Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

88 AÑOS SENTADO EN CÁNOVAS

Hoy os quiero mostrar una escultura que, por común, se ha convertido en invisible para el ojo del paseante, la primera obra individual de Enrique Pérez Comendador, el monumento a José María Gabriel y Galán situado en el Paseo de Cánovas de Cáceres. Comendador obtuvo el primer premio en el concurso nacional convocado por el ayuntamiento y financiado por suscripción pública para conmemorar en 1925 el vigésimo aniversario de la muerte del poeta. La iniciativa tuvo una amplia acogida, y entre los firmantes figuraron escultores extremeños y nacionales como Eulogio Blasco, Pedro Torre Isunza, Exuperancio o Pérez Ascunce.

El monumento ganador sigue un esquema sencillo, de estatua sobre pedestal, pero resuelto con eficacia. El escultor, a pesar de su juventud, parece mostrarse seguro al establecer los límites para que la obra no resulte recargada ni en exceso severa. En la Memoria presentada al concurso recoge las ideas que le inspiraron y los principales detalles descriptivos. Domina el conjunto la imagen de bronce sedente de Gabriel y Galán, con un libro en las manos. Viste botas altas, un voluminoso poncho de paño grueso, y su actitud es serena y solemne, con la mirada abstraída. 





Originalmente presentaba cuatro pequeñas aves en bronce, glosadas por el poeta como símbolos del amanecer y el anochecer (la alondra, la perdiz, el búho y el mochuelo), ocupaban a sus pies las cuatro esquinas del monumento, aunque fueron sustraídas y no se han recuperado. Aún puede verse el lugar que ocupaban. En las siguientes fotos antiguas (la segunda corresponde a su inauguración) pueden verse los bronces en su lugar original









En el pedestal de piedra destacan los dos relieves laterales, que recrean bucólicamente el mundo rural, muy en consonancia con los sentidos versos del poeta. Representan dos de sus obras más conocidas (de izquierda a derecha): Las sementeras y El Cristu Benditu. Además se reseñan las dos localidades más importantes en la biografía del poeta: su lugar de nacimiento, Frades de la Sierra y Guijo de Granadilla.



Completan el conjunto dos fechas en números romanos: MDCCCLXX (1870), fecha de nacimiento del poeta y la de su muerte MCMV (con una pequeña cruz para expresar que se refiere al fallecimiento) (1905) sobre el escudo de Cáceres.

 


FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
LA ESCULTURA MONUMENTAL DE ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR
Moisés BAZÁN DE HUERTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...