Ir al contenido principal

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico.

Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también egipcios y fenicios, por ejemplo. representaban la imagen de la mano con los mismos “poderes” protectores y apotropaicos que la Mano de Fátima.
Nos centraremos en la khamsa, que es el nombre que también recibe este símbolo. La vinculación con la religión islámica es de tipo legendario, sin haber una constatación del inicio o causas de sus uso. De entre todas las historias que se cuentan yo os voy a destacar tres:

Como sabemos en la religión islámica Dios no es representado e incluso las imágenes del propio Mahoma no son demasiado abundantes. Por eso dice la tradición que preguntado el profeta por sus seguidores por los símbolos que podían usar, él se entintó la mano, la plasmó en un papel y la mostró convirtiéndose desde ese momento en una imagen protectora y propiciatoria.

Pero su propio nombre la vincula a una de las hijas de Mahoma, Fátima, y también sobre eso hay leyendas. En una con carácter más épico se cuenta que durante la batalla de EL BEDR HANIN los partidarios de su padre no tenían una bandera que les identificara. Fue entonces cuando Fátima mojó su mano en la sangre de un herido y la plasmó en un velo que fue usado como estandarte en una lucha que consagró la figura de Mahoma, y se consideró este símbolo como el protector que llevó a las tropas a la victoria.

Hay otra versión que refleja unos valores algo distintos. Las leyendas cuentan que Fátima se encontraba cocinando para su marido cuando éste se presentó en casa con una concubina. Tal fue la rabia y sufrimiento de la hija del profeta que metió la mano en una pasta ardiendo que guisaba y que el dolor moral era tan grande que ocultó el dolor físico de las quemaduras. Desde entonces la Mano de Fátima se convirtió en símbolo de paciencia y lealtad.

Sea cual sea su origen, su uso se expandió a la misma velocidad y dimensión que el propio Islam, llegando a ser un importante amuleto protector que se colocaba en las casas, collares, pulseras... Su eficacia “servía” contra el mal de ojo, las enfermedades... En nuestras tierras se hizo muy popular entre los cristianos gracias a la influencia de los moriscos, y tan considerable fue su expansión en el siglo XV y comienzos del XVI, que formaba parte en los reinos hispanos de la decoración incluso de iglesias, apareciendo en ciertos lugares junto al monograma JHS, flores de Lis o pilas bautismales. Hasta tal punto llegó su implantación que el propio Carlos V en 1526 convoca una comisión episcopal para tratar sobre las costumbres de los moriscos, y entre otras cosas prohíbe el uso de la Mano de Fátima.

Es muy difícil luchar contra las supersticiones y creencias del pueblo a base de “decretos”, por lo que el ingenio fue transformando este símbolo hasta convertirlo en algo que era lo mismo, pero no igual: las aldabas de mano que han llegado hasta nuestros días. ¿Qué características tenía el símbolo prohibido? Ser CINCO dedos EXTENDIDOS. Pues nuestros antepasados hicieron algo muy curioso, esconder uno de los dedos, siempre el pulgar, y curvarlos. Además convirtieron esta mano en un llamador de puerta con lo que conseguían mantenerla en las entradas de las casas conservando su función protectora del hogar. De esta manera tan ingeniosa nacen estos llamadores que llevan dando la bienvenida a las casas cinco siglos ya.

Todos estas aldabas se componen de:

LLAMADOR: la mano, como decía, con los dedos curvados y el pulgar oculto que sirve para golpear otra pieza metálica junto con una bola que tiene pegada y así cumplir su función. Cabe destacar la presencia de un anillo en algunas de estas representaciones. Se cree que en origen lo que reflejaba era un ÓCULO como símbolo de la protección frente al mal de ojo, pero que poco a poco con el tiempo, esta iconografía dejó de entenderse y ese “círculo” se fue transmutando en un anillo con más o menos florituras y detalles. Puede presentarse tanto en el dedo anular como en el corazón, y desconocemos si esto implica, o no, algún tipo de mensaje, como ocurre con la mano representada, a veces la derecha y a veces la izquierda. Además, la zona superior se suele adornar con un puño con puntillas bastante vistosas en muchos casos.

TAS O BATIDOR: pieza metálica sobre la que golpea el pulgar y la gran bola que tiene fusionada y se consigue el sonido para llamar a la puerta. Sus decoraciones son variadas y van desde la forma de estrella, de cuadrado a ser una pequeña placa de metal suficiente para hacer su función, pero casi invisible bajo el llamador. 

ESPIGÓN: parte donde se une con una bisagra el llamador y supone su parte fija sobre la que bascula.

PLACA: une el espigón con la propia puerta, y al igual que éste, puede presentar distintas decoraciones que, además de por la mano del o de la artista que la hicieron, ha ido cambiando a lo largo de los siglos.

Ahora solo nos toca hacer un pequeño recorrido por las calles de nuestra ciudad antigua y alrededor y disfrutar de algunas de estas aldabas. Evidentemente no las puedo poner todas, porque entre otras cosas muchas se me habrán pasado por alto. Por eso os invito a mandarme la dirección, o incluso imágenes, de estas aldabas indicando en qué calle y número se encuentran, y poco a poco, prometo ir añadiendo para hacer un “catálogo” lo más extenso posible.

CUESTA DE ALDANA 9




Puerta y aldaba con cierta antigüedad, presenta el anillo en el dedo corazón y el puño adornado con un lazo. En este caso es una mano derecha. La placa es cuadrada con adornos de pequeñas esferas. El tas tiene forma de estrella y sobre él una estructura cuadrangular que se une a la típica esfera. El espigón también se encuentra bastante decorado.

GALLEGOS 4. Modelo similar al de Aldana 9.





GALLEGOS 13





Esta mano parece de las más antiguas de las encontradas, pero al haber sido pintada junto con la puerta perdemos algunos datos que nos podrían dar más detalles de su “edad”. En este caso es una mano izquierda y no presenta anillo, o al menos no se aprecia. El resto de los elementos sorprenden por su sencillez, sobre todo el puño que es muy muy simple.

CALLE FUENTE NUEVA 10




Puerta moderna con una aldaba que parece ser bastante más antigua. Presenta el anillo en el dedo índice y es una mano derecha. El puño es muy rico en adornos y presenta lo que parece una pulsera de perlas. La placa es cuadrada con decoraciones en sus bordes. El espigón es bastante simple al igual que el tas.

CALLE POSTIGO 14




Al igual que el Gallegos 13, la aldaba se ha pintado junto con la puerta. Se trata de una mano izquierda con anillo en el dedo anular. No exista la placa y el espigón se fija directamente sobre la puerta. El tas se compone de una bola y una pequeña base que no destaca y casi no se aprecia detrás del llamador. El puño es muy simple y carece de adornos destacables.

PUERTA DE MÉRIDA 4




La aldaba representa una mano izquierda con anillo en el dedo anular. El puño tiene una mínima decoración y parece distinguirse, además, una pulsera. El tas y espigón son muy simples y éste se une a la puerta por una placa cuadrada con mínimos adornos en sus aristas.

ANDRADA 8. Modelo similar al de Aldana 9 y Gallegos 4





MARGALLO 35.


Es una mano derecha que parece tener el anillo en el anular, aunque por los repintados no queda demasiado claro. El resto de los adornos son bastantes sencillos, exceptuando el puño que sí aparece con más detalles.

MARGALLO 46. Modelo similar a Margallo 35.






MARGALLO 56.





Uno de los modelos más antiguos de los que hemos visto. Es una estilizada mano izquierda sin anillo. El espigón presenta un círculo con lóbulos y la placa es cuadrada con adornos en los bordes. El tas es muy sencillo

MARGALLO 66.





Mano izquierda y parece verse el anillo en el anular. El puño está ricamente adornado. La placa y el espigón están fusionados en una única pieza y el tas es enormemente sencillo. Como ya hemos visto en otros casos, la aldaba ha sido pintada junto con la puerta, lo que impide disfrutar de sus detalles.

VALDÉS 28.



Mano izquierda con el anillo en el corazón. El puño está muy adornado con lo que parece una pulsera de perlas. La placa y el espigón forman una única pieza al igual que el tas.

LA AUDIENCIA (TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA)












No me había dado cuenta de la existencia de las aldabas de la Mano de Fátima en este edificio. Fue mi amigo y compañero bloguero Miguel Ángel, responsable de las páginas “CONOCE CÁCERES”, el que me puso sobre la pista de su existencia. Es el único ejemplo mostrado hasta ahora de dos llamadores juntos, aunque son casi idénticos. Son manos izquierdas con el anillo en el dedo anular, puño profusamente decorado con pulsera con medalla. Las placas son rectangulares y distintas, parece que la de la derecha ha sido sustituida posteriormente. El tas es muy sencillo y queda totalmente oculto por el gran volumen de los llamadores.
 
Evidentemente serán muchas más las Manos de Fátima que existan en nuestras calles, por eso os pido que me digáis dónde hay más y yo iré a fotografiarlas y las subiré para ampliar esta pequeña colección de este viejo símbolo que perdura en las entradas de nuestras casas y que hoy os he querido enseñar Al Detalle. 

Comentarios

  1. Me ha encantado!!Ojalá te digan en qué calles hay más para ampliar la sección!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy interesante ! Con la origén de estas manos. Comienzo la busqueda en mi barrio...Son muchas.
    Un pequeño detalle : no hay mano en la calle Gallegos, 4 pero en la calle Horno, 4...en la cruz de estas dos calles (cerca de la traversia Pizarro).
    Y además hay otra mano en la calle Postigo, 14.

    Mañana, iré buscar otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paqui¡¡¡ revisaré los apuntes, es fácil que me equivocara. Espero tu búsqueda¡¡ De nuevo, mil gracias¡¡¡

      Eliminar
  3. Como siempre, muy interesante. Con la historia de estas manos.
    Empiezo la busqueda en mi barrio, hay muchas.
    Un pequeño detalle : no hay mano en la calle Gallegos, 4. Supongo que esta la mano situada en la calle Horno, 4 en la cruz de las dos calles (al fin de la traversia Pizarro).
    Y en la calle Postigo hay otra mano al numero 14.

    Mañana, iré buscar otras...

    ResponderEliminar
  4. Puedes escribir en mejor lengua mi comentario...

    ResponderEliminar
  5. Buscada de la mañana : otra mano sobre la puerta calle Puerta de Merida, 12.
    A ver....

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Otras manos :
    Plaza de la Concepción, 3
    Calle San Roque, 9A (bajo del libro de la primera misa en la ermita de San Marcos).

    Buscaré otras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paqui¡ aún no pude ir a verlas pero prometo fotografiarlas e incluirlas. Mil gracias¡

      Eliminar
  7. Si quieres...
    Nuevas aldabas :
    En la calle MACARENA : sobre las puertas 6 (hermosa) y 7.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Otros manos :
    Uno en la plaza de las Claras.
    Y uno de cobre sobre la puerta de la meson San Juan en la plaza San Juan (no me parece "auténtico ??? no parece estar aquí desde mucho tiempo y falta uno...).
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Soy de un pueblo de Castilla y tenemos una vivienda con aldabas de mano, pero nos llama la atención que tienen una marca muy pequeña en la mano en la que parece apreciarse una cruz. Buscando en internet podría ser algo parecido a la cruz patriarcal. Sabes de qué puede ser y el significado que puede tener? Si me dices cómo hacerlo puedo enviarte unas fotos. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes¡ Gracias por comentar. Búsqueme en Facebook (Cáceres al detalle) y ahí me puede mandar las fotos, me encantaría verlas. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo me encontré una de esas manitas, enterrada en el patio en México, en el estado de Veracruz y se me hace muy curioso, como desde España logro llegar hasta acá!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos