Ir al contenido principal

88 AÑOS SENTADO EN CÁNOVAS

Hoy os quiero mostrar una escultura que, por común, se ha convertido en invisible para el ojo del paseante, la primera obra individual de Enrique Pérez Comendador, el monumento a José María Gabriel y Galán situado en el Paseo de Cánovas de Cáceres. Comendador obtuvo el primer premio en el concurso nacional convocado por el ayuntamiento y financiado por suscripción pública para conmemorar en 1925 el vigésimo aniversario de la muerte del poeta. La iniciativa tuvo una amplia acogida, y entre los firmantes figuraron escultores extremeños y nacionales como Eulogio Blasco, Pedro Torre Isunza, Exuperancio o Pérez Ascunce.

El monumento ganador sigue un esquema sencillo, de estatua sobre pedestal, pero resuelto con eficacia. El escultor, a pesar de su juventud, parece mostrarse seguro al establecer los límites para que la obra no resulte recargada ni en exceso severa. En la Memoria presentada al concurso recoge las ideas que le inspiraron y los principales detalles descriptivos. Domina el conjunto la imagen de bronce sedente de Gabriel y Galán, con un libro en las manos. Viste botas altas, un voluminoso poncho de paño grueso, y su actitud es serena y solemne, con la mirada abstraída. 





Originalmente presentaba cuatro pequeñas aves en bronce, glosadas por el poeta como símbolos del amanecer y el anochecer (la alondra, la perdiz, el búho y el mochuelo), ocupaban a sus pies las cuatro esquinas del monumento, aunque fueron sustraídas y no se han recuperado. Aún puede verse el lugar que ocupaban. En las siguientes fotos antiguas (la segunda corresponde a su inauguración) pueden verse los bronces en su lugar original









En el pedestal de piedra destacan los dos relieves laterales, que recrean bucólicamente el mundo rural, muy en consonancia con los sentidos versos del poeta. Representan dos de sus obras más conocidas (de izquierda a derecha): Las sementeras y El Cristu Benditu. Además se reseñan las dos localidades más importantes en la biografía del poeta: su lugar de nacimiento, Frades de la Sierra y Guijo de Granadilla.



Completan el conjunto dos fechas en números romanos: MDCCCLXX (1870), fecha de nacimiento del poeta y la de su muerte MCMV (con una pequeña cruz para expresar que se refiere al fallecimiento) (1905) sobre el escudo de Cáceres.

 


FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
LA ESCULTURA MONUMENTAL DE ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR
Moisés BAZÁN DE HUERTA

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…