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EL PUENTE DE MI PUEBLO ES ROMANO, ¡TE LO DIGO YO!

Todo pueblo "como Dios manda", debe tener un puente romano del siglo XII al XV, porque realmente son medievales, pero explícaselo tú al paisano de turno. En los alrededores de Cáceres tenemos muchos de estos supuestos puentes romanos que ya comencé a enseñar hace unas semanas con el de Torreorgaz. Al encontrarme a un amigo de allí me increpó por el artículo escrito, porque "el puente de mi pueblo es romano ¡te lo digo yo!". No hubo forma de hacerle entrar en razón, por eso me propuse investigar un poco y hacer una pequeña guía que nos ayude a distinguirlos de forma sencilla. Hay que decir que lo que ahora expondré son sólo unas indicaciones generales que habría que matizar caso por caso, pero que nos ayudarán, a simple vista, a distinguir un puente romano de otro medieval. Para explicar las características comunes a los puentes romanos, usaremos como ejemplo uno de los más conocidos e importantes, no sólo en la región, sino en todo el país: el puente romano

UN AÑO DE CÁCERES AL DETALLE

Pues parece mentira, pero sí, se cumple un año de la primera publicación del blog y las expectativas se han superado con creces. Lo que se inició como un enredo en el que colgar las fotos de los DETALLES que me gusta buscar en la ciudad antigua, y las de las ruinas que visito corriendo o en bici, se ha convertido al final es una forma de aprender, de investigar, de despertar la imaginación y la curiosidad, y un medio por el que conocer gente como a mi amigo Samuel (http://caminosdecultura.blogspot.com.es/).  Comencé una lista de unos 80 temas que quería tocar, y en este año ya he llegado a las 188 entradas (y una lista pendiente de más de 100 detalles), a las 45.000 visitas, entrevistas en la radio, en medios digitales... con un seguimiento que me sorprende desde países como Estados Unidos con casi 4000 visitas. Después de colgar más de 3000 fotos y más de 3 horas de vídeo, sólo me queda dar las gracias a todos lo que entráis con asiduidad, a los que lo hacen de vez en cuando,

LO QUE NOS QUEDA DE LOS FRATRES DE CÁCERES

Todos conocemos el barrio de los Fratres, pero muchos cacereños no conocen la procedencia de este nombre y toda la historia que se esconde detrás de él. Hoy os voy a contar muy brevemente su origen, su final y qué podemos ver en la ciudad aún de esta antigua orden religioso-militar. Durante la reconquista de España se extendieron las órdenes militares, creadas por los nobles a los que el Rey iba “regalando” terrenos para favorecer el repoblamiento y la defensa de las tierras conquistadas. En 1170, cuando Fernando II reconquista la ciudad, nace un nuevo instituto religioso-militar a manos de D. Suero Rodríguez y D. Pedro Fernández, acordando crear una orden cuyo fin sería el de luchar contra los infieles y proteger los caminos que llevaban a Santiago. Eligieron para la ocasión el sonoro nombre de: “Congregación de los Frates de Cáceres  y Caballeros de la Espada”, aunque entre los vecinos se les conocía como “Cáceres y Espaderos”. Sitúan su sede en lo que hoy es la Iglesia de San

MÁS MARCAS DE CANTERO EN SAN MATEO

Ya hace muchos meses os enseñé las marcas de cantero del lado de la Epístola de la iglesia de San Mateo ( pincha aquí para verlas ), en lo que considero el conjunto más impresionante de estas marcas, de las que pueden contemplarse en la ciudad antigua de Cáceres. Pero me resultaba curioso que en otras zonas de la iglesia no aparecieran, o lo que resultó en realidad, que estaban más ocultas. Una mañana de este caluroso agosto decidí escudriñar cada una de las piedras del templo en el lado del Evangelio, es decir, la zona que está frente a la Torre de Sande; y allí estaban. No son ni tan abundantes ni espectaculares como las del otro lado, pero se merecían unas fotos y que os las enseñara en el blog. Os invito a buscarlas, no resultan tan difíciles de encontrar si uno se fija bien en los DETALLES. 

FIESTA DE QUINTOS EN ALDEA DEL CANO: EL TUERO

Si alguien ha pasado por la cercana localidad de Aldea del Cano entre el 15 de agosto y el 24 de diciembre, se habrá sorprendido al ver un gran tocón de encina en medio de su plaza. En el pueblo le llaman TUERO, y he de confesar que hasta que esta localidad no se convirtió en mi pueblo de adopción, nunca había oído hablar de esta tradición, a pesar de lo cerca que está de Cáceres. Es curioso ver cómo hay cosas que no cambian a pesar de los cambios, que en algunos lugares las tradiciones de quintos sobreviven a pesar de la desaparición del servicio militar, y ver cómo la gente defiende y mantiene los ritos que ya mantuvieron su padres, los padres de sus padres... La mañana de Santiago, los quintos después de un buen desayuno, marchan al campo a arrancar un tocón seco de encina, y en eso quiero dejar las cosas muy claras; se escoge, con el permiso del Seprona y los dueños de las fincas, una encina muerta o gravemente enferma. Esto lleva haciéndose así ya varios años, y perm
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