Ir al contenido principal

CEMENTERIO VIEJO DE TALAVÁN

El origen del cementerio viejo de Talaván se halla en la Ermita del Cristo del Egido, más popularmente conocida como del Santo Cristo. Sin apenas documentación sobre el templo todo parece indicar que fue levantado sobre finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Construida bajo las directrices del Barroco, con mampostería de piedra y pizarra fue fabricado de manera humilde y tradicional, se diseñó de una sola nave con cubierta a dos aguas, a la que se uniría un presbiterio de planta hexagonal irregular. El ábside estaría comunicado con una sacristía, probablemente añadida años después, dos únicos vanos a los pies del templo serían los que permitirían dar entrada a la luz.
Sabemos, a través de un documento público, que en 1.790 ya se encontraba en ruinas. Posteriormente, con las medidas desamortizadoras del siglo XIX el edificio pasó a manos del ayuntamiento, que decidió usar las dependencias situadas junto al presbiterio de la capilla como cementerio municipal. Esta  necrópolis se mantuvo operativa hasta la inauguración del actual camposanto en 1.928, quedando desde entonces en completo desuso, abandono y ruina.


El cementerio y la capilla es hoy en día un misterioso y siniestro lugar, devorado por la vegetación y convertido en un vertedero, en el cementerio encontramos algunos restos de lo que antaño fueron nichos y pequeñas criptas, estando muchos de ellos profanados, en alguno incluso se pueden ver aún algunos restos humanos. La mayor parte de las techumbres, a excepción de la del presbiterio y parte de los muros, se han perdido, arrastrando consigo los esgrafiados que sustentaban.
Atravesando la pequeña selva entre las tumbas y una higuera, un viejo arco nos da acceso a la cripta de la Capilla del Santo Cristo, de ella hoy día sólo permanece en pie su abovedamiento semiesférico. En el exterior se encuentra rematada con una aguda pirámide maciza de ladrillo.

Esta bóveda esconde un misterioso secreto hoy en peligro de extinción: Unas misteriosas pinturas murales representan a unos seres enigmáticos que parecen ser mitad ángeles- mitad demonios ó quizás almas del purgatorio ó condenadas al infierno. De mirada hipnótica, una veintena de figuras aladas son representadas con caras horribles, dientes afilados y coronadas con un extraño gorro, una especie de San Benito, mitad festivo, mitad burlesco. Varios nombres se le han dado a estos seres de desconocido origen: “Ángeles malos de Talaván”, los “Ángeles terroríficos de Talaván”, los “Condenados”, “Los Reprobos de Talaván”…





La única pista que poseemos sobre su origen es la inscripción en latín que figura en la bóveda:
“OBLATVS ET QVIA IPSE VOLVIT. ET PECCATA NOSTRA IPSE. PORTAVIT. ESAIE. 53. MARZO.15 DE 1628 AÑOS”
Que podríamos traducir como:
Fue ofrecido porque él lo quiso. Y él cargó con nuestros pecados. Isaías 53. 15 de marzo de 1628.


Hoy en día, resulta difícil descifrar el mensaje, la lectura que se ha realizado nos indica que podrían tratarse de unos entes espirituales (almas), representados con unas alas, el aspecto terrorífico de sus caras y dientes quizá nos señale que nos encontramos ante seres que tienen como destino al infierno, la metáfora visual sería complementada por el gorro y la leyenda bíblica de Isaías que parece reprocharles su total desprecio al sacrificio de Cristo.
Actualmente, debido a las inclemencias meteorológicas, la ermita del Santo Cristo, el cementerio y los famosos Ángeles se encuentran en estado de ruina y corren peligro de derrumbarse de un momento a otro. En 2.013 se lanzó una campaña denominada "Salvemos a los condenados de Talaván", en pro de su estudio y conservación.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
http://www.extremaduramisteriosa.es/lugares-abandonados/el-cementerio-viejo-de-talavan

Comentarios

  1. La campaña "Salvemos a los condenados de Talaván" y su continuación en 2014, la "Cadena" ha dado sus frutos. Patrimonio va a declarar BIC la ermita del Santo Cristo y Mª del Pilar Merino ha prometido su rehabilitación. Gracias por las referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando escuchar la noticia de su recuperación y mantenimiento. Espero que luego pueda seguir visitándose, es un sitio precioso¡¡¡¡ Por cierto, enhorabuena a todos los que han luchado para lograr salvar esta joya de nuestra historia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES