Ir al contenido principal

INSCRIPCIONES ALMOHADES EN LA TORRE DE LOS POZOS III

Hace unas semanas os enseñe, en dos artículos distintos, las inscripciones almohades que pueden aún verse en la Torre de los Pozos, pero se me había pasado por alto un pequeño DETALLE que sólo es visible cuando uno aplica el zoom de la cámara y se fija con detenimiento. En la primera hilada y la mitad inferior de la segunda del frente norte, y recorriendo el límite entre la obra encofrada y la mampostería, aparecen dos cintas que a media altura de la primera se entrelazan formando un nudo. Las líneas que definen los motivos fueron incisas cuando el mortero se hallaba todavía fresco. Parece ser que al ejecutarse, se obvió el trazado del segmento central del nudo, que, completado, sería similar a otros repetidos continuamente en elementos ornamentales almohades.





Realmente la presencia de estas inscripciones en la torre, y la ausencia de estos elementos en el resto de las que existen en la ciudad antigua, hace pensar en un tratamiento distintivo a  la misma y apoya la teoría de algunos autores que afirman que la Torre de los Pozos no era un baluarte de la muralla externa, sino que formaba parte de la propia Alcazaba. Aunque eso, posiblemente, nunca lo sabremos.

BIBLIOGAFRÍA CONSULTADA:
La muralla almohade de Cáceres: aspectos constructivos, formales y funcionales Samuel Márquez Bueno y Pedro Gurriarán Daza

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES