Buscar este blog

martes, 9 de septiembre de 2014

LAVADERO DE LANAS DE SAN MIGUEL

Vinculado directamente a la Cañada Soriana-Occidental, como en el lavadero Malpartida de Cáceres, en el Lavadero de Lanas de San Miguel se concentraban los rebaños trashumantes para proceder al esquileo de las ovejas y manufacturar la lana. El Lavadero de Lanas probablemente fue construido a finales del siglo XVIII, y supuso junto con el de Malpartida de Cáceres, una gran fuente de riqueza, en la que trabajaban más de 1000 personas, divididas en 26 categorías profesionales. Completado el proceso de lavado y almacenamiento de la lana, se procedía a su comercialización, una parte de esta lana se quedaba aquí para abastecer a los talleres de la región, mientras que gran parte de ella se transportaba en carretas a la Industria Nacional de Lanicicios en Portugal, y de ahí a los puertos más importantes de Europa, como Londres, Amberes o Bristol.

Actualmente es una explotación agropecuaria de propiedad privada, pero su construcción primigenia sigue los mismos parámetros que el de Malpartida. En torno al gran patio central se construyen las viviendas de los operarios y las salas de esquileo, ermita y, en este caso, la vivienda residencial de los propietarios de carácter señorial, que aún pervive en condiciones no muy idóneas. 






















3 comentarios:

  1. Enhorabuena por este blog y por los trabajos de investigación que incluyes en él, muchos de estos lugares ni siquiera me sonaban antes de verlos aquí.
    Teniendo planeada próximamente una ruta por tierras cacereñas, te agradecería que me pasaras una dirección de correo electrónico para poder contactar contigo.
    He aquí el mío: 59arkantonio@gmail.com
    y la dirección de mi blog OTRAS RUTAS:
    http://otrasrutas-malatao.blogspot.com.es/
    Saludos desde Huelva
    Antonio Delgado

    ResponderEliminar
  2. La imagen de san Miguel . que dio nombre al lavadero y se venero en la ermita que tenia estas instalaciones se encuentra actualmente y desde los años 80 aprx. En la ermita de los Santos Mártires de Malpartida de Cáceres. Una autentica joya digna de ver en un pésimo estado de conservación. Interesante seria realizar un estudio sobre ella, y comentar también las fiestas que durante mucho tiempo guiraron entorno a esta devoción a día de hoy olvidaba.

    ResponderEliminar
  3. La imagen de san Miguel . que dio nombre al lavadero y se venero en la ermita que tenia estas instalaciones se encuentra actualmente y desde los años 80 aprx. En la ermita de los Santos Mártires de Malpartida de Cáceres. Una autentica joya digna de ver en un pésimo estado de conservación. Interesante seria realizar un estudio sobre ella, y comentar también las fiestas que durante mucho tiempo guiraron entorno a esta devoción a día de hoy olvidaba.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...