Ir al contenido principal

SANTIAGO DE BENCÁLIZ. NUEVA VISITA

Pues aquí estoy otra vez para enseñaros esta ermita. Ayer mismo hice la primera publicación sobre ella y me pasó algo curioso. Mientras revisaba la documentación para escribir el post me dí cuenta de haber pasado por alto gran número de detalles interesantes, y claro, en un blog que se llama "Cáceres al detalle", eso no puede ser, así es que he vuelto a visitarla, siendo ahora mucho más interesante y bella que en las anteriores visitas, es lo que pasa cuando uno sabe qué es lo que está viendo.

Además, como me han solicitado varios amigos, he grabado un pequeño vídeo casero para tener además una visión más real del sitio. 


Voy a comenzar mostrando detalles de los restos romanos visibles en las inmediaciones, indicios claros de que lo que falta por mostrar es mucho más de que lo que enseña. Se ven restos de bloques perfectamente tallados, tejas, se intuyen más estancias que las excavadas.








En la zona sur de la ermita pueden verse unas estancias absidiadas amplias, suponemos que es parte de lo que vio la luz tras los estudios que se realizaron en los años 70 por Enrique Cerrillo.


Al norte podemos observar los restos de las termas de la villa. Son perfectamente visibles las hornacinas de Apodyterium, lugar donde los usuarios de los baños depositaban sus objetos personales. Además en este rincón son visibles restos de pinturas en un lamentable estado de conservación, pero perfectamente apreciables.













Ahora pasemos al interior de la ermita. Os voy a mostrar los restos de las pinturas que quedan, la silueta del crucificado que coronaba el altar mayor, los altares aún presentes, adornos...
















A unas decenas de metros de la ermita, fuera de la finca y por casualidad, me he topado con esta curiosa piedra que a mi entender es un peso para una prensa, y si hay un peso debe de haber una prensa en la zona (o no), así es que ya tengo un nuevo objetivo para una nueva salida.





Para acabar, la visión general de la ermita y lo que hay al otro lado, el embalse de Nogales, que estaba precioso en este día de Extremadura.









Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES