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EL PENÚLTIMO HORNO DE CAL

Buscando información para esta entrada del blog, me encontré un artículo de uno de los periódicos locales, que se titulaba "El último horno de cal de Cáceres", refiriéndose a los restos que se encuentran en la zona del Nuevo Cáceres, junto a la estación de autobuses. Pues hay que decir que no, que aún se conserva, al menos, uno más y no en demasiado mal estado. Concretamente se ubica a unos metros de las traseras del centro comercial Carrefour, al otro lado de la vía, junto a la carretera del vertedero de Cabezarrubia. La zona es bastante desoladora, una escombrera que espanta a los caminantes y curiosos, pero realmente merece la pena darse un paseo y conocer este superviviente de la tímida, y ya desaparecida, Cáceres industrial.  En una región en la que las zonas calizas escaseaban, el Calerizo de Cáceres tenía una gran importancia, porque el uso de los derivados de la cal estaba muy extendido, tanto como para material de construcción, como de desinfectante.

TESTIGOS DEL PASO DEL TIEMPO EN LAS VELETAS

Hoy os voy a hablar de un pequeño detalle de la Casa de las Veletas, sé que no es su nombre más correcto, pero sí el más popular.  Se trata de un edificio singular dentro del panorama de la ciudad monumental cacereña, pues está levantado sin elementos defensivos en la mayor parte del solar del antiguo alcázar almohade. En esa área Diego Gómez de Torres levantó un edificio a partir de 1477, pero el edificio actual se debe a Lorenzo de Ulloa, que lo reformó completamente hacia 1600. Sobre la portada principal destacan dos grandes escudos barrocos con coronas voladas y referencias a linajes cacereños, como los de los Torres y los Ulloa.  La balaustrada con gárgolas y pináculos de cerámica remata el edificio y es donde vamos a poner la atención hoy. Estas cerámicas se mandaron hacer en el siglo XVII en Puente del Arzobispo (Toledo), y no en Talavera como siempre se dice. En años siguientes se ocultó esta galería con un enfoscado y estos elementos quedaron olvidados. En la última ref

LA PIEDRA DEL SACRIFICIO EN EL MAYORALGUILLO DE VARGAS

Mis amigos ciclistas, los dos Juanjos y Víctor, me hablaron un día de una piedra donde se sacrificaba a la gente y que estaba inclinada con un canal para recoger la sangre del sacrificado. Nos fuimos un domingo a conocer esta piedra ritual y, como suponía, lo que encontré fue una impresionante prensa olearia, romana o tardorromana. Da lo mismo el uso que tuviera, merece la pena ir a verla y asomarse además a la casa de Mayoralguillo. Esta casa se encuentra antes de llegar a Las Seguras en la carretera de Badajoz, sus orígenes se remontan al XV, cuando se construyó una torre, que, con el paso del tiempo, se amplió con construcciones anexas. Fue señorío de los Vargas Figueroa, y pasó en 1699, como todos los bienes de Francisco de Vargas Figueroa, a la Compañía de Jesús. Desamortizada, pasó por diversas manos hasta llegar a los Jiménez Mogollón. No es de extrañar que la gente le atribuya a la piedra esa sangrienta función, porque ya en el 1916, el propio Juan

PIEDRAS MARCADAS EN EL PALACIO DE GODOY

Junto a la iglesia de Santiago de los Caballeros, cuna de la orden de Los Fratres de Cáceres, se encuentra el Palacio de Godoy, construido en estilo renacentista por Francisco de Godoy Aldana, que participó con Francisco Pizarro en la conquista de Perú, fue alcalde de Lima y gobernador de Valdivia, en Chile. El Palacio que lleva su nombre está datado en 1548 y en su arquitectura destaca el balcón de esquina realizado por Pedro de Marquina en 1563. De este tipo de balcones hay diversas muestras en la ciudad, y, el del Palacio de Godoy tiene columnas laterales de orden compuesto, frontón con busto decorativo y culminado con el escudo de armas de Godoy y Aldana. Después de haber sido en los últimos 100 años Casa de la Madre, lugar de nacimiento de muchos cacereños, y en los últimos tiempos sede de una delegación provincial de la Junta de Extremadura, está cerrado, y solamente un intento de trasladar a sus salas el Conservatorio Provincial de Música parecía que podrían volver de nuevo a
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