Ir al contenido principal

ERMITA "LIGNUM CRUCIS". UNA IGLESIA EN UN PATIO

Hoy voy a traicionarme a mi mismo y al blog en su compromiso de sólo enseñar DETALLES exteriores y hoy voy a mostraros una zona interior. En realidad es una ermita dentro de un palacio, concretamente el palacio de los Duques de Abrantes, en las cuatro esquinas. En su patio interior se edificó esta pequeña iglesia que albergó durante varios siglos la mayor reliquia (al menos en tamaño) de la Cruz de Cristo. Antes de contaros la interesante y curiosa historia, de la que también se conoció como la Ermita de la Excomunión, os enseñaré unas fotos de los claustros y de unos preciosos detalles de este palacio, que actualmente alberga una residencia de estudiantes regentada por las Hijas de Cristo Rey.










Para conocer la historia de esta ermita nos tenemos que remontar al nacimiento de D. Bernardino López de Carvajal en 1456 en Plasencia. LLegó a ser Maestro en Sagrada Teología en la Universidad de Salamanca en 1480, un año más tarde a la edad de veintiséis años es nombrado rector de la Universidad. A lo largo de su vida eclesiástica, llegó a ser Camarero  y hombre de confianza del Papa español Alejandro VI (cuyo nombre de nacimiento era Rodrigo de Borja), Obispo de Astorga, de Badajoz, Sigüenza, Ostia, Cartagena y Plasencia (Cáceres); 1493 es nombrado Cardenal del Título de la Santa Cruz de Jerusalén; fue embajador de los Reyes Católicos en Roma, y del Papa en Lombardía; Nuncio en España; y también estuvo a punto de ser papa en dos ocasiones y antipapa una, en el Conciliábulo de Pisa en 1511, que le valió su excomunión por parte de Julio II, aunque le fue levantada por el papa León X.








Como Cardenal del Título de la Santa Cruz de Jerusalén comenzó una obra en la basílica del mismo nombre de Roma, en donde encuentra, casi olvidada, una reliquia de la Cruz de Cristo que decide "custodiar personalmente", es decir, que decide quedársela para regalarla posteriormente a su sobrino, el Arcediano de Plasencia, Francisco de Carvajal y Sande, que la trajo a Cáceres. Cuando el Papa se entera decide "castigarle" obligándole a sufragar la construcción de varias ermitas en la ciudad siendo la que nos ocupa hoy la primera de ellas, en el patio de la casa de su sobrino Francisco. Debido a su defunción en 1523 no pudo completar todas las ermitas pero nos dejó este curioso edificio en la ciudad.









La ermita es cuadrada de cinco metros de lado, con un solo altar frente a la puerta, destacando en lo alto del mismo un cuadro de San Jorge (según aparece en la bibliografía, pero personalmente me parece que es de Santiago), atribuido al pintor Mateo Urones. En el exterior destacar el escudo en la puerta de acceso, que tiene representado una original cruz, así como la existencia de un pozo, con brocal incluido, que hay junto a uno de los muros exteriores. Y en el suelo, debajo del que se puede contemplar en la actualidad, una misteriosa cripta donde se efectuaron varios enterramientos.




Durante siglos la capilla se convirtió en lugar de peregrinación para cristianos de todo el mundo, pero desgraciadamente la reliquia desapareció de la ermita, junto a otros enseres, en los años 20 del siglo pasado, llevándosela a Madrid la Condesa de Portago, perdiéndose desde entonces la pista.

Actualmente el palacio es una residencia femenina, pero tres veces al año se abre la capilla: el día de la celebración del Bautismo de Jesús (fin de semana posterior al día de Reyes), el 3 de mayo, el día de la Invención de la Santa Cruz y el Jueves Santo. Os invito a conocer esta curiosa ermita y conocer un poco más del pasado de nuestra ciudad.


BIBLIOGRAFÍA:
http://norbacaesarina.blogspot.com.es/2013/04/la-capilla-del-lignum-crucis-de-caceres.html
http://www.camaracaceres.es/actividades/publicaciones/libros/completos/59.pdf

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero