Ir al contenido principal

OBSERVATORIO SOLAR Y ALTAR EN LOS BARRUECOS


Ayer día 20 de marzo llegó la primavera, al menos desde el punto de vista formal, con el equinoccio de marzo. Los equinoccios (del latín aequinoctium (aequus nocte), "noche igual") son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año.

Como su nombre indica, en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. La duración no es exactamente igual debido al tamaño del sol (respecto a su punto central), y a la refracción atmosférica, que provocan que haya diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.

Un tema en que la astronomía siempre ha desempeñado un papel fundamental, casi en cada lugar y en cada época, ha sido la determinación de un calendario con el que entender los ciclos del tiempo, y con ellos los ciclos de las cosechas de las que dependían, y que a la larga se convertiría en el precursor de ritos y fiestas de diferente índole. Estos lugares que van del pragmatismo al simbolismo, se convierten en centros de reunión, de culto y de adoración. Se crea así una gestión emocional del territorio que identifica y singulariza a distintas poblaciones. Para mostrar un ejemplo de calendario temporal convertido en altar, nos tenemos que acercar al Monumento Natural de los Barruecos, en Malpartida de Cáceres. Allí existió un poblado amurallado, cuyo sistema defensivo artificial completaba la defensa natural, adaptando su trazado a la topografía del terreno. Este asentamiento puede situarse cronológicamente entre el Neolítico Final y la aparición del Campaniforme, como apoyan los análisis de los elementos de cultura material analizados en la zona. Así podemos fechar estos grabados entre la etapa inicial y plena del Calcolítico en Extremadura, es decir, principios y mediados del III milenio a.C.







Comenzamos por una roca a la que se conoce en la zona como “La Seta”, situada en el macizo que limita el batolito en la zona SW. Es una oquedad producida por la erosión que constituye un pequeño abrigo resguardado. Posee varios paneles de grabados, pero nosotros nos centraremos en el que ocupa la posición central. Lo forman nueve elementos, siendo los más representativos las cuatro figuras antropomorfas que están asociadas a cazoletas. Aunque la roca y los grabados son conocidos desde hace años, hace poco tiempo el investigador Juan Rosco Madruga demostró que se trataba de un observatorio solar que marca con bastante exactitud los equinoccios. Sobre los grabados, de forma natural en la roca, aparece un orificio por el que penetra la luz con diferentes ángulos, dependiendo de las fechas. Únicamente los días de los equinoccios, y no otros, ese rayo luminoso recorre perfectamente y por completo los antropomorfos grabados en la roca. De esta forma los habitantes de estas tierras en el Calcolítico podían medir, con total exactitud, el tiempo, y así, el inicio de la primavera y el otoño, de una manera que se escapa al conocimiento de la mayoría de nosotros.









Junto a este observatorio existe una gran roca alomada, con poca pendiente y de grandes dimensiones, a modo de gran meseta. Hay varios aspectos de ella que me llaman la atención. La primera es que gran parte de su superficie está cubierta de tierra, algo único en rocas de este tamaño y altura en el entorno. Lo segundo es la presencia de unos escalones que nos favorecen el acceso a la parte superior. Pero lo curioso es que la roca es fácilmente accesible por distintos puntos y es totalmente innecesaria su presencia para acceder a ella, no como ocurría en el altar de las cuatro hermanas. No aparecen piletas ni desagües, a no ser que estén debajo de la arena. Parece un gran escenario, o un gran graderío de observación.



Justo detrás de la roca con los antropomorfos que son recorridos por la luz en los días del equinoccio, hay una especie de púlpito rocoso en los que he podido fotografía una serie de oquedades o cazoletas inéditas en la bibliografía, y que sugieren cierta manipulación humana. Con todos estos ingredientes, y sabiendo que a pocos metros hay otro altar dedicado a sacrificios (que pronto os mostraré), me inclino a pensar en una utilidad distinta de esta plataforma, y que estaría destinada al culto al sol, a la adoración de los astros y que formaría parte de una liturgia distinta, en los que entraba en juego este gran escenario, el sol, los antropomorfos, el púlpito. Un espectáculo que sacralizaría al dios sol, a las estrellas...




En estos tiempos en los que miramos la pantalla del móvil para saber qué tiempo va a hacer en el día en lugar de asomarnos a la ventana y aprender a interpretar lo que el cielo nos dice, no podemos olvidar que nuestros ancestros interpretaban las señales de la naturaleza, los ciclos de los astros y el saber heredado para adaptar los ritmos agrícolas y festivos. Algunos de esos observatorios nos han llegado hasta hoy y por eso os he querido enseñar uno, al lado de nuestra ciudad, Al Detalle.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos