Ir al contenido principal

CASTILLO DEL PUERTO EN CÁCERES

Quizá es este uno de los yacimientos cercanos a la ciudad de Cáceres más desconocidos. A mi me costó un par de visitas lograr localizarlo y acceder a él, y aunque los restos son escasos, merece la pena. Es un recinto militar o "castellum" de planta cuadrada, construido en pizarra y cuarcita y se levanta sobre un pequeño cerro de aproximadamente 500 m de altitud. Su función era la de controlar el paso de personas y mercancías por este puerto, que establecía la comunicación de la antigua vía tartésica. Este camino unía la Bética con la Meseta por el occidente peninsular a través de los vados de Medellín en el río Guadiana y de Alconétar en el río Tajo. En sus alrededores, tanto en superficie como en el transcurso de las diversas prospecciones arqueológicas llevadas a cabo por el Departamento de Arqueología de la UEX, aparecieron fragmentos de cerámica de época prerromana y romana, además de armas, fíbulas, denarios y ases republicanos del s. I a.C. La morfología de las construcciones y los materiales permiten situar este yacimiento entre el siglo I a.C. y la paz augústea, aunque el fortín pudo haber estado habitado desde la Edad del Bronce e incluso antes.








FUENTE BIBLIOGRÁFICA: http://vitruvio-publicaciones.blogspot.com.es/2011/06/paseos-y-rutas-naturalistas-por-la.html

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA AVENIDA DE ALEMANIA: EL SINIESTRO ORIGEN DE UN NOMBRE

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…