Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2016

LA FUNDACION DE CÁCERES, SU PATRONO Y UN CULEBRÓN A LA ROMANA

A principios de febrero, por fin, se colocó en el Museo de Cáceres lo que se ha llamado “La piedra fundacional” de la ciudad, que desde su descubrimiento en los años 30, se encontraba en el despacho de la alcaldía y que ahora podemos admirar todos. No tardé mucho en ir a verla y en empezar a buscar información para explicaros su origen y la historia de la fundación de la ciudad. Con la inocencia de un niño, pensaba que iba a ser sencillo, pero no lo ha sido en absoluto. Hay tantas posibilidades, informaciones contradictorias, hipótesis, dudas… que el tema se parece mucho a un culebrón de sobremesa. Yo voy a intentar contarlo de la forma más sencilla posible, por lo que debemos partir de unas premisas fijas: (1) que la actual Cáceres se asienta sobre la Colonia Norba Caesarina (como avalan los restos de muralla y otros hallazgos como los del palacio de Mayoralgo) de la que hablaba Plinius IV, 117. (2)Que el campamento Castra Caecilia se ubicaba en el Cáceres el Viejo y (3) que de Castra Servilia desconocemos su ubicación (posiblemente cerca del cerro de los romanos) y(4) que ambas eran “contributa” de Norba.

Desde aquí empezamos a intentar descifrar el origen de Norba Caerarina gracias a dos grandes descubrimientos que nos permiten ubicarla en lo que ahora es la parte antigua:

  • En 1794 se encontró en la zona de la desaparecida puerta de Mérida una inscripción donde podía leerse NORBENSIS CAESARINA y que desgraciadamente se perdió y de la que sólo queda testimonio documental.
  • En 1930, en el lienzo de la muralla que se derribó para levantar el nuevo mercado de abastos (actual foro de los Balbos) apareció la piedra que ahora podemos disfrutar en el museo, donde podemos leer:

[L] CORNELIO/ BALBO IMP(ERATORI)/ C(OLONIA) NORB(ENSIS) CAESA(RINA)/ PATRONO“A Lucio Cornelio Balbo, imperator. La colonia Norba Caesarina a su Patrono"



Y como decía anteriormente, esta inscripción está dedicada a un “patrono”, no indica la fundación de la Colonia, que ya existiría de antes. Así es que vamos a buscar en estas pocas pruebas, quién pudo ser el verdadero fundador y posteriormente intentaremos identificar al patrono, buscando una posible relación entre ellos y así desencriptar este lío de togas, nombres y colonias.



Empecemos analizando el nombre de la Colonia: NORBA CAESARINA. A pesar de aparecer el “caesarina” se considera que la fundación no se realizó en tiempos del dictador republicano Julio César, porque los en los lugares fundados por él se añadía el apelativo IULIA como en la Colonia Iulia Romula Hispalis (Sevilla) Iulia Traducta (Algeciras). Recordemos que J. César muere asesinado el 44 a.c. Tampoco se considera que se fundara durante la época de Augusto (emperador a partir del 27 a.c.) por no aparecer el sobrenombre de Augusta. ¿Qué ocurrió entre el 44 y el 27 a.c.? La situación política durante esos años es un conjunto de inestabilidades, conjuras, revoluciones y luchas de poder, y es aquí donde los investigadores fijan la fundación de Cáceres. Para intentar explicarlo hay que poner el foco en las idas y venidas de nombres del sobrino-nieto de Julio César, al que adoptó y que terminó siendo su heredero y acabaría por convertirse en el emperador César Augusto, aunque en su vida usó tres nombres:

  • Desde el nacimiento en el 66 a.c. hasta la muerte de su tío abuelo, recibe el nombre de Cayo Octavio Turino.
  • Desde la muerte del César en el 44 a.c. hasta que es nombrado oficialmente por el Senado como emperador en el 27 a.c. toma el nombre de su padre adoptivo pasando a llamarse Cayo Julio Cesar Octaviano
  • Tras la derrota de Antonio y Cleopatra, los triunviratos y un sinfín de dificultades J.C. Octaviano en el 27 a.c. le devuelve el poder al Senado, y éste le concede el cognomen de AUGUSTO, pasando a llamarse: Cayo Julio César Augusto.

PRIMERA CONCLUSIÓN: La fundación se realizó entre los años 44 y 27 a.c. y se añade el “Caesarina” en honor a Cayo Julio Cesar Augusto.

Atendamos ahora al otro nombre que aparece en la denominación de la colonia: NORBA. Lo lógico es buscar en la época que hemos delimitado familias influyentes con ese nombre: encontramos concretamente a los NORBANI, destacando entre ellos C. NORBANVS FLACCVS, cónsul en el 38 a.c. y procónsul de Hispania en el 35 a.c. En el resto de la familia no encontramos a nadie relacionado con estas tierras nuestras. Por sus logros militares en la lucha al norte del Tajo, a su regreso a Roma, el 12 de octubre del 34 a.c. fue recibido como un verdadero héroe. Siendo este año el que se considera que se fundaría de forma oficial Cáceres, en honor a este laureado militar romano. Además este dato encaja perfectamente en las fechas que habíamos señalado anteriormente.

SEGUNDA CONCLUSIÓN: la colonia se fundaría alrededor del 34 a.c. en honor al héroe militar Norbanvs Flaccvs en reconocimiento a sus batallas ganadas y su influencia en Hispania.

Pues aparentemente ya tenemos solucionado el problema de la fundación, ahora “sólo” nos queda resolver el problema del “patrono”. ¿Quién era Cornelio Balbo?¿Qué relación tenía con Norbanvs Flacvs, si es que la tenía? Según todos los investigadores este “Balbo” era Lucio Cornelio Balbo de Gades, el menor. Este gaditano romano destacó militarmente en su campaña contra los garamantes en las guerras de África, llevando un gran botín a Roma el 19 a.c. ¿Pero qué relación podría tener con Cáceres o con los Norbani? Para aclararlo veamos la siguiente imagen:




Resulta entonces, que el fundador de la ciudad era el consuegro del patrono, parece que todo va encajando. Sus hijos se casaron. C. Norbanvs Flaccvs (cónsul en el -24) contrajo matrimonio con Cornelia Balbus. Así es que no se sabe si el patronazgo se debió a una deferencia del yerno hacia su suegro, y en honor a sus conquistas, o lo que ocurrió es que al morir el fundador se buscara un patrono, que por honores y cercanía terminó siendo el amigo Cornelio Balbo. Si esto fuera así, debió de ser después del 17 a.c. cuando aparece por última vez la actividad pública del fundador, momento en el que ya su consuegro gozaba de fama y distinciones. Por lo tanto fijaremos el nombramiento del “patrono”, y por lo tanto la fecha de la colocación de la supuesta “piedra fundacional”, alrededor del año 17 antes de nuestra era.

TERCERA CONCLUSIÓN: sobre el año 17 a.c. Lucio Cornelio Balbo es nombrado "patrono" de la ciudad, colocándose una inscripción conmemorativa en la zona de la muralla.

Creo que más o menos queda aclarada la complicada historia de la fundación del germen de esta ciudad y queda claro que la inscripción que ahora se muestra en el Museo de Cáceres NO  es la piedra fundacional, sino una dedicatoria a un patrono. Sólo me queda invitaros a recorrer este precioso museo, perderos por sus vitrinas disfrutando de su excelente colección y conociendo, así, más DETALLES de la historia de Cáceres.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Dictamen sobre la fecha fundacional de la colonia Norbensis Caesarina, actual Cáceres. Antonio García y Bellido
La fundación de la Colonia Norba Caesarina. Luis Amela Valverde
Sobre la colonia Norba Caesarina. José Salas


8 comentarios:

  1. Magnífico estudio sobre el origen de Cáceres. Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias¡¡ es un tema complejo que he querido simplificar,y del que estoy seguro, tendré que hacer revisiones muy pronto¡ Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso... Es interesante conocer los posibles orígenes de nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  4. Fantástico ahora soy capaz de explicarlo yo también

    ResponderEliminar
  5. No estoy totalmente de acuerdo con todas estas premisas fijas: Dices,"debemos partir de unas premisas fijas: (1) que la actual Cáceres se asienta sobre la Colonia Norba Caesarina (como avalan los restos de muralla y otros hallazgos como los del palacio de Mayoralgo) de la que hablaba Plinius IV, 117. (2)Que el campamento Castra Caecilia se ubicaba en el Cáceres el Viejo y (3) que de Castra Servilia desconocemos su ubicación (posiblemente cerca del cerro de los romanos) y(4) que ambas eran “contributa” de Norba".

    En primer lugar, es bien seguro "que la actual Cáceres se asienta sobre la Colonia Norba Caesarina".
    En segundo lugar, NO está del todo demostrado que "el campamento Castra Caecilia se ubicaba en el llamado actualmente Cáceres el Viejo", pues el itinerario romano nº24 de Antonino Pio (siglo III d.JC.)cita a Castra Caecilia a 46 millas de Mérida en los siguientes términos: "Iter ab Emerita Caesar Augustam" . 1ª Mansion: AD SORORES XXVI M.P. 2ª Mansion: CASTRA CAECILIA XX M.P. Y estas 46 millas se cumplen exactamente en el actual Cáceres (Zona del Seminario). Además, esta vía romana NO pasaba por Cáceres el Viejo.
    En tercer lugar es dudoso que "Castra Servilia desconocemos su ubicación, (posiblemente cerca del Cerro de los Romanos)", porque allí no hay vestigios campamentales, se trata solo de una villa rústica tardorromana.
    Y en cuarto lugar es muy cierto que, según Plinio, ambos campamentos militares fueron “contributas” de Norba".Pero..."contributas" significaría que ambos campamentos se fusionaron para formar la nueva Colonia de Norba Caesarina. Luego, es bastante probable que uno (CASTRA CAECILIA) estaba ya ubicado en el actual Cáceres Monumental y el otro (CASTRA SERVILIA) en Cáceres el Viejo.
    Para completar el artículo merecería la pena seguir estas nuevas pistas, serían también otro "nuevo culebrón a la romana". Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Precisamente esto último es lo que iba a comentar, teniendo en cuenta que la calzada que cita el Itinerario Antonino pasa a escasos metros del Arco del Cristo, junto a la Calle Caleros, por donde va la Vía romana. Este Arco era la entrada de Castra Caecilia, mientras que la posterior Colonia Norba se fundaría en el llano.

    ResponderEliminar
  7. También hay que tener en cuenta que el nombre de Cáceres viene del latino Castris, esto puede ser una pista que nos lleve a la conclusión de que la colonia Norba Caesarina se fundó sobre un campamento militar y que con el paso del tiempo el nombre de la colonia se olvidó y sin embargo, en la memoria colectiva de la zona, pervivió el del campamento.

    Yo también opino que Castra Caecilia estaría en la actual Parte Antigua y Castra Servilia en Cáceres el Viejo.

    Es un tema complicado pero apasionante, qué duda cabe.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días¡¡ Lo primero es agradeceros a todos el haber entrado a leer este post y comentar. Quisiera aprovechar para aclarar una cosilla... He partido de unas premisas previas porque no quería entrar en el estéril debate de la ubicación y de si estaba el germen de la ciudad en el seminario, un poco más allá o poco más acá, y que desgraciadamente al final es donde la mayoría habéis puesto el foco. Yo quería centrarme en lo que se ha llamado piedra fundacional y explicar de la forma más didáctica posible el origen del nombre de la Colonia y quién era el patrono, así como argumentar que la denominación de "fundacional" para la inscripción que ahora se muestra, es errónea. No quería ir más allá,porque a ver... del resto, si ni los que más saben llegan a una conclusión, no lo voy a hacer yo que soy un simple curioso. Muchísimas gracias a todos por darle vida a este humilde blog y por todas las interesantes aportaciones que habéis hecho, así da gusto¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...