Que los barruecos es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la geología es algo que todo el mundo sabe, porque está declarado como Monumento Natural. Pero que se trata de un paraíso del arte rupestre es menos conocido. Exceptuando alguna tumba, muchos de los paseantes no reparan en la riqueza arqueológica del lugar. En entradas anteriores ya hablé de unas cazoletas y del observatorio solar. Hoy toca fijarse en las pinturas rupestres y voy a empezar por arriba, es decir, por el conjunto pictórico más impresionante e importante de la zona, lo que algunos conocen como el Santuario de los Barruecos. La cronología de estas pinturas podría corresponderse con la del asentamiento del Neolítico Final de Los Barruecos, según Sauceda Pizarro, “apuntando, en cualquier caso, hacia la etapa inicial y plena del Calcolítico en Extremadura, principios y mediados del III Milenio a.C., coincidiendo así con la establecida y tradicionalmente aceptada por autores como Ripoll, Jordá o Blázquez, que sitúan el momento de mayor apogeo de este fenómeno en el Calcolítico”
Me van a permitir una pequeña maldad, no les voy a decir la manera de encontrarlo, porque el día que yo lo hice la satisfacción de lo encontrado y la propia búsqueda hicieron que la emoción fuera doble. Sólo os diré que se trata de la referencia P2 en el libro que aparece en la bibliografía. Con ese mapa y la descripción es suficiente para dar con esta joya.
Se trata de un concavidad producida por la erosión del granito, la entrada tiene algo menos de 20cm de alto y la altura interior supera los dos metros. Dentro caben varias personas, es bastante amplio. En el exterior también hay pinturas, pero muy mal conservadas, es en el interior donde podemos disfrutar de esta joya. La pintura es monocroma, en rojo con motivos antropomorfos, ancoriformes, cuadrúpedos, ramiformes, puntuaciones... donde llama la atención el buen estado de conservación y la intensidad del color. Os pongo algunas fotos (si retoque fotográfico) del conjunto.
En el libro Pinturas y grabados rupestres esquemáticos del Monumento Natural de Los Barruecos, de Mª Isabel Sauceda, se hace una descripción y clasificación de todas las pinturas, yo destacaré sólo las que me parecen más importantes, siguiendo la misma nomenclatura que en esta publicación.
PANEL INTERIOR 1
Se sitúa sobre el orificio de entrada y salida de la roca. Destaca la presencia de soliformes rodeado de una serie de puntuaciones.
PANEL INTERIOR 5
El más importante del conjunto y de todos los que aparecen el Los Barruecos. Se trata de un cuadrúpedo sobre el que aparece un antropomorfo que porta un elemento y un tocado, se ha interpretado como una escena de domesticación. Tanto por la disposición central, como por sus grandes dimensiones, parece constituir el esquema pictórico principal. A la derecha y algo más abajo se puede ver un antropomorfo ancoriforme junto a unas barras y puntos.
PANEL INTERIOR 9
Situado en un tafoni, representa una figura antropomorfa semiesquemática acompañada de manchas redondeadas.
Os dejo algunas fotos más y un pequeño vídeo. Sólo quisiera recalcar a todos los que se acerquen a este lugar, que lo hagan con el mayor respeto y cuidado a las pinturas y el entorno, no es la primera vez que un acto vandálico, o un descuido, destroza un lugar así. Sólo queda buscarlo, encontrarlo y dejarse emocionar por este espacio.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
Pinturas y grabados rupestres esquemáticos del Monumento Natural de Los Barruecos, de Mª Isabel Sauceda
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