Ir al contenido principal

MISTERIOSO OBSERVATORIO SOLAR DE LOS BARRUECOS

No hace mucho, un par de meses quizá, en una de las rutas en bici habituales, decidí ir a hacer la parada para tomar la merienda a lo que había leído que se consideraba un observatorio solar en los Barruecos. Mientras descansaba a la sombra de aquella gran roca y contemplaba con admiración aquellos grabados que tienen más de 4500 años, apareció un grupo de personas, al frente del mismo iba alguien que estaba dando explicaciones del lugar al resto. Resultó ser Juan Rosco Madruga , no sólo el descubridor hace años de la ermita de Santa Lucía del Trampal, sino la persona que descubrió este observatorio solar. Enseguida entablamos conversación, e incluso me dejó grabar todas sus explicaciones en la pequeña cámara que me acompaña en las rutas. El vídeo no lo voy a exponer públicamente porque no tengo su consentimiento.



En este vídeo del diario Hoy, podéis escucharle explicar su hallazgo siendo más prudente en lo expuesto que en la mañana que yo compartí con él. Se me planteó una pregunta de la que hablamos aquel día. La Tierra posee un movimiento que se denomina de PRECESIÓN que hace que en el momento en el que se fechan los grabados, la luz no pasara por el lugar que lo hace ahora y por lo tanto no coincidiría su paso en los equinoccios. Los ciclos de precesión son de unos 25000 años aproximadamente. Por lo tanto hay dos opciones, o no es un observatorio solar o es muy anterior a la fecha que se le otorga, a lo que contestó que en esas fechas la cueva del Maltravieso ya estaba siendo ocupada. Otro enigma que se planteaba son las medidas, las distancias entre algunas cazoletas y el antropomorfo que es exactamente de 52,3 cm, justo la medida del codo egipcio. En este momento hizo mención al dolmen de las Hijadillas I, del que ya he hablado, desvelando que el volumen de la pileta descrita coincide, si se llena de cebada, con el heqat, una medida egipcia de volumen. 

Yo no sé qué significa todo esto, si es que significa algo, sólo sé que el lugar es increíble, que la belleza de las rocas, de los grabados y del entorno es sobrecogedora y que podemos disfrutar de este observatorio en la actualizad, lo sea o no lo sea,  y que yo seguiré merendando allí muchos días, o eso espero.















Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES