esas fuentes es la Fuente Barba, en el Olivar Chico de los Frailes. Al final del camino público al que da nombre (y no en el camino de Hinche como afirman numerosas publicaciones), era más pequeña y menos frecuentada que la de Beltrán, la Madrila o la propia Hinche, pero desde hace siglos sirvió para lavar la ropa de los señoritos de la ciudad y dar de beber al ganado, en ningún caso se destinó al consumo humano por la poca calidad de su agua. El primer problema que se plantea con esta fuente es su nombre, sobre

CUANDO EL AGUA DE CÁCERES SE DABA POR FICHAS

Me van a permitir que use para esta entrada el mismo título que utilizó en su día D. Fernando García Morales en un artículo publicado en el Diario Hoy el 22 de octubre de 1982.   En él nos contaba cómo en Cáceres el primer sistema automatizado para la dispensación de algún servicio no fue la cabina telefónica, sino que fue para la venta de agua. Gracias a mi buena amiga Maite y su hermano Berna, he podido conseguir una pequeña ficha metálica, posiblemente de aluminio, de tamaño no mayor a la de una moneda de 5 céntimos actual, en la que se puede leer en una de sus caras (junto al escudo de la ciudad): AYUNTAMIENTO DE CÁCERES. SERVICIO DE AGUAS En la otra aparece: UN CÁNTARO. QUINCE LITROS A finales de 1935 o comienzos de 1936 se probó en la ciudad un sistema automatizado para la dispensación de agua en tres fuentes de la ciudad, curiosamente desaparecidas ya las tres. Estas fuentes se situaban en las escalinatas que suben al Arco de la Estrella

LAS CORRALÁS DE TORREQUEMADA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. EL ARTE DE LA PIEDRA SECA

Recientemente ha sido declarado Patrimonio de la humanidad el arte de colocar ordenadamente unas piedras sin labrar, sin ningún tipo de argamasa y solo sustentadas por su propio peso, es decir: el típico muro de piedra seca. Ha sido inscrito por la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una candidatura que había sido impulsada por los países en los que es tradición de las zonas rurales: España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza. Las estructuras de piedra seca han dado forma a numerosos y diversos paisajes, creando distintos modos de vivienda, agricultura y ganadería, y atestiguan los métodos y las prácticas utilizadas por las personas desde la prehistoria hasta la actualidad para organizar sus espacios de vida y de trabajo mediante la optimización de los recursos naturales y humanos locales. Juegan un papel vital en la prevención de deslizamientos, inundaciones y avalanchas, y en la lucha contra la eros

VIII ENCUENTRO DE BLOGUEROS

El próximo sábado 24 de noviembre, como cada año, los blogueros de Extremadura nos reuniremos para disfrutar de una jornada de convivencia, encuentro personal y donde, además de un desayuno con migas y comer el tradicional cocido, podremos aprender con las ponencias que a lo largo de la mañana se llevan a cabo en la Fundación Xavier de Salas, en Trujillo.  Además es el momento en el que se presenta un libro coral en el que participamos muchos de los blogueros asistentes, y que en este año tiene título y como argumento general: EXTREMADURA, NATURALEZA URBANA. Bajo esa premisa más de 40 blogueros aportamos un artículo en la línea de lo que solemos hacer en nuestras propias páginas, consiguiendo de esta manera, una variedad de estilos, temáticas y enfoques distintos muy complicado de lograr de otro modo. Esta publicación se puede llevar a cabo gracias al patrocinio de la Junta de Extremadura.  Tengo el honor de encontrarme entre los ponentes de este año junto otros de la tall

LA FUENTE DEL REY Y LA FIRMA DEL “PEZUÑO”. GRAFITOS (GRAFITIS) HISTÓRICOS EN CÁCERES I.

Grafito es un término que proviene del italiano graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y del mismo modo arqueólogos y epigrafistas llaman de esta manera a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano. El arqueólogo Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El neologismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta. Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término grafiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo Hip-Hop, ya que usan el término grafiti para su uso en el sentido original. Entre los hispanohablantes es habitual oír grafitis en plural aunque en la lengua de origen
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...