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LA EXPOSICIÓN DE LOS ÁNGELES MALOS DE TALAVÁN Y SUS VERDADEROS MISTERIOS

El 17 de diciembre del pasado 2020 se inauguró en la Sala Pintores 10 de la Excelentísima Diputación de Cáceres, una exposición colectiva donde han participado unos 30 artistas y ha sido comisariada por el gran Ángel Sotomayor y que nos acerca, desde puntos de vistas y técnicas completamente distintas, a la Ermita del Cristo del Ejido de Talaván y sus "Réprobos" o "Ángeles Malos". Nadie a estas alturas puede negar la fuerza visual que estas terroríficas caras tienen, al igual que las del “hombre del bombín” o la “mujer gato”, algo que este grupo de artistas ha sabido captar y reinterpretar para mostrarnos en esta interesante exposición que deja ver entre cerámicas, lienzos, fotografías u óleos, los verdaderos misterios del Cementerio Viejo de Talaván. No me refiero al origen incierto del color en los esgrafiados, ni a las intenciones pretendidas al añadir esos afilados dientes a unos inocentes querubines. Tampoco me refiero al capirote que les cubre la cabeza y que

OTRO JUEGO MILENARIO EN LOS MUROS DE LA IGLESIA DE SANTIAGO

Si nos fijamos bien, en el lado del Evangelio (por la zona por la que suele entrar al templo), a pocos metros de la puerta y a poca altura, vemos un milenario juego: un MANCALA. Es un juego muy ligado a la cultura musulmana y que tiene un incierto origen como ahora veremos. Su nombre viene de “manqala” que hace referencia al movimiento, por el movimiento de las fichas entre las diferentes casillas. De este mismo origen deriva el término árabe para designar el transportador de ángulos que se denomina “minqala” (este dato me lo ha aportado mi amigo y arabista Aníbal Martín cuando le consulté sobre el nombre del juego). Mancala en realidad hace referencia a un conjunto de juegos con un mismo fundamento. El tablero se compone de dos o más hileras de oquedades o cazoletas que van desde 3 o 4 (lo más simple y común) hasta las 32. En esos huecos se van depositando y moviendo unas fichas, lo que denominan “sembrar semillas” con el objetivo de acumular el mayor número posible y así conseguir

EL MOLINO DE SAN CAÍN (CASAR DE CÁCERES)

Recientemente estaba leyendo el trabajo titulado “EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CASAR DE CÁCERES Y SU ENTORNO ARQUEOLÓGICO” de José Antonio Ramos,  Óscar de San Macario y Rosa María Holgado, donde se habla, entre otras muchas cosas, del privilegio que Sancho IV “El Bravo” otorga el 18 de febrero de 1297 a la población del Casar, por el cual dispondrían de un término de media legua alrededor del núcleo poblacional,   es decir,   Sancho IV otorgada al Casar la “independencia” de la ciudad Cáceres de la que había dependido hasta ese momento.   En este privilegio se establecían los límites de la población, que coindicen, en gran medida, con los límites actuales. Entre ellos se encuentran al sur la Dehesa Boyal, la Cañada Alta y la Dehesilla. Al oeste el Pantano Viejo, al norte el Olivar del Pozo Madero y al este el Molino de San Caín. Inmediatamente me llamó la atención que al “controvertido” Caín se le hubiera hecho santo y que existiera en la zona un riachuelo y un molino con ese

REFUGIOS DE PASTOR EN “EL DURO” (CÁCERES)

Uno de los grandes placeres que proporciona el recorrer en bicicleta de montaña los caminos que transitan el Término Municipal de Cáceres, es que nunca dejas de sorprenderte a pesar de lo llano del terreno. Los colores, las luces, las sombras y los sonidos cambian en cada estación y en ocasiones da la impresión de descubrir una y otra vez, paisajes distintos, aunque sean de sobra conocidos. Además de disfrutar de la luz del invierno, con el intenso azul del cielo y el verde penetrante de la una hierba de poca altura, las sombras de diciembre me hicieron que hace unos días me pareciera distinguir un muro en un canchal lejano en el Camino de Aldea del Cano que lleva a Los Barruecos. Evidentemente tuve que acercarme para comprobar, que en aquel montón de piedras, por el que había pasado cientos de veces, con otras luces y otras sombras, se escondían los restos de dos refugios de pastor.  Uno de ellos está realizado con una "muy buena factura", y además de la mampostería de sus m
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