Ir al contenido principal

CEMENTERIO VIEJO DE TALAVÁN

El origen del cementerio viejo de Talaván se halla en la Ermita del Cristo del Egido, más popularmente conocida como del Santo Cristo. Sin apenas documentación sobre el templo todo parece indicar que fue levantado sobre finales del siglo XVI o comienzos del XVII. Construida bajo las directrices del Barroco, con mampostería de piedra y pizarra fue fabricado de manera humilde y tradicional, se diseñó de una sola nave con cubierta a dos aguas, a la que se uniría un presbiterio de planta hexagonal irregular. El ábside estaría comunicado con una sacristía, probablemente añadida años después, dos únicos vanos a los pies del templo serían los que permitirían dar entrada a la luz.

Sabemos, a través de un documento público, que en 1.790 ya se encontraba en ruinas. Posteriormente, con las medidas desamortizadoras del siglo XIX el edificio pasó a manos del ayuntamiento, que decidió usar las dependencias situadas junto al presbiterio de la capilla como cementerio municipal. Esta  necrópolis se mantuvo operativa hasta la inauguración del actual camposanto en 1.928, quedando desde entonces en completo desuso, abandono y ruina.




El cementerio y la capilla es hoy en día un misterioso y siniestro lugar, devorado por la vegetación y convertido en un vertedero, en el cementerio encontramos algunos restos de lo que antaño fueron nichos y pequeñas criptas, estando muchos de ellos profanados, en alguno incluso se pueden ver aún algunos restos humanos. La mayor parte de las techumbres, a excepción de la del presbiterio y parte de los muros, se han perdido, arrastrando consigo los esgrafiados que sustentaban.

Atravesando la pequeña selva entre las tumbas y una higuera, un viejo arco nos da acceso a la cripta de la Capilla del Santo Cristo, de ella hoy día sólo permanece en pie su abovedamiento semiesférico. En el exterior se encuentra rematada con una aguda pirámide maciza de ladrillo.



Esta bóveda esconde un misterioso secreto hoy en peligro de extinción: Unas misteriosas pinturas murales representan a unos seres enigmáticos que parecen ser mitad ángeles- mitad demonios o quizás almas del purgatorio ó condenadas al infierno. De mirada hipnótica, una veintena de figuras aladas son representadas con caras horribles, dientes afilados y coronadas con un extraño gorro, una especie de San Benito, mitad festivo, mitad burlesco. Varios nombres se le han dado a estos seres de desconocido origen: “Ángeles malos de Talaván”, los “Ángeles terroríficos de Talaván”, los “Condenados”, “Los Réprobos de Talaván”…








La única pista que poseemos sobre su origen es la inscripción en latín que figura en la bóveda:
“OBLATVS ET QVIA IPSE VOLVIT. ET PECCATA NOSTRA IPSE. PORTAVIT. ESAIE. 53. MARZO.15 DE 1628 AÑOS”
Que podríamos traducir como:
Fue ofrecido porque él lo quiso. Y él cargó con nuestros pecados. Isaías 53. 15 de marzo de 1628.



Hoy día resulta difícil descifrar el mensaje, la lectura que se ha realizado nos indica que podrían tratarse de unos entes espirituales (almas), representados con unas alas, el aspecto terrorífico de sus caras y dientes quizá nos señale que nos encontramos ante seres que tienen como destino al infierno, la metáfora visual sería complementada por el gorro y la leyenda bíblica de Isaías que parece reprocharles su total desprecio al sacrificio de Cristo.

Actualmente, debido a las inclemencias meteorológicas, la ermita del Santo Cristo, el cementerio y los famosos Ángeles se encuentran en estado de ruina y corren peligro de derrumbarse de un momento a otro. En 2.013 se lanzó una campaña denominada "Salvemos a los condenados de Talaván", en pro de su estudio y conservación.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
http://www.extremaduramisteriosa.es/lugares-abandonados/el-cementerio-viejo-de-talavan

Comentarios

  1. La campaña "Salvemos a los condenados de Talaván" y su continuación en 2014, la "Cadena" ha dado sus frutos. Patrimonio va a declarar BIC la ermita del Santo Cristo y Mª del Pilar Merino ha prometido su rehabilitación. Gracias por las referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando escuchar la noticia de su recuperación y mantenimiento. Espero que luego pueda seguir visitándose, es un sitio precioso¡¡¡¡ Por cierto, enhorabuena a todos los que han luchado para lograr salvar esta joya de nuestra historia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos