Ir al contenido principal

LOS “SAN JORGE" DE CÁCERES II. INVISIBLES

Continuamos haciendo un recorrido por las, no muy numerosas, representaciones de San Jorge en la ciudad. En la primera parte de este post os enseñaba aquellas representaciones “visibles”, es decir, actualmente visitables. En esta segunda parte nos centraremos en las que no se pueden visitar, o porque están en las dependencias del Ayuntamiento, o porque forman parte de la colección del MALTRATADO Museo Municipal, que actualmente se encuentra cerrado, y del que desconozco fecha próxima de apertura, y fundamentalmente, desconozco una verdadera voluntad de valorar, en lo que se merece, a este espacio.

ANTES DE CONTINUAR DEJAR CLARO QUE LAS IMÁGENES QUE MUESTRO EN ESTA OCASIÓN NO LAS HE TOMADO YO. EN CADA CASO INDICARÉ LA FUENTE DE LA MISMA.

SAN JORGE VI. TABLILLA DEL RETABLO DE LA DESAPARECIDA ERMITA DE SAN JORGE. Es un relieve prácticamente cuadrado de autor anónimo, fechado en el siglo XVI y que representa el suceso iconográfico más repetido del Santo: éste aparece a caballo luchando con un dragón en presencia de una doncella que observa la escena. Aunque algo ingenua en la presentación de las figuras, las proporciones y la perspectiva, el dinamismo que presenta el caballo y la capa son destacables. Esta tablilla ha permanecido en el despacho de la alcaldía durante décadas, aunque desconozco su ubicación actual. (Foto tomada del Libro La Leyenda de San Jorge que aparece en la bibliografía)

SAN JORGE VII. RÉPLICA DEL SAN JORGE DE DONATELLO. Copia de la escultura de Donatello en escayola, con unas medidas de 218x70cm, permaneció en la hornacina de las escalinatas de la puerta principal del Ayuntamiento hasta el año 1964, Destaca de ella que presenta a Santo sin caballo ni dragón, de pie y con un gran escudo no colocado de frente, sino a tres cuartos. Actualmente se encuentra en el CERRADO Museo Municipal. (Fotografía del Original obtenida en https://commons.wikimedia.org)



SAN JORGE VIII. ESCALINATAS DEL AYUNTAMIENTO. En 1964 el San Jorge descrito anteriormente fue sustituido por una talla del siglo XVI que fue adquirida en Madrid por Alfonso Díaz de Bustamante ese mismo año, aunque provenía de Barcelona. Al comprarla se dieron cuenta que venía con un grave problema de carcoma. Tan importante era el deterioro que decidieron hacerle un tratamiento por inmersión, que ciertamente eliminó a los insectos, pero que además arrasó con la coloración original. Una restauración muy desafortunada nos ha privado de la posibilidad de disfrutar de sus tonalidades iniciales. Tiene unos 125cm de alto y presenta a San Jorge a caballo con capa dorada, rostro inexpresivo, coraza escotada y una gran lanza con la que asaetea al dragón. Éste tiene cabeza trigonal, cuello flexible, patas cortas y robustas, pequeñas alas y cola enrollada. El caballo no está muy bien rematado, con pocos y desacertados detalles y una cabeza bastante desproporcionada. (Foto tomada del Libro La Leyenda de San Jorge que aparece en la bibliografía)

SAN JORGE IX. EL SANTO DE LOS EVENTOS. Actualmente es la talla utilizada en las celebraciones. En la misa en Santa María, el 23 de abril de cada año, es colocado en el altar para presidir la eucaristía. Está fechada en la segunda mitad del siglo XVII, de procedencia y autor desconocidos. De 100x53x20cm, de madera policromada, de factura pueril y popular pero que mantiene la policromía original. El Santo aparece con larga melena y casco, camisa con puños y cuellos abollonados, sobre la que viste armadura romana y medieval, cruzada por una banda, botas con espuelas y espada. Levanta la lanza a modo de estandarte victorioso. El caballo es uno de los elementos peor ejecutados, bajo él, el dragón con rasgos simiescos en la cabeza y con unos agujeros en el cuerpo donde iría parte de la lanza que se ha perdido. Estuvo en varias estancias del ayuntamiento, fue restaurado en 1994 y llevado al CERRADO Museo Municipal en 1999. (Foto tomada de la web del Ayuntamiento de Cáceres)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
La Leyenda de San Jorge. Cáceres. Tradición, historia y mitología. Javier Alcalá Caldera. Enrique Barcia Mendo. José Rasero Machacón.
San Jorge, protector de Cáceres. J. Alonso Corrales Gaitán.
Memoria de Licenciatura de D. José Mº Martínez Díaz.
BOE 272. Lunes 10 de noviembre de 2014
Diario Hoy. 23 de noviembre de 2014: “San Jorge Recupera la lanza perdida”.

Comentarios

  1. Como siempre muy interesante e instructivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por entrar y comentar¡¡ Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…