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DE CUANDO CÁCERES CASI SE COLOCA EN EL MAPA AERONÁUTICO INTERNACIONAL

En esta ocasión los paralelismos con la actualidad son tan evidentes que me ahorraré el tener que señalar los aspectos que se repiten en la historia de esta pequeña capital de provincia con mas aspiraciones que posibilidades reales de prosperidad. Hoy os voy a contar una serie de acontecimientos que CASI llevan a Cáceres a convertirse en parada obligada en la ruta aérea Madrid-Lisboa en 1927, y que hubiesen convertido a nuestro aeródromo (actual ferial), y nuestra ciudad, en parada diaria en uno de los principales ejes de comunicación peninsulares. Todo comienza con la idea que proponen desde el diario local Nuevo Día desde que se inaugura esta línea y que comienza a cobrar más relevancia cuando por una pequeña avería, el 29 de octubre de 1927, sobre las 15:00h, tiene que aterrizar en Cáceres un Junkers trimotor con sus dos tripulantes y sus cuatro pasajeros por “escasear agua en los motores”. En realidad, el avión, que realizaba el trayecto de Lisboa a Madrid, no se desvió

EL PUENTE Y MOLINOS DE “EL GALLO” EN TORREMOCHA

A veces el silencio puede ser amenazante, violento, inquietante, incómodo o acusador. A veces la soledad es angustiante, traicionera, profunda, oscura o absoluta. Y no creo que esto dependa del dónde padeces esa soledad o ese silencio, y sí del cómo lo haces, pero he de reconocer que hay lugares donde se muestran de otra manera, nos ofrecen su otra cara. Uno de esos lugares es el Pantano de El Gallo de Torremocha, donde, desde el mismo momento de llegar, el silencio se torna en confortante, amable, reconfortante, cómodo y hasta gratificantes; la solead se convierte en leal, liviana, inspiradora, luminosa y finita. A pocos kilómetros de Torremocha, y tras un sencillo y agradable paseo, tomamos una salida a la izquierda del camino principal y comenzamos el descenso hasta el pequeño puente de piedra que es complemento perfecto para hacer de este paraje un lugar muy especial. Se trata de un pequeño puente de unos 14 metros de longitud, con planta irregular y perfil

UN ESCUDO, FUENTE CONCEJO Y LA “TRAICIÓN” A LOS FUEROS

Leyendo a mi admirado, y buen amigo, el prestigioso historiador Francisco Acedo en unos de sus “paseos por la eternidad”, descubrí que el pequeño y desdibujado escudo que podemos ver en Fuente Concejo, es el escudo real más antiguo de la ciudad, anterior a los Reyes Católicos y que debe de pertenecer a la época del reinado de Juan II, y seguramente a los años en los que se “traicionó” al Fuero de Cáceres y nuestra ciudad quedó en manos de Enrique, el Príncipe de Asturias y que posteriormente reinaría con el nombre de Enrique IV, el hermanastro de la famosa Isabel la Católica. Vamos paso a paso, a intentar entender ese complicado momento histórico; unos años muy complejos y convulsos. Lo primero que tenemos que hacer es retrotraernos al momento de la “reconquista” de Cáceres y a la Carta de Población y Fuero otorgado a la ciudad por Alfonso IX en el 1229. En estas normas de funcionamiento y el marco legal al que se dotó la ciudad, se establecía que Cáceres sería una Villa de Rea

El PUENTE DE SAN MIGUEL DE LA CHARCA DEL LANCHO. ARROYO DE LA LUZ.

Hay rincones que no dejan de sorprender; cercanos, comunes, pero que no dejan de regalarnos estampas de una riqueza sobrecogedora. A pocos kilómetros de Malpartida de Cáceres y de la Estación Arroyo-Malpartida, pero ya en el Término Municipal de Arroyo de la Luz, encontramos la Charca del Lancho de la que ya os hablaré otro día con detenimiento. Justo antes de llegar a ella, y para salvar un pequeño arroyo, encontramos este curioso puente que se encuentra en un estado de conservación no demasiado bueno. Está realizado de mampostería y sus arcos y plataforma de ladrillo. Se asienta sobre la roca madre y presenta dos grandes ojos centrales y dos laterales más pequeños que hacen las veces de desagües. Los cuatro están construidos con arcos rebajados, como decía, de ladrillo. El puente tiene unos 21 metros de largo y 1 de ancho, es de planta recta y perfil en lomo de asno. Aguas arriba encontramos un único tajamar semicircular. El petril es muy bajo y est
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