Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2015

LA ESPADA DEL REY ARTURO EN LA JUDERÍA VIEJA DE CÁCERES


Las leyendas artúricas empezaron a surgir en la tradición de Inglaterra y Francia en el siglo VI, posteriormente la literatura, y actualmente el cine o la televisión han hecho que a nadie les sean ajenos los nombres de Merlín, Excálibur o Ávalon. El Rey Arturo a los 16 años, va con sir Héctor y Kay a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de mármol colocada por su padre, el Rey Uther. Se decía que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla. Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad.

Tradicionalmente se ha identificado esa espada con el nombre de Excálibur, aunque esto no es correcto. Arturo perdió la espada sacada del yunque y el mago Merlín lo acompañó a un lago en cuyo fondo había un castillo en el que vivía una hechicera llamada Nimue, la Dama del Lago. Esta mujer guardaba una espada maravillosa, Excálibur. Arturo le pidió la espada, y Nimue se la regaló. Merlín observó la espada mágica de Excálibur: "Guardad bien esta espada" le advirtió al rey, "Puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robará."



Y os preguntaréis que esto qué relación tiene con nuestra ciudad de Cáceres, pues es muy sencillo. En la Judería Vieja, en un callejón desconocido por la mayor parte de los ciudadanos, alguien quiso dejar dibujado en forma de esgrafiado la espada que Arturo sacó del yunque, aprovechando un roca de la pared. No tendrá demasiada antigüedad, apenas unas décadas, pero es de esos detalles de nuestra parte antigua que deben ser reconocidos. Además es la excusa perfecta para asomarse a este callejón y disfrutar de su anárquica distribución y de su especial encanto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...