Buscar este blog

lunes, 11 de julio de 2016

TRIGONOMETRÍA EN LA ARQUITECTURA VERNÁCULA. BUJÍO “LA RESBALAERA” DE TORREMOCHA




La arquitectura vernácula es el tipo de arquitectura llevada a cabo por personas no expertas a partir de conocimientos heredados y sus propias habilidades. En la mayoría de los chozos o bujíos de Extremadura se ha usado la técnica de la piedra seca, en la que no se empleaba cemento o mortero; un sistema que requería mucho orden, habilidad y disciplina. La estructura más común se basa en unos muros verticales sobre los que se levanta una falsa cúpula que daba un aspecto cónico a la techumbre. La falsa cúpula se construye situando las piedras de forma escalonada, donde la piedra colocada sobresale ligeramente sobre la anterior. Esta estratificación se hacía siguiendo un ángulo de 60 grados, sobre un imaginario triángulo equilátero.








Los muros verticales se solían hacer hasta la altura de los hombros de quien lo levantaba, aproximadamente, y con esa medida y el uso del hipotético triángulo se decidía la anchura del chozo y se levantaba la falsa cúpula, usando las proporciones que nos indica la trigonometría y la aplicación, sin saberlo, de la teoría de Pitágoras sobre la regla de la raíz cuadrada de tres. Es decir, si consideramos como 1 el tamaño de cada lado de ese triángulo equilátero, la altura del chozo, para ser estable y robusto, debería ser la raíz cuadrada de tres, partido de dos. 




Gracias a este conocimiento se conservan muchos chozos en buen estado, y estas humildes construcciones van resistiendo el abandono como pueden. Este esquema es el seguido en el bujío de la finca “la resbalaera” de Torremocha, situado en la carretera que la une con Aldea del Cano. Se levanta sobre la roca madre, lo que le da mayor estabilidad y permanece en un perfecto estado y en uso. Yo os invito a disfrutar de estos preciosos DETALLES que salpican nuestros campos y que nos dan una lección sobre el conocimiento y forma de vida de nuestros antepasados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...