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LA ERMITA DEL VAQUERO, AL DETALLE IV. LA TALLA DE LA VIRGEN Y LA ACTUAL ASOCIACIÓN

Termino este monográfico sobre la Ermita del Vaquero de Cáceres hablando sobre la talla de la Virgen, de la Asociación que intenta revitalizar su culto y de los actos que se han programado para el novenario de este año. La talla que vemos, es una Virgen sentada, y realmente no es una copia de la imagen románica del Monasterio de Guadalupe, ni fue mandada hacer con tal fin, sino que fue adquirida en un taller de Madrid por Juan de Carvajal y mandada pintar de negro para favorecer el parecido. Además, gracias a los ropajes y adornos, se ha conseguido que a primera vista nos recuerde bastante a la Virgen de Guadalupe original. Fue llevada por primera vez a su ermita en procesión desde la Iglesia de Santiago el día 8 de setiembre de 1668. Gracias a Boxoyo sabemos que, además de esta procesión anual de septiembre, la imagen salió, al menos, otras dos veces por las calles de la ciudad: “consta que en 5 de noviembre de 1675, acordó la Villa que el 12 del mismo, se llevase esta

TRADICIÓN DEL TUERO EN ALDEA DEL CANO. 2016

Probablemente ellos no lo sepan, pero lo que hacen es de gran importancia Como cada mes de agosto, el día 15 se volvió a cumplir con una vieja tradición de quintos que va mucho más allá de lo concerniente al servicio militar. Estas fiestas, que posteriormente se asociaron con la mili, son la demostración actual de los ritos de iniciación a la edad adulta que se han hecho y se hacen en casi todas las civilizaciones. En los pueblos prerromanos era costumbre enviar a los chicos que se estaban haciendo mayores a pasar unos días de convivencia solitaria en el campo, tras la que debían aportar a la comunidad una prueba de su capacidad de supervivencia y de dominio sobre el medio. Gallos, machos cabríos, enramás, pinos, ramos o tueros, son la manifestación actual de un comportamiento atávico que permanece en nuestra cultura con no pocas modificaciones.   Cada vez que asisto a esta fiesta me viene a la cabeza cómo, sin saberlo, y sin darle mayor importancia, en

LA ERMITA DEL VAQUERO, AL DETALLE III. UN NIÑO, UN CARRO Y EL MILAGRO DE LA VIRGEN

Segunda mitad del siglo XVII, Cáceres, como el resto del país, arrastra las estrecheces de guerras que no se sabe cuándo empezaron y cuya sombra parece interminable. Ciudad de nobles y sirvientes, artesanos y pobres, muchos pobres, que miran con desespero a la nobleza pavonearse a la salida de misa en Santa María, en la plaza o paseando a caballo por la Ribera del Marco. Un pequeño de cinco años, destinado a heredar el condado de su padre, pasea una mañana n ubosa de invierno con la niñera que lo cuida desde que nació. Al salir de la misa de la mañana en Santa María, como hacían cada día, uno de los caballos amarrados a una carroza que esperaba a los amos en esta misma plazuela, se asustó y desbocó, arrollando al pequeño, al que una de las grandes ruedas aplastó sus cortas piernas. Tendido en el suelo no presentaba ningún signo de vida, no respiraba. La niñera lo agarró con fuerza, con una mezcla de dolor y temor y llevó el inerte cuerpo del infante frente a sus padres, que no
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