Buscar este blog

lunes, 13 de julio de 2015

INSCRIPCIONES ALMOHADES EN LA TORRE DE LOS POZOS III

Hace unas semanas os enseñe, en dos artículos distintos, las inscripciones almohades que pueden aún verse en la Torre de los Pozos, pero se me había pasado por alto un pequeño DETALLE que sólo es visible cuando uno aplica el zoom de la cámara y se fija con detenimiento. En la primera hilada y la mitad inferior de la segunda del frente norte, y recorriendo el límite entre la obra encofrada y la mampostería, aparecen dos cintas que a media altura de la primera se entrelazan formando un nudo. Las líneas que definen los motivos fueron incisas cuando el mortero se hallaba todavía fresco. Parece ser que al ejecutarse, se obvió el trazado del segmento central del nudo, que, completado, sería similar a otros repetidos continuamente en elementos ornamentales almohades.





Realmente la presencia de estas inscripciones en la torre, y la ausencia de estos elementos en el resto de las que existen en la ciudad antigua, hace pensar en un tratamiento distintivo a  la misma y apoya la teoría de algunos autores que afirman que la Torre de los Pozos no era un baluarte de la muralla externa, sino que formaba parte de la propia Alcazaba. Aunque eso, posiblemente, nunca lo sabremos.

BIBLIOGAFRÍA CONSULTADA:
La muralla almohade de Cáceres: aspectos constructivos, formales y funcionales Samuel Márquez Bueno y Pedro Gurriarán Daza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...