Ir al contenido principal

MAPA ASTROLÓGICO EN UNA FUENTE DE CÁCERES

Sé que para muchos esto que voy a contar hoy es una majadería y pensarán que definitivamente he perdido la razón. Pero yo les preguntaría ¿y por qué no? No es posible entender el medievo, así como una parte del renacimiento, sin comprender lo que las ciencias herméticas aportaron al pensamiento y la literatura de la época. No debemos olvidar, por ejemplo, los tratados astrológicos y mitológicos tan importantes en la época del Alfonso X. Así es que os voy a presentar una teoría (de las miles posibles) que explicaría los símbolos que aparecen en el pilón del Puente de San Francisco, y que podrían corresponder a un mapa o un esquema astrológico medieval. Pero comencemos hablando un poco más de la fuente.

PILÓN DE SAN FRANCISCO



También conocido como el Pilón Menor, o la Fuente del Sol. En la mayor parte de la bibliografía se apunta que es medieval, concretamente del siglo XV, pero como se sugiere en el fantástico blog, Extremadura: caminos de Cultura, no deberíamos desdeñar la posibilidad de un origen romano, ya que se sitúa a la entrada de la ciudad por la antigua Vía de la Plata. La fuente que vemos actualmente se acompañaba del Pilón que ahora podemos disfrutar en el Foro de Los Balbos, donde se trasladó tras derribarse el mercado de abastos. El foro con este abrevadero construido en el siglo XVI, fue inaugurado el 12 de diciembre de 1975.

Pero volvamos al pilón menor. Es de cantería de granito, compuesto por una pila muy larga y el caño sale de un pequeño muro situado en un lateral que lleva en relieve un sol, según la descripción técnica que figura en el inventario municipal de la arquitectura popular cacereña.


"El caudal que afluía a los pilares era escaso, por lo que la villa dictó entonces una serie de medidas para aumentarlo", detalla la ficha descriptiva del inventario municipal. El 8 de octubre de 1887, la Comisión de Aguas emitió un dictamen respecto a ese aumento del caudal. En 1922, según consta en los libros de actas de sesiones del ayuntamiento, se tuvo que prohibir el uso del agua del pilar para lavar coches y ropa.

Tras las obras realizadas en el puente en 2008 fue movido ligeramente de sitio y se le dotó de una zona ajardinada para protegerlo y darle la importancia que realmente tiene, en una actuación bastante acertada.

En la zona derecha del mismo se sitúan los elementos de los que vamos a hablar en el resto del artículo, se encuentran sobre el sol de donde parte el caño y en él podemos ver una serie de símbolos que algunos autores han identificado como una mapa cosmológico o astrológico. 

SIMBOLOGÍA DEL PILÓN


Aparecen en el remate granítico tres grupos de símbolos. En el centro una gran esfera rodeada de otras siete más pequeñas  y unidas a la central por unas líneas. Sobre esto, cuatro puntos de pequeño tamaño y sobre ellos, tres grandes círculos que forman un remate lobulado. 

En la Edad Media se adoptó la imagen del mundo como la contaba la astrología, basada en la ley de la correspondencia, lo mismo abajo (La Tierra, el hombre) que arriba (el Universo), en profunda consonancia con lo dicho por numerosos autores como Paracelso: "Como hay estrellas en los cielos, así también hay estrellas dentro del hombre. Porque no hay nada en el universo que no tenga su equivalente en el microcosmos.” Según esta concepción "El hombre deriva su espíritu de las constelaciones (las estrellas fijas), su alma de los planetas y su cuerpo de los elementos”, como también afirmaba Paracelso.



Pues es esto lo que supuestamente representa el pilón de San Francisco:




  • EL ALMA: representada por el elemento central, que sería la Tierra (no olvidemos que en esta época el mundo es aún geocéntrico), rodeada de los siete "astros" que se conocían en ese momento, también conocidos como "esferas celestes": Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno

  • EL CUERPO: los cuatro elementos que componen el universo: Tierra, Agua, Fuego y Aire.
  • EL ESPÍRITU: formado por las "estrellas fijas" o las tres grandes constelaciones en las que se agrupaba la mayoría de las estrellas: La constelación del mediodía, la del septentrión y la del zodiaco.




Y como podemos ver en los símbolos del pilón, todos estos elementos se encuentran representados y así es que por qué no pensar que nuestros antepasados nos dejaron en piedra su concepción del universo y la humanidad para que no olvidemos de dónde venimos y lo que somos. También puede ser un simple adorno, eso no lo sabremos, pero mientras nos divertimos especulando.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
El engarce de la astrología en el pensamiento medieval y humanista: el hilo cortado. Luis Miguel Vicente García
Astrología y mitología en los manuscritos ilustrados de Alfonso X El Sabio. Ana Domínguez Rodríguez.
Extremadura Caminos de Cultura:
 http://caminosdecultura.blogspot.com.es/2014/09/antiguas-fuentes-de-abastecimiento-de.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/m/noticias/caceres/pequeno-olvidado-pilon-cano-sol_142423.html
Buscando a los constructores de la ermita de San Benito. Agustín Flores Alcántara

Comentarios

  1. ¡Hola Rubén! Me has quedado sin palabras. Te agradezco enormemente la mención al artículo que escribí sobre las antiguas fuentes públicas de abastecimiento de Cáceres y Badajoz, pero sobre todo te doy las gracias por haber compartido con tus lectores esta teoría sobre los elementos y símbolos que figuran en el Pilón Chico de San Francisco, y su posible relación con la concepción astrológica medieval. Me ha parecido más que interesante, muy ilustrativa y construida sobre unas bases sólidas que habría que tener en cuenta. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente coherente. Felicidades, lo apunto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…