Ir al contenido principal

Entradas

CÁCERES, CÁMARA Y ACCIÓN. PARTE II. ALAIN DELON Y J.L. BUÑUEL EN CÁCERES.

Continúo con este pequeño monográfico sobre los largometrajes rodados en la ciudad de Cáceres y/o sus alrededores. Esta entrada se centrará en dos películas: El Tulipán Negro (1964) con Alain Delon, y Leonor (1975) dirigida por Juan Luis Buñuel y protagonizada, entre otros, por Ornella Muti. EL TULIPÁN NEGRO   Ligeramente basada en la obra de Dumas, la película se sitúa en la Francia previa a la Revolución, un desconocido enmascarado apodado “el tulipán negro” (una suerte de Zorro francés) ataca y saquea a la nobleza para ayudar a los más desfavorecidos aparentemente. El jefe de policía de Rosellón está convencido de que el sujeto es el conde Guillaume de Saint Preux y le tiende una emboscada donde consigue herirle en una mejilla. Pero, al reunirse toda la nobleza en una fiesta, el supuesto culpable aparece intacto, mientras la clase alta sigue siendo desvalijada de sus pertenencias. ¿Se ha equivocado el jefe de policía o realmente es Guillaume de Saint Preux “e

CÁCERES, CÁMARA… Y ACCIÓN. CÁCERES EN EL CINE. PARTE I

En estos días han suscitado mucha expectación los rodajes en Cáceres de La Catedral del Mar y la serie americana Still Star Crossed, y más aún, el inminente desembarco en nuestra tierra del equipo de Juego de Tronos. Por eso me planteé revisar la relación de nuestra ciudad con el cine, para saber si en realidad han sido muchas, o no, las veces que Cáceres ha servido como plantó. En un principio voy a dejar de lado las series para centrarme en los largometrajes. Y ya puedo adelantar que parece mentira, pero no se han rodado tantas películas aquí como cabría esperar. Quizá en nuestra mente pudieran parecer más por el revuelo que se monta en esta ciudad poco acostumbrada a esos jaleos que nos sacan por unos días de la cotidianidad. Antes de continuar debo agradecer a mi compañero bloguero y amigo Samuel, autor del fantástico blog Extremadura: caminos de cultura, que me empujara a tratar finalmente el tema y por la ayuda en la selección de imágenes, vídeos y título de estas ent

RECICLANDO LA HISTORIA. REUTILIZACIÓN DE MILIARIOS EN ALDEA DEL CANO Y CASA DE DON ANTONIO

Es bien conocida la importancia que reviste la llamada “calzada de la Plata” dentro de la red viaria romana de la Península Ibérica, debido a su función como eje principal que enlaza, a través del oeste de la Meseta, las romanizadas regiones del sur con las ricas zonas del noroeste, al tiempo que sirve de punto de partida de una serie de ejes que, en sentido perpendicular, van a alcanzar las zonas orientales de la Hispania. El establecimiento del recorrido de la vía, y por tanto la localización de las millas, no presenta hoy problemas. Los miliarios documentados "in situ", o que presentan el numeral de las millas, constituyen un grupo relativamente considerable. Sin embargo, son más abundantes aquéllos que han sido removidos de su emplazamiento original, lo que se complica, además, cuando no conservan la numeración. Es evidente lo atractivo que puede resultar una robusta pieza tallada de granito para la construcción de muros, para utilizarla como columnas... En mis pas

LAS DOS CARAS DE UN ESCUDO. LEYENDA EN LA CASA DEL SOL

Hoy os voy a relatar otra de esas historias que mi abuelo me contaba en nuestros interminables paseos por la parte antigua. Sin más credibilidad que la suya y la que le daba la tradición oral. No olvidemos que detrás de toda leyenda, aunque sea en lo más profundo del relato, hay algo de verdad…o no. En el número dos del Callejón de la Monja se sitúa la imponente Casa del Sol. Gótica, del siglo XV, pero con una cuestionada remodelación en el XVI que le otorgó su aspecto actual. Destaca la torre en ángulo con puerta de arco de medio punto con dovelas planas y unidas. Arriba, un precioso matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz, que descansa sobre tres ménsulas. A sus lados, dos pequeñas ventanas con arco de medio punto rebajado. Bajo el matacán una ventana cuadrangular con moldura en piedra que descansa sobre un alfiz, donde vemos, además, una gárgola zoomorfa en el lado izquierdo como elemento únicamente decorativo. Y en el centro de la fachada, el magnífico e
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...