Ir al contenido principal

EL CRISTO NEGRO AL DETALLE

En Cáceres, el tiempo se paró espectante
cuando el hombre dio forma
a la imagen del Crucificado de Sta. Mª. de Jesús,
y los árboles se avergonzaron
y en su vergüenza se cambió el color,
y lo que fue hecho como blanco
en CRISTO NEGRO se transformó

Alonso Corrales

Hoy, Jueves Santo, os quiero enseñar la talla que procesionó a la media noche de ayer: el Cristo Negro. Pero no me voy a referir a dicho desfile procesional, que es de todos conocido, sino que quiero acercarme a la imagen, mirándola como hacemos en este blog, AL DETALLE. La talla es del siglo XIV de estilo gótico, seguramente de entre 1340 y 1360, de autor desconocido, pero presumiblemente extranjero por su influencia Centro-Alemana y fueron modificados, en el siglo XV, el pelo y el paño de pureza. Fue costeado por la familia Ovando por un total de 1500 maravedíes, siendo Juan de Ovando quien lo sufragó. 


Durante años hubo polémica sobre su color, porque aún hoy hay quien afirma que en origen no sería negro y se tornó en este color por el humo de las miles de velas que se le habrán puesto a lo largo de estos siglos. Actualmente se sabe que este es su color original ya que está tallado en madera oscura, traída seguramente del norte de África. Y aunque ahora todos lo conocemos como Cristo Negro, no ha sido hasta los años 80 del siglo pasado que ha empezado a usarse esa denominación, porque hasta entonces se le conocía como Crucifijo de Santa María.




Sobre él son numerosas las leyendas que se cuentan en la ciudad. La más conocida es la que dice que no se le puede tocar con la mano desnuda porque ésto produce una muerte fulminante y que para hacerlo hay que ponerse unos guantes oscuros. Los nobles que durante siglos se encargaron de su cuidado contrataban a mendigos o indigentes para llevar a cabo el proceso de limpieza, que solía hacerse con cebolla y vino, así evitaban la posibilidad de tocarlo y morir por la influencia de la imagen.




También se afirma que no se le puede mirar a los ojos porque te provocaría una irremediable ceguera. La historia que más hace volar mi imaginación es la de que era la imagen que se sacaba a la plaza de Santa María para las ejecuciones de la Santa Inquisición y que debido a la posición de la cabeza, el reo al ser ahorcado se alineaba en los últimos momentos con la imagen del Cristo, siendo sus ojos lo que el condenado vería por última vez. 






Os muestro unas imágenes del detalle de sus manos, sus pies, las venas de los brazos, las costillas... Es una imagen preciosa que sobrecoge y emociona de la misma manera. 






BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Historia y Curiosidades de la Santa Hermandad del Cristo Negro de Cáceres. Alonso Corrales Gaitán

Comentarios

  1. En Agosto de 1.985, cuando fue bajado por primera vez de la Capilla de los Blázquez o del Santo Crucifijo, los miembros que posteriormente conformarían el Cabildo de la Hermandad, solicitaron al párroco de la Iglesia de Santa María, que fuesen bendecidos antes de su bajada para poder examinarlo detalladamente, debido a las Leyendas que existían alrededor de tan misteriosa imagen.
    Y así se hizo.
    Se rezó un Padre Nuestro antes de bajarlo y posteriormente cuando volvió al lugar que había ocupado durante unos cientos de años. Como se hacía en la antigüedad.
    Eso sí, las personas que lo hicieron, usaron guantes negros como marcaba la tradición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos