Ir al contenido principal

CUANDO CÁCERES ESTABA A LA CABEZA DE LA AVIACIÓN FEMENINA



Hace ya unos meses que os conté que hubo un tiempo en el que Cáceres se situaba a la cabeza de la automoción de España, aquí se matriculó el primer coche de la Península Ibérica, funcionó el primer Taxi y la primera línea regular de autobuses. Pues también en nuestra ciudad tuvimos la suerte de contar, casi durante 70 años, con la primera mujer que voló en el país: Dña. Eladia Montesino-Espartero (1897-1999). Aunque nacida en Madrid y criada en su juventud en Francia, la mayor parte de su vida la pasó en nuestra ciudad, por la que sentía verdadera pasión. Fue una mujer adelantada a su tiempo, desde muy pequeña jugaba al tenis, montaba a caballo o en moto, actividades poco comunes en las señoritas de la época. Durante su estancia en Francia, en la primera Guerra Mundial ejerció como voluntaria para la Cruz Roja en Burdeos, lo que nos ayuda a hacernos una idea de la personalidad y fuerza de esta señora.
Desde su nacimiento su vida estuvo vinculada a la aviación, ya que su padre, Luis Montesino-Espartero, era piloto comercial y el representante en España de la compañía Societé De Lignes Latécoere que terminaría convirtiéndose en 1927 en la Compañía General Aeropostal y en el 1931 en Air France al ser comprada por el Gobierno Francés. Don Luis cubría como piloto la línea postal entre Toulouse y Casablanca y en la que ejerció como piloto, entre otros, el afamado autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry. Con el tiempo fue capaz de adquirir tres aparatos para inaugurar en España el servicio postal aéreo Madrid-Alicante-Málaga que operaba desde 4 Vientos, en Madrid, y fue concretamente su hija, Doña Eladia, la encargada de bautizar el primero de esos vuelos el 4 de abril de 1920 como se recogió en diario ABC.




Pero ella ya había hecho historia un año antes, al ser la primera mujer que volaba en España, ya que realizó su primer vuelo el 18 de junio de 1919, también desde Madrid, junto al piloto francés Boulard, con quien también realizó en alguna ocasión la ruta Madrid-Alicante-Málaga sobrevolando Sierra Nevada, sobrepasando alturas de más de 3500 metros, otro hito histórico en la aviación femenina española.





Doña Eladia se trasladó a Cáceres en 1926 al casarse con Pedro Romero Mendoza, importante escritor, que, entre otras muchas cosas, fue el director de la revista Alcántara más de 20 años, donde su mujer colaboraba frecuentemente con poemas y cuentos. Dña. Eladia ejerció como profesora de francés en el Instituto El Brocense y las Escuelas Normales. Residió la mayor parte de su vida en un chalé, hoy ya desaparecido, en la calle Gómez Becerra Nº2, y fue en nuestra ciudad donde tuvo y crió a sus ocho hijos. Falleció en Madrid a los 101 años, aunque toda su vida fue una enamorada de Cáceres a la que escribió, entre otros muchos, los siguientes versos:

Me gusta el grave silencio
Que te envuelve y te amortaja,
Sólo turbado, de pronto,
Por atrevidas pisadas,
Y el canto de la lechuza
Qua parece decir… ¡Calla!

Iglesia de San Mateo,
De Santiago, Santa Clara,
Severo solar del Sol,
Casa de la Generala,
Os contemplo y os admiro
Bajo la noche estrellada

¡Ay Cáceres, viejo Cáceres!
Entre tus viejas murallas
Enajenaste mi espíritu
¡Me tienes cautiva el alma!

ACTUALIZACIÓN 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Hoy 20 de septiembre he podido leer una publicación en el grupo de Facebook llamado "Fotos antiguas de Cáceres", en la que Pablo Romero Montesino-Espartero (hijo de Doña Eladia) compartía una postal con una imagen de su abuelo que éste envió a su madre el 23 de enero de 1913. He pedido el permiso pertinente para poder compartirla en el blog con todos vosotros. D. Pablo escribía lo siguiente:

PIONEROS DE LA AVIACION EN ESPAÑA Hace unos años compré una enciclopedia de la aviación, sufriendo una gran desilusión al ver que en ella no figuraban ni mi abuelo Luis Montesino-Espartero ni mi madre Eladia Montesino - Espartero Averly, tampoco encontré referencia alguna sobre ambos en la página del Ejercito del Aire Español. Aquello me encoraginó para llevar a cabo una recopilación de fotos y de investigación en la hemeroteca del ABC que me supuso un esfuerzo, pero que como todo en esta vida vino premiado con resultados.
 
Ahora mi abuelo materno y mi madre, tienen un rincón en la Historia de la Aviación en España http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag… que creo eran acreedores a él. Entre mis fotos más entrañables de mi abuelo os muestro en qué clase de aparatos volaba en Ëtampes (Francia), lugar en el que al parecer se fabricaban. Cuatro de estos aeroplanos fueron comprados por él para la primera escuela de aviación de España en Getafe de la que había sido nombrado Director sin remuneración alguna.  



 
La foto en cuestión se la envió a mi madre al colegio el 23 de Enero de 1913, cuyo texto dice así: 

Texto sobre la foto:
No te creas mi pequeña Eladia, que venido de un país remoto este sea algún pastor de Arcadia, ¡Es tu padre metiéndose a Piloto es tu pin, es tu pan, es tu Poto¡
 Étampes (Francia) 23. 1. 1913

Texto sobre el reverso de la foto:
Queridísima Eladita: Te mando mi retrato en el primer aparato que monté y pronto podré mandarte una en los recientemente comprados que estamos (...?) y que me hará un fotógrafo (Mefistófeles) que se presenta en una (...?) en el aeródromo cuando menos se quiere y nos ha sacado a todos. Ayer y hoy he hecho varios vuelos y aterrizajes sin romper ni romperme nada. Hoy acabé rompiendo un patín y una cuerda de piano, pero esto es poca cosa y todos dicen que muy bien. Dame noticias tuyas y de tus estudios. Recibe mil besos de tu Pin (nombre cariñoso por el que mi madre le llamaba familiarmente).

Muchísimas gracias  Pablo Romero Montesino-Espartero por compartir estos recuerdos con todos nosotros.


ACTUALIZACIÓN 1 DE JUNIO DE 2020

Este lunes 1 de junio de 2020 he tenido la suerte de volver a hablar de la figura de Doña Eladia en el programa Extremadura en la Historia de la Cadena Ser. Podéis escuchar esta intervención en el siguiente enlace: 

ACTUALIZACIÓN 3 DE OCTUBRE DE 2016

Hace unos días le envié a Silvia Casasola un correo contándole esta historia y han tenido la deferencia de hablar de la vida de Doña Eladia en la sección MUJERES CON HISTORIA del veterano programa de radio LA ROSA DE LOS VIENTOS. Aunque hay algunos datos que no son del todo correctos, me parece importante el reconocimiento de su figura a nivel nacional. Espero que os guste.

Comentarios

  1. Un buen trabajo, amigo, mi felicitación tanto a ti como a mi hermano Pablo por la recopilación de datos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo y paisano Juan José Romero Montesino. Me llena de satisfacción haber leído con interés las tres historias. La de Tu abuelo piloto de aviación, la tu padre escritor relevante en Cáceres y la de tu madre Eladia Montesino Espartero. Una gran mujer, en el más sincero y alto calificativo. Felicidades y un abrazo a nuestro poeta y paisano Wenceslao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. El autor del Blog no es nadie perteneciente a la familia. Hice esta entrada porque leyendo sobre Doña Eladia, despertó en mi una gran curiosidad y admiración por su vida. Algunos de sus hijos entran en el blog y comentan, así es que seguro que leerán tu comentario. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  3. Pues de allí desciende mi familia según consta en el registro de la localidad. Hermoso lugar para visitar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos