Ir al contenido principal

LA ERMITA DE LA SOLEDAD AL DETALLE

Quizá no llame demasiado la atención, es un edificio austero, con una puerta humilde,sin apenas decoración y aunque situada en una calle y una plaza a las que da nombre, se ve eclipsada por la monumentalidad del convento de “Las Claras”. El origen de esta ermita es incierto y aunque en una gran parte de la bibliografía se habla de una primera función como  hospital entre los siglos XIII y XIV, la verdad es que no hay prueba arqueológica ni documental de ello. La primera mención escrita que encontramos sobre la ermita, que entonces se denominaba iglesia de Santa María de los Caballeros, procede de las ordenanzas de la cofradía del mismo nombre, fundada el 2 de septiembre de 1470. Podemos considerar, sin duda alguna, que del conjunto de la ermita sus partes más antiguas se corresponden con la cabecera del ábside y los primeros tramos de la nave. Suponemos que en origen la nave principal poseería una cubierta a dos aguas, con techumbre de madera y tejas, como era habitual en muchas ermitas e iglesias pequeñas. Su sustitución por el actual sistema de bóvedas de crucería sostenidas por arcos fajones, seguramente se llevó a cabo coincidiendo con alguna de las obras de restauración. 




La ermita es de planta rectangular de una única nave y  con ábside poligonal de cinco lados. Estuvo durante siglos exenta, aunque poco a poco se fue rodeando de casas. La puerta de entrada actual se abrió en el siglo XVIII, se considera que debió de tener dos entradas originalmente, una se conserva y sería la entrada a la sacristía y la otra debería de situarse a la cabecera en la que ahora se encuentra adosada una casa de dos plantas de estilo típico popular, en cuyo muro medianero se observan los restos de una espadaña que se situaría sobre esa entrada principal. Actualmente posee otra que aloja una pequeña campana.






Sobre la actual puerta una hornacina de granito con columnillas y moldura, se remata con una pilastra sobre la que descansa una esfera también de granito, en su parte interior superior podemos ver claramente representado un sol. Actualmente acoge una imagen de la Virgen realizada entre los años sesenta y setenta del pasado siglo por el escultor Pepe de Arganda, del que ya os hablaré con más detenimiento. A la derecha de la puerta una pequeña, estrecha y alargada ventana a modo de aspillera.



En las obras de restauración que se le realizó en el año 2010 salieron a la luz varios elementos, uno de ellos en un lateral del ábside: un archivo para limosnas hecho de granito y empotrado en el muro. Es casi idéntico a uno que se ha colocado a modo ornamental en el lateral del Palacio de Mayoralgo. En el paramente NE también del ábside se ve un medallón de piedra con las letras A y M correspondientes a la salutación AVE MARÍA.










En la parte posterior del ábside quizá se encuentra el elemento más interesante de los rescatados en las obras del 2010, la ventana original de la sacristía rodeada de esgrafiados geométricos y vegetales. Esta ventana es cuadrada formada por cuatro sillares. En el que sirve como dintel podemos leer una fecha: 1672, correspondiente a una de las reformas, mientras que el alféizar aparece:

CHRISTVS PRO NO-
BIS FLAGELLATVS


Este lema en latín se identifica con el segundo de los misterios dolorosos del Santo Rosario (Mt. 27, 26; Mc. 15, 6-15; Jn. 19, 1) y es posible que formara parte de un circuito que discurría por los alrededores de la ermita, con otras inscripciones similares en soportes que no se conservaron.


Espero que con este artículo, al pasar por delante de la ermita de la Soledad, la miréis con otros ojos y busquéis en sus DETALLES la historia que nos quiere contar.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
La ermita cacereña de Nuestra Señora de la Soledad, también conocida como Santa María de los Caballeros. ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (arqueólogo)Y ÁNGEL NISO RUIZ (arquitecto)

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por comentar. Que yo recuerde en el exterior no hay ningún escudo, solo el medallón con el AVE MARÍA, pero nada más. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero