Buscar este blog

domingo, 7 de diciembre de 2014

PRENSAS OLEARIAS EN ALDEA DEL CANO


Hace tiempo ya os hablé de la prensa olearia del Mayoralguillo de Vargas, conocida como "la piedra del sacrificio" donde os explicaba el origen de estos antiguos mecanismos de prensado, usados en la época romana o tardorromana para prensar las aceitunas y obtener el aceite.

En los alrededores de Cáceres se describen en la bibliografía muchas de estas prensas, pero no aparece nada de la que creo haber descubierto por casualidad en una de mis rutas en bici por Aldea del Cano, el que considero mi pueblo de adopción. A unas decenas de metros de la plaza, sin salir del pueblo me fijé en esta estructura, llena de excrementos de gallina, pero en la que se podía distinguir perfectamente una impresionante prensa con la zona de prensado y su zona de decantación. En el pueblo pregunté y nadie tenía conocimiento de su existencia, y yo estoy totalmente convencido de su antigua función.


Esta mañana volví a hacer fotos:






Cuando estaba tomando estas imágenes me percato de algo al fondo...¿otra prensa? Pues esta es menos clara, es seguro que está tallada la roca, pero la tierra depositada encima y la vegetación impide verla mejor. Aquí os dejo unas fotos a ver qué os parece a vosotros.






Estas últimas imágenes no me resisto a ponérosla para que os hagáis una idea del entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...