Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

LA ERMITA DE LA SOLEDAD AL DETALLE

Quizá no llame demasiado la atención, es un edificio austero, con una puerta humilde,sin apenas decoración y aunque situada en una calle y una plaza a las que da nombre, se ve eclipsada por la monumentalidad del convento de “Las Claras”. El origen de esta ermita es incierto y aunque en una gran parte de la bibliografía se habla de una primera función como  hospital entre los siglos XIII y XIV, la verdad es que no hay prueba arqueológica ni documental de ello. La primera mención escrita que encontramos sobre la ermita, que entonces se denominaba iglesia de Santa María de los Caballeros, procede de las ordenanzas de la cofradía del mismo nombre, fundada el 2 de septiembre de 1470. Podemos considerar, sin duda alguna, que del conjunto de la ermita sus partes más antiguas se corresponden con la cabecera del ábside y los primeros tramos de la nave. Suponemos que en origen la nave principal poseería una cubierta a dos aguas, con techumbre de madera y tejas, como era habitual en muchas ermit…

BUJÍO RUINOSO EN MALPARTIDA DE CÁCERES

Gracias a un respiro momentáneo en el ritmo de trabajo, he vuelto a los caminos con mi bici y llevo unos días recorriendo los alrededores de Cáceres buscando restos de nuestro pasado, alguno que otro se me resiste, y cuando regresaba hoy a casa un poco desilusionado, a lo lejos vi la silueta de lo que parecía una construcción, y me acerqué a verla. Degraciadamente he encontrado los restos cadavéricos de un bujío, prácticamente arruinado, pero que sigue intentado estar en pie, como queriendo recordarnos un tiempo pasado.





Unas pocas piedras, una pequeña, muy pequeña, puerta, dos hornacinas, una cigüeña curiosa y miles de saltamontes es lo único que podemos ver ahora en esta pequeña edificación pastoril que está a punto de desaparecer. Sólo quería dejar constancia de su existencia, de su impresionante presencia, a pesar de todo, y para que, aunque pronto desaparezca, quede un pequeño recuerdo de sus recuerdos y su resistencia. 







UBICACIÓN DEL BUJÍO

LA ESPADA DEL REY ARTURO EN LA JUDERÍA VIEJA DE CÁCERES

Las leyendas artúricas empezaron a surgir en la tradición de Inglaterra y Francia en el siglo VI, posteriormente la literatura, y actualmente el cine o la televisión han hecho que a nadie les sean ajenos los nombres de Merlín, Excálibur o Ávalon. El Rey Arturo a los 16 años, va con sir Héctor y Kay a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de mármol colocada por su padre, el Rey Uther. Se decía que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla. Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad.
Tradicionalmente se ha identificado esa espada con el nombre de Excálibur, aunque esto no es correcto. Arturo perdió la espada sacada del yunque y el mago Merlín lo acompañó a un lago en cuyo fondo había un castillo …
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...