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ABRIL 2018. LA PIEZA DEL MES EN EL MUSEO DE CÁCERES

Broche de cinturón «tartésico».  Bronce.  Siglo VII a. C. Provincia de Cáceres Los broches de cinturón son uno de los objetos de adorno personal más característicos de la Prehistoria de la Península Ibérica. Su uso está documentado en el Bronce Final, cuando aparecen representados en algunas estelas decoradas, pero será en la Edad del Hierro cuando se generalice su uso y aparezcan diferentes modelos. Realizados en metal sirven de enganche de correas y cinturones de piel o de tejido. Constan de dos partes, la pieza macho que a través de uno o varios garfios se inserta en la placa hembra que cuenta con una o varias perforaciones para los garfios. Ambas placas se unen a las correas mediante remaches metálicos. Son tres los tipos de broches de cinturón que se desarrollan en la Edad del Hierro. El broche de tipo ibérico formado por dos placas metálicas con un solo garfio que se decoran con damasquinados de plata y grabados geométricos, vegetales o figurativos; el broche c

DE CUANDO MIGUEL DE MOLINA SE RECLUYÓ EN CÁCERES

“Una noche, al salir del teatro, me encontré en un café con García Lorca. Me saludó  afectuosamente, y me felicitó por mi éxito. Al despedirnos no podía sospechar el  trágico final que le aguardaba. Sin saberlo, era un último adiós” FUNDACIÓN MIGUEL DE MOLINA. Op. Cit, p.9. Hoy os quiero contar, Al Detalle, la historia de la reclusión del famoso cantante de copla, Miguel de Molina, en la ciudad de Cáceres en el año 1940, tras acabar la Guerra Civil, y poco antes de marcharse para siempre a su exilio americano. Pero antes de llegar a este episodio cacereño, recorreremos la apasionante y triste vida de este gran artista. “Vengo yo al mundo mientras en España reina Alfonso XIII y en Andalucía en  particular, reinan la pobreza, el hambre, los terratenientes, gran parte del clero, la  ignorancia, la superstición…Un caldo de cultivo para la guerra civil que llegaría  con el tiempo”  MOLINA, Miguel. Op. Cit. p. 16. Miguel Frías Montañés nace en Málaga el 10 de abril

COLABORACIÓN EN "EL LINCE CON BOTAS": LAS ÚLTIMAS MEZUZÁS

Ya hace unos meses recibí la llamada de la productora "Libre Producciones" para pedirme colaboración en uno de los programas de "El Lince con Botas" sobre las mezuzás. Ya hace tiempo publiqué en mi blog una entrada dedicada a una de estas señales del pasado judío que podemos encontrar en la Ciudad Antigua de Cáceres. Evidentemente accedí sin pensármelo, y más aún, cuando descubrí que grabaría "mano a mano" con mi amigo Samuel, del blog " Extremadura Caminos de Cultura ". Compañero bloguero, de excursiones, de curiosidad e intereses, y autor de uno de los mejores blogs de esta región. Lo bueno es que pronto descubrí que quien le había dado mi contacto a la productora era otro gran bloguero, Jesús López, de " Extremos del Duero ". Así es que lo que un día comenzó como un juego para mostrar mis andanzas en bici, y esas historias que mi abuelo me contaba sobre Cáceres de pequeño, se convirtió en un punto de unión entre pe

ESTUDIO ANATÓMICO FORENSE DEL CRISTO NEGRO DE CÁCERES

En estos días de Semana Santa quería mostraros, Al Detalle, un estudio anatómico forense realizado entre los años 2004 y 2005 por el médico traumatólogo Antonio David Sánchez, a la figura del Cristo Negro de Cáceres. En él se reflejan con asombrosa minuciosidad Detalles que demuestran un conocimiento profundo de anatomía y fisiología del maestro que lo talló en el siglo XIV. Además, aprovecharemos para acercarnos, desde un punto de vista científico,a la crucifixión y algunos pasajes que nos cuentan los evangelios y que se han recreado erróneamente en la literatura y en la tradición durante siglos. Pero primero haremos una descripción detallada de la imagen antes de comenzar con el análisis forense. EL CRISTO NEGRO DE CÁCERES Es un Cristo crucificado con tres clavos, apoyado sobre una cruz de nudos y realizado en madera policromada en contra de lo que se ha venido afirmando durante años. Destaca la posición de la cabeza totalmente inclinada sobre el hombre derecho, casi p

EL DOMINGO DE LÁZARO, LA ERMITA DEL CALVARIO Y SUS TORTAS.

El quinto domingo de la Cuaresma, conocido como Domingo de Lázaro (también conocido como Domingo de Pasión), es el inmediatamente anterior al Domingo de Ramos. Ese día el evangelio se dedica a la resurrección de Lázaro de Betania a manos de Jesús -según el Evangelio de Juan (11:41-44)-, cuando se dirigía camino de Jerusalén donde sería, una semana después, recibido entre palmas… aunque todos sabemos cómo acabó la historia… Pues este día ha sido en Cáceres día de ir a la ermita del Calvario para participar en los actos religiosos y/o para degustar las ricas Tortas del Calvario. Así es que hoy os quiero contar, Al Detalle, la curiosa historia de esta pequeña ermita, de la fiesta del Domingo de Lázaro y de sus famosas tortas de azúcar y anís. Antes que la ermita, en la zona se erigió un Calvario, donde ahora se yerguen tres cruces de metal, en el primer tercio del siglo XVI debieron de lucir tres grandes cruces de madera colocadas por la Cofradía de la Cruz de los Disci
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